• Los juegos como estrategia didáctica en la resolución de problemas matemáticos 

      Cando-Morales, M. C. (2021-03-01)
      Documento que refiere los juegos como estrategia didáctica en la resolución de problemas matemáticos; tiene como propósito dar a conocer herramientas que se han adaptado, como apoyo al trabajo realizado dentro del aula ...
    • Juegos cooperativos para mejorar la convivencia 

      Salazar-Medina, K. V. (2020-07-01)
      La docente inicia la presentación enunciando los beneficios del trabajo cooperativo y a continuación presenta los juegos utilizados: la lotería, así como diferentes juegos con el apoyo de una cuerda, que favorecen la ...
    • Los juegos de mesa 

      Pérez-Rangel, M. G. (2021-03-01)
      Es una propuesta para favorecer el pensamiento matemático a través de juegos de mesa como serpientes y escaleras, pirinola y el juego del uno, enmarcados en los principios pedagógicos y a el juego como principal recurso ...
    • Juegos interactivos y recursos audiovisuales 

      Soto-Nava, T. E.; Medina-Alarcón, I.; Garay-Varela, C.; Rojas-Alvarado, C. I.; Vega-Álvarez, I.; Rojas-González, M.; Cano-Molina, B.; Camacho-García, P.; Estrada-Barón, Y.; González-Martínez, M. R.; González-Pineda, G. M. (2021-06-02)
      El propósito fundamental de este documento es dar a conocer el mejor uso de los juegos interactivos, fomentar entornos de aprendizaje y enseñanza más dinámicos y activos para complementar el proceso de los niños y niñas ...
    • Jugando aprendemos a inventariar las cosas que nos rodean 

      Cruz-Cruz, R. (2021-10-01)
      En este cartel presenta las acciones para controlar emociones negativas mediante el uso de la respiración y poder calmar y sobrellevar la situación y así favorecer el despliegue de habilidades socioeocionales.
    • Jugando con el pensamiento matemático 

      Urbina-Guadarrama, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-13)
      El documento permite conocer algunas estrategias utilizadas por las educadoras en la jornda de trabajo para desarrollar los aprendizajes del campo de formación pensamiento matemático en preescolar.
    • Jugando con las figuras geométricas 

      Magaña-León, J. (2020-08-05)
      El texto describe las actividades que realizó la docente en torno al tema de las figuras geométricas, estas actividades les permitirán desarrollar a los alumnos habilidades como la resolución de problemas, razonamiento, ...
    • Jugando con los saludos, despedidas y palabras de cortesía 

      Cruz-Rivera, M. Á. (2021-04-12)
      La docente presenta la situación didáctica “Jugando con los saludos, despedidas y palabras de cortesía” a efecto de que alumnos identificaran y reconocieron con el apoyo de materiales gráficos expresiones de saludo, cortesía ...
    • Jugar a ser artistas 

      Pozas-Siles, N. (2020)
      El documento es una situación didáctica en la que los niños ejercitan su memoria, escritura, creatividad y mejoran su habilidad para poner atención, mediante la elaboración de un cancionero y una obra musical.
    • JUGAR Y DIBUJAR Contribuciones al desarrollo en la edad escolar 

      Álvarez Valdivia, I. M. (Universitat Autònoma de Barcelona,, 2020-01-01)
      En este material de estudio, dirigido a docentes en formación (estudiantes del Grado en Educación Primaria). En él se describen las particularidades de dos actividades socializadoras de carácter universal que a lo largo ...
    • Juguemos a hacer 

      Trueba-Rodríguez, J. (2021-03-15)
      Presenta situaciones de aprendizaje para desarrollar la inteligencia de los niños de 2 a 7 años, considerando la teoría de Piaget, a través del juego simbólico para el desarrollo del pensamiento cognitivo para ser trabajado ...
    • Juguemos con nuestros amigos a distancia 

      Díaz-Vega, M.; Martínez-Rivera, S.; Vázquez-Trejo, S. M.; Rivera-Rivera, M. J.; Domínguez-Mar, F. C.; Ambriz-Villegas, D. S. (2021-01-01)
      Plan de trabajo con actividades dinámicas para favorecer la convivencia armónica que tiene como propósito valorar la amistad, fortalecer vínculos afectivos entre pares y practicar el valor de solidaridad.
    • La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil 

      García Solís, P. (Voces de la educación, 2019-05-30)
      Artículo que retoma el juego como propuesta aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo infantil y los beneficios en motricidad, inteligencia, creatividad, sociabilidad y afectividad.
    • Leyendo imágenes 

      Salinas-Carrillo, L. (2020-01-01)
      Sugerencia de actividades implementada en un grupo de tercer grado de educación preescolar con el propósito de favorecer la habilidad de descripción y reconocer alguna regularidad del sistema de comunicación oral y escrita.
    • Los números son divertidos 

      Méndez-González, C. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje diseñada con el propósito de que alumnos del nivel preescolar comparen colecciones por conteo haciendo uso de las relaciones “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”, mediante el uso de los ...
    • Los preescolares y sus juegos 

      Damián Díaz, M. (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala., 2016-09-01)
      El artículo presenta un estudio exploratorio referente los juegos que practican los niños de entre 4 y 6 años. Se hace referencia a la importancia de los diferentes juegos y roles que toman los niños y las niñas al jugar ...
    • Lugares de juego y encuentro para la infancia 

      Ruiz de Velasco Gálvez, A.; Abad Molina, J. (Revista Iberoamericana de Educación, 2016-05-01)
      Se pretende demostrar la necesidad de ofrecer propuestas pedagógicas en este ámbito que contribuyan a potenciar el sentido educativo de esta etapa y permitan y favorezcan el desarrollo cultural y social de los procesos ...
    • ¡Maps! 

      Vázquez-Bravo, S. L. (2019-11-01)
      Una situación didáctica del Campo de Formación Académica y del Área de Desarrollo Personal y Social de Educación Física que aborda la ubicación espacial, a través de varias actividades: guiar a compañeros que con ojos ...
    • Material didáctico musical 

      Juárez-Gutiérrez, E. (2020-08-01)
      El recurso consiste en cuatro videos, el primero de ellos ayuda a identificar sonidos graves y sonidos agudos, en el segundo a identificar secuencias rítmicas, el tercero introduce al alumno al desarrollo de una canción a ...
    • Midiendo 

      Gómez-Álvarez, R. R. (2020-01-01)
      Propuesta de actividad con el propósito que los niños pequeños interactúen con la noción de medida mediante el uso de una unidad no convencional. Se proponen diversas actividades para practicar el tema.