• Estrategias para el desarrollo del lenguaje a distancia 

      Hernández-Gutiérrez, L. A.; Cano-Hernández, M. M. (2021-06-03)
      Plantea actividades lúdicas y literarias con las cuales se pueden trabajar a distancia en educación preescolar, utilizando el lenguaje para organizar el pensamiento y el discurso con la confianza de expresar, dialogar y ...
    • Estrategias para el lenguaje escrito en preescolar 

      Moncayo-Corona, M. (2020-06-01)
      El trabajo revisado centra su atención en atender y fortalecer el campo formativo de lenguaje y comunicación, mismo del que la docente ha logrado (según el argumento) obtener buenos resultados para desarrollar habilidades ...
    • Estrategias para favorecer el lenguaje oral en segundo grado del nivel preescolar 

      Espinoza-Luis, Y. (Escuela Normal de Tejupilco, 2009-07-01)
      Con el planteamiento de la necesidad de mejorar el lenguaje oral de los alumnos de segundo grado en preescolar, busca diversas estrategias que mejoren las capacidades expresivas, permitiéndoles con el tiempo adquirir ...
    • Estrategias para fortalecer un contexto poco favorable al acercamiento de la lecto-escritura en preescolar 

      Barón-Vázquez, M. F. (2020-06-30)
      La lecto-escritura es uno de los aspectos más importantes en la educación de nuestros alumnos en la actualidad; y su proceso de adquisición comienza desde antes de la educación preescolar, es decir, en el seno de la familia ...
    • Experiencia educativa en el aula 

      Castillo-Sánchez, V. (2021-02-01)
      El relato exhibe reflexiones en torno al proceso de planeación didáctica, en cuanto a considerar las diferencias individuales de los alumnos. Ya que algunos se caracterizan por ser visuales, auditivos o bien kinestésicos, ...
    • Experiencia en educación preescolar para iniciar la lecto-escritura 

      Cervantes-Reyes, E. (2020-06-01)
      Documento en donde se aborda la temática de la lecto-escritura a través de la experiencia de la docente por medio de un diagnóstico grupal e individual de sus alumnos e incentivando a realizar actividades para favorecer esta área.
    • Experiencia en la iniciación de la lectoescritura en el nivel preescolar ¿prohibido o permitido? 

      Ramos-Rangel, J. (2020-07-15)
      La disertación presentada por la docente versa sobre el mito de enseñar a leer a los pequeños de preescolar y aclara que “enseñar a leer a los pequeños” significa orientarlos y llevarlos a la identificación y diferenciación ...
    • Experiencias de educación preescolar para iniciar proceso de lecto-escritura 

      Gómez-Mendoza, M. I. (2020-06-01)
      Experiencias recuperadas por una docente de preescolar sobre la implementación de actividades encaminadas al desarrollo de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en niños pequeños.
    • Experimentando y aprendiendo 

      Licea-Mondragón, L. (2021-06-07)
      Presenta una situación de aprendizaje sobre “experimentar para fortalecer la expresión oral, la convivencia basada en el trabajo colaborativo, para ello se empleó el método POE (Predecir, Observar y Explicar) ya que se ...
    • Explorando el mundo de la lectura y la escritura 

      Zaldívar-Bello, M. (2020-02-01)
      Describe su experiencia en el desarrollo de diversas actividades para favorecer el acercamiento al sistema de escritura y el gusto por la lectura.
    • Expresión de las emociones 

      López-Llaveros, J. G. (2021-03-01)
      Es un documento que describe la manera de cómo una docente de forma virtual favorece aprendizajes sobre la lectura y escritura en los niños preescolares con el apoyo de los padres de familia por medio de varias acciones ...
    • La expresión oral, para favorecer el desarrollo de la expresión escrita en preescolar 

      Castañeda-Sámano, M. (2021-01-01)
      Documento en el que se expone el tema de la importancia de la expresión oral y escrita en niños y niñas de tres a cinco años.
    • Extra, extra 

      Aguilar-Sánchez, S. M. (2021-06-10)
      La situación didáctica presentada contribuyó en los alumnos a comentar sobre algunas noticias que vieron en la televisión, radio o internet, que corresponden al campo de formación académica lenguaje y comunicación, y al ...
    • Extra, extra notipreescolar 

      Bobadilla-Garduño, L. (2021-04-29)
      Actividades sobre los medios de comunicación y la manera en que el lenguaje oral es parte fundamental del desarrollo de un niño que cursa el nivel preescolar.
    • Favoreciendo la lectura en preescolar a través del cuento 

      Juárez-Sánchez, P. A. (2020-07-01)
      La presentación revisada da a conocer aspectos importantes que fundamentan el trabajo de la lectura en preescolar a través del cuento. En dicha presentación se retoma la representación teatral con niñas y niños, la ...
    • Festejando a nuestros alumnos 

      Gutiérrez-Mendoza, C. (2021-06-09)
      Documento que tiene como finalidad de exponer y realizar actividades para desarrollar el lenguaje y la comunicación, así como favorecer las capacidades socioemocionales con recursos que se manifiestan en los juegos.
    • Fomento a la lectura en tiempos de pandemia 

      Roldán-Hortiales, M.; García-Díaz, I. (2021-03-03)
      Es un informe del trabajo con textos en el que a través de la elaboración de un proyecto emanado del programa de fortalecimiento a la calidad educativa se diseñan varias estrategias de lectura en voz alta, con la participación ...
    • Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil 

      Morales Rojas, M. A.; Sánchez Ruíz, M. (Universidad del Norte, 2017-06-28)
      El presente documento plantea el proceso y ejecución de una investigación que pretende diseñar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias artísticas y literarias que posibilite el fortalecimiento ...
    • Fundamentos principales del enfoque pedagógico de lenguaje y comunicación en el nivel preescolar 

      Abuanza-Cruz, M. E. (2020-01-01)
      Es una presentación en diapositivas sobre el uso del enfoque pedagógico del Campo de Lenguaje y Comunicación, que fortalece los aprendizajes esperados en los niños/as, incluye competencias conocimientos, actitudes y ...
    • El gusto por la lectura en el nivel preescolar 

      Pérez-Clemente, E. (2021-03-01)
      Es un informe en donde se describe la importancia de la lectura como elemento principal en los aprendizajes de los niños y las niñas desde etapas tempranas a través de actividades como lectura en voz alta, producción de ...