• Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta digital en los procesos de aprendizaje en preescolar 

      Cortés-Jaramillo, A. (2020-07-01)
      Expone la necesidad de crear las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la educación preescolar, como parte de la obligatoriedad que dicta el artículo tercero constitucional sobre el desarrollo de las ...
    • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia de nivel preescolar 

      Cela-Peña, M. I. (2021-03-10)
      Documento que describe el desarrollo y resultados de la implementación de dos herramientas tecnológicas en el aula.
    • Tecnologías del empoderamiento y la participación en el nivel preescolar 

      Galván-Guadarrama, R. I. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-16)
      La presente ponencia surge de una problemática observada en la práctica docente en la actualidad, donde debido al COVID-19 se ha incremento en el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) ...
    • Tendencias educativas 

      Nuñez-Villanueva, K. (2021-06-11)
      El documento es un resumen en el que se explican las tendencias educativas actuales y su relación con las políticas de desarrollo económico a nivel nacional, con el fin de orientar la tarea pedagógica y como entender la ...
    • Tengo una mascota 

      Chávez-Gutiérrez, L. (2021-01-01)
      Expone paso a paso la situación de aprendizaje titulada: Tengo una mascota, de la cual se desprende el aprendizaje esperado de: Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su ...
    • Teoria de sistemas y caos, bases del cambio escolar 

      Ordoñez-Silva, S. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-17)
      El cambio en las organizaciones es un tema complejo de abordar debido a que no es un aspecto cuantificable y no se puede visualizar la totalidad de los efectos que se producirán con la nueva estrategia a utilizar, dicho ...
    • La teoría del apego: Cómo la infancia afecta la vida 

      Sprouts Español (2020-11-05)
      La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vínculo es fuerte y estamos firmemente ...
    • Teoría sociocultural del aprendizaje 

      González-Pérez, L. Y. (2020-08-01)
      Infografía con teorías socioculturales de aprendizaje de Vygotsky, Jerome Bruner y Albert Bandura.
    • La teoría Waldorf como estrategia para favorecer las habilidades motrices finas y gruesas en alumnos de etapa preescolar 

      Martínez-Rosas, M. (2020-01-01)
      Documento de trabajo fundamentado en el PEP 2004, en el que se describe de manera teórica y conceptual, la importancia del desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas para favorecer el desarrollo de los niños, además ...
    • Teorías del aprendizaje 

      González-Juárez, C. (2021-06-04)
      Documento que tiene como relevancia el proceso de las diferentes perspectivas de aprendizaje mediante las diferentes teorías que se mencionan, como son: Teoría cognitiva, teoría psicogenética, teoría constructivista, teoría ...
    • Teorías del aprendizaje en la sociedad actual 

      Morales-Pérez, D. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      Las teorías de las que hablaremos son de varios tipos; las teorías de espectro conductista; que nos explican a través de estudios observables y sobre la conducta del individuo, las teorías de espectro cognitivista que toman ...
    • Teorías psicopedagógicas y el impacto que ha tenido en la educación virtual 

      Coronel-Zamora, T. G. (2020-08-13)
      Cuadro comparativo entre los aportes a la enseñanza y el aprendizaje de las teorías psicopedagógicas: conductismo, cognitivo, constructivismos y conectivismo.
    • Teorías X,Y,Z de Douglas Mc. Gregor y William Ouchin 

      Espinosa-Leana, J. T. (2021-01-01)
      Documento que explica algunos modelos de trabajadores y los relaciona con el ambiente escolar que se desarrolla en un aula de algunos docentes y esto influye para garantizar su situación laboral y las relaciones que establece ...
    • Terapias y trabajo en línea para niños de preescolar con discapacidad 

      Colín-García, E. (2020-08-01)
      El trabajo presenta información muy específica y puntual sobre los rasgos que presenta un niño con síndrome de WAGR y su educación a distancia por motivo de la pandemia de Covid-19. Se hace una breve descripción de los ...
    • Termómetro de emociones 

      Barbería, C. (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, 21/09/2012)
      Conjunto de termómetros imprimibles para facilitar la identificación, comprensión y regulación de emociones básicas de los niños, con la finalidad de que el infante comience a desarrollar una inteligencia emocional.
    • El tesoro del bosque 

      Ramírez-Mejía, N. B. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      El presente cuento es un relato literario breve, que va dirigido a niños de 3 a 6 años, con un toque clásico, de misterio y terror. Es un cuento que pretende el desarrollo de la imaginación, de la memoria y de la empatía ...
    • Test de autoevaluación aprendizaje en casa 

      Aguirre-Flores, X.; Cruz-Vázquez, B.; Valdéz-Pérez, R. M.; Pineda-Ceron, A. K.; Islas-Ortega, M. A. L.; Velázquez-Zavala, T. T.; Carapia-Colín, Y. I. (2020-05-01)
      Instrumento de evaluación diseñado por el colectivo docente de un Jardín de Niños con la finalidad de obtener información, proporcionada por las familias, acerca de los aprendizajes de niñas y niños en el marco de la ...
    • El texto: Exploración y conocimiento del mundo desde casa 

      Martínez-Castañeda, C. L. (2021-03-16)
      Secuencia de actividades que permiten a los niños realizar experimentos desde casa, a efecto de favorecer su pensamiento reflexivo con la ayuda de los padres de familia al aplicar diferentes cuestionamientos que les permita ...
    • Técnica creativa en la combinación de colores 

      Hernández-Aguilar, E. (2020-08-20)
      Ejercicio en donde el alumno por medio de aplicación de gotas de colores primarios sobre papel logrará ver una mezcla diversa y experimentar la creación de nuevos colores, a partir de la combinación de las gotas; así el ...
    • Técnica de la tortuga para el autocontrol 

      Vargas-Rodríguez, N. M. (2020-07-13)
      En el documento se argumenta sobre la importancia de la educación socioemocional, para que el alumno aprenda regular sus emociones y solucionar conflictos de manera pacífica, de ahí que poner en práctica algunas actividades ...