• Las frutas y las matemáticas 

      Sánchez-Sánchez, M. (2019-04-26)
      Plan de trabajo enfocado en el aprendizaje matemático con apoyo de las frutas.
    • La función de los padres de familia, como actores educativos dentro del proceso de aprendizaje 

      Castro-Márquez, C. (2020)
      El documento habla sobre la importancia de la participación de los padres de familia en el contexto educativo, como parte medular del proceso de aprendizaje y sobre la trascendencia que tiene que sean sensibilizados y se ...
    • La función directiva desde el proceso de acompañamiento 

      Zepeda-Reyes, M. G. (2021-06-01)
      La propuesta comparte como es que una directora identificó la mejor manera de brindar acompañamiento pedagógico a las maestras frente a grupo adscrita al Jardín de Niños bajo su responsabilidad. Una de las acciones que ...
    • La función mediadora del docente en el nivel preescolar 

      Cruz-Pérez, V. (2020-09-01)
      Aborda la importancia de la reflexión sobre la práctica y la organización de los ambientes de aprendizaje para promover aprendizajes profundos en alumnos.
    • Fundamentos principales del enfoque pedagógico de lenguaje y comunicación en el nivel preescolar 

      Abuanza-Cruz, M. E. (2020-01-01)
      Es una presentación en diapositivas sobre el uso del enfoque pedagógico del Campo de Lenguaje y Comunicación, que fortalece los aprendizajes esperados en los niños/as, incluye competencias conocimientos, actitudes y ...
    • Galería de arte virtual 

      Pérez-Graciano, H. G. (2021-03-20)
      La presentación representa un recurso didáctico interactivo con el que se pretende fortalecer el campo formativo expresión y apreciación artística, y tiene como finalidad acercar a las alumnas y alumnos a las artes, acceder ...
    • Generar ambientes de aprendizaje desde el respeto y solidaridad para una mejor convivencia escolar 

      Villa-Macedo, M. C. (Unidad Interamericana para el Desarrollo, 2017-12-01)
      Proyecto de investigación desarrollado como parte del proceso de estudio de la Maestría en Educación (cuarto cuatrimestre), con la finalidad de estudiar los ambientes de aprendizaje desde el respeto y la solidaridad, en ...
    • Generar ambientes inclusivos en preescolar 

      Caballero-Pérez, K. I. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-24)
      En el presente documento se pretende hacer un análisis crítico y reflexivo de lo que en algunas ocasiones ocurre en las instituciones educativas, ya que en la mayoría de ellas se presenta el caso de exclusión y no se ...
    • Gestionar la Cultura de la Paz, un acercamiento a la cultura escolar 

      Silva-Quintal, N. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-27)
      En esta investigación, nos aproximaremos a analizar la cultura de la paz desde la percepción que de ella tienen sus protagonistas (docentes, estudiantes y familias) y sobre como la organización escolar interfiere en la ...
    • La gestión de la calidad aplicada a la educación 

      Tarango-Pérez, V. A. (2018-02-01)
      Documento que reflexiona sobre la gestión de la calidad educativa, en la que a través del tiempo se han ido implementado varias acciones de actualización y capacitación magisterial en la que a lo largo del tiempo no se ha ...
    • Gestión educativa 

      Rodríguez-González, K. (2021-05-06)
      Documento que describe de manera teórica como la educación se va convirtiendo en administración educativa desde sus propósitos en la sociedad y las diferentes funciones desde la autoridad, sus estilos de liderazgo y los ...
    • Gestión educativa e innovación pedagógica en preescolar 

      Quiroz-Hernández, A. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-25)
      El presente trabajo hace un recorrido por los elementos del proceso de aprendizaje en preescolar, así como los factores que impulsan al estudiante a aprender, priorizando la intervención educativa que motiva al alumno como ...
    • Gestión educativa en el marco de formación a distancia durante la pandemia por COVID-19 

      Orozco-Martínez, D. N. (2020-09-22)
      Es una propuesta de investigación surgida como gestión de las acciones emprendidas para continuar con el aprendizaje de niñas y niños durante la pandemia, a través de la educación a distancia, se proponen registros y ...
    • Gestión educativa en el siglo XXI: contexto complejo y globalizador 

      Salazar-Astudillo, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-06)
      El propósito principal de esta ponencia que lleva por nombre La gestión educativa en el siglo XXI: contexto complejo y globalizador, es analizar cuál es el papel que juega actualmente la gestión educativa en los espacios ...
    • Gestión escolar 

      Martínez-Torres, A. (2020-06-01)
      Documento en el que se detalla una situación didáctica que tiene como objetivo ayudar a comprender lo que es la gestión escolar y en qué influye, para esto se hace uso de conceptos y diagramas.
    • La gestión escolar del directivo en el contexto de la nueva escuela mexicana 

      Flores-Patiño, M. D. (Acervo Digital Educativo, 2022-08-02)
      La gestión escolar, implica considerar a los docentes como seres subjetivos, con saberes, intereses, sentimientos, emociones, y necesidades humanas; la gestión escolar habrá de partir del reconocimiento situacional del ...
    • Globalización Educativa 

      Durán-García, N. E. (Universidad del Valle de México, 2013-05-24)
      El presente trabajo es el recopilatorio de una ponencia que se presentó a alumnos de posgrado en el cual se hizo referencia a las implicaciones que tiene la globalización en el sector educativo, ventajas y desventajas, así ...
    • Globalización y convención sobre los derechos del niño 

      Nuñez-Pérez, R. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a docentes en la que se mencionan conceptos y precisiones sobre cuidado, ciudadanía, derechos humanos, derechos de los niños, participación y currículum de la no-violencia.
    • La gran sorpresa 

      Vázquez-Rosas, A. L. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-15)
      Se presenta el material didáctico "La gran sorpresa", que se centra en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. El material didáctico está orientado para favorecer la descripción y la ...
    • Grandes retos, grandes satisfacciones en la educación, durante la pandemia del COVID 19 

      Hernández-Hernández, C. (2021-01-01)
      Documento que describe los retos que vive la docente, los alumnos y sus familias ante la pandemia por Covid-19 y las metodologías para desarrollar educación a distancia.