• Fortalecimiento de la lectura y oralidad en preescolar 

      Zamudio-Bello, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      El lenguaje un transmisor de valores e ideas que constituye un elemento de evolución social; mediante el cual nos aproximamos a nosotros mismos y a los demás.
    • El fortalecimiento de lenguaje oral en la educación preescolar 

      Sánchez-González, P. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-01-14)
      La etapa preescolar es una de las primeras oportunidades que tienen los alumnos, después de su contexto familiar para ampliar y fortalecer su vocabulario a través de la convivencia que tendrá con otras personas (docente, ...
    • Fortalecimiento de mi competencia profesional en evaluación de la noción de número en preescolar 

      Melo-Mendoza, S. P. (2020)
      El documento expone la importancia de la evaluación en preescolar y se dan a conocer las dificultades enfrentadas al momento de evaluar y formular las estrategias de enseñanza, asimismo se exponen las principales reflexiones ...
    • Fortalecimiento del actuar docente mediante la implementación de estrategias de enseñanza 

      Beltrán-Rogel, C. I. (Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2015-07-01)
      El informe presentado tiene como finalidad fortalecer el actuar docente mediante la implementación de estrategias de enseñanza, para tal efecto se toma como referente, la metodología de investigación-acción.
    • El fortalecimiento del proceso de socialización en segundo grado de educación preescolar 

      Vences-Rojas, B. (2020-06-23)
      Realiza una fundamentación teórica en al que se destaca la importancia de la socialización como parte del desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de educación preescolar, para la adquisición de aprendizajes, desde ...
    • El fortalecimiento del trabajo colaborativo en los alumnos de tercer grado de preescolar, a través de la estrategia del juego 

      Escalona-Valdez, D.; Gómez-García, M. A.; Quiroz-Maya, M. L.; Vega-López, G. (2020-06-01)
      Documento de trabajo que muestra una propuesta de actividades de mejora con base en el juego con la finalidad de fortalecer el trabajo colaborativo y habilidades sociales entre estudiantes del nivel preescolar
    • Fortalecimiento el acompañamiento pedagógico; construyendo un gran equipo 

      Guadarrama-López, C. M.; Reyes-Marín, E. A. (2019-10-01)
      Diseño de una serie de acciones que darán solución a la problemática sobre las prácticas pedagógicas en donde los docentes dan mayor prioridad a los campos de formación de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático, ...
    • El fracaso escolar en México 

      Arana-Zárate, M. V. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2022-09-06)
      La prevención del fracaso escolar depende en gran medida del trabajo multidisciplinario con base en planteamientos de solución teórico-metodológico prácticos. La planificación de estrategias que ayuden a solventar, corregir ...
    • Fracciones: Quebrándose la cabeza 

      Rosales-Bautista, B. (2006-01-01)
      Presentación dirigida a docentes de educación básica en la que se exponen algunas consideraciones pedagógicas que deben ser tomadas en cuenta al trabajar fracciones para mejorar el método de enseñanza.
    • Las frutas y las matemáticas 

      Sánchez-Sánchez, M. (2019-04-26)
      Plan de trabajo enfocado en el aprendizaje matemático con apoyo de las frutas.
    • La función de los padres de familia, como actores educativos dentro del proceso de aprendizaje 

      Castro-Márquez, C. (2020)
      El documento habla sobre la importancia de la participación de los padres de familia en el contexto educativo, como parte medular del proceso de aprendizaje y sobre la trascendencia que tiene que sean sensibilizados y se ...
    • La función directiva desde el proceso de acompañamiento 

      Zepeda-Reyes, M. G. (2021-06-01)
      La propuesta comparte como es que una directora identificó la mejor manera de brindar acompañamiento pedagógico a las maestras frente a grupo adscrita al Jardín de Niños bajo su responsabilidad. Una de las acciones que ...
    • La función mediadora del docente en el nivel preescolar 

      Cruz-Pérez, V. (2020-09-01)
      Aborda la importancia de la reflexión sobre la práctica y la organización de los ambientes de aprendizaje para promover aprendizajes profundos en alumnos.
    • Fundamentos principales del enfoque pedagógico de lenguaje y comunicación en el nivel preescolar 

      Abuanza-Cruz, M. E. (2020-01-01)
      Es una presentación en diapositivas sobre el uso del enfoque pedagógico del Campo de Lenguaje y Comunicación, que fortalece los aprendizajes esperados en los niños/as, incluye competencias conocimientos, actitudes y ...
    • Galería de arte virtual 

      Pérez-Graciano, H. G. (2021-03-20)
      La presentación representa un recurso didáctico interactivo con el que se pretende fortalecer el campo formativo expresión y apreciación artística, y tiene como finalidad acercar a las alumnas y alumnos a las artes, acceder ...
    • Generar ambientes de aprendizaje desde el respeto y solidaridad para una mejor convivencia escolar 

      Villa-Macedo, M. C. (Unidad Interamericana para el Desarrollo, 2017-12-01)
      Proyecto de investigación desarrollado como parte del proceso de estudio de la Maestría en Educación (cuarto cuatrimestre), con la finalidad de estudiar los ambientes de aprendizaje desde el respeto y la solidaridad, en ...
    • Generar ambientes inclusivos en preescolar 

      Caballero-Pérez, K. I. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-24)
      En el presente documento se pretende hacer un análisis crítico y reflexivo de lo que en algunas ocasiones ocurre en las instituciones educativas, ya que en la mayoría de ellas se presenta el caso de exclusión y no se ...
    • Gestionar la Cultura de la Paz, un acercamiento a la cultura escolar 

      Silva-Quintal, N. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-27)
      En esta investigación, nos aproximaremos a analizar la cultura de la paz desde la percepción que de ella tienen sus protagonistas (docentes, estudiantes y familias) y sobre como la organización escolar interfiere en la ...
    • La gestión de la calidad aplicada a la educación 

      Tarango-Pérez, V. A. (2018-02-01)
      Documento que reflexiona sobre la gestión de la calidad educativa, en la que a través del tiempo se han ido implementado varias acciones de actualización y capacitación magisterial en la que a lo largo del tiempo no se ha ...
    • Gestión educativa 

      Rodríguez-González, K. (2021-05-06)
      Documento que describe de manera teórica como la educación se va convirtiendo en administración educativa desde sus propósitos en la sociedad y las diferentes funciones desde la autoridad, sus estilos de liderazgo y los ...