• Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena 

      Orellana García, P.; Melo Hurtado, C. (Universidad de los Andes Santiago, Chile, 2013-10-05)
      Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
    • Antología de valores morales en el nivel preescolar 

      López-Rivera, E.; Jaramillo-Plata, T. (2000-08-01)
      Antología de rescate de valores morales y su influencia en preescolar e introducción a la poesía, favoreciendo la práctica de valores morales, dirigido a profesores, alumnos y padres de familia.
    • Cambios en educación 

      Ayón-Rivera, L. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      El presente escrito ha sido realizado con la finalidad de reflexionar sobre los cambios que han sido necesarios realizarse en el ámbito educativo considerando el contexto de los alumnos y la realidad de nuestras sociedades ...
    • Club de cocina 

      Vargas-Vega, B. (2019-01-01)
      Material didáctico que brinda una planeación de clases de cocina dirigidas a niños entre 3 y 6 años de edad; se describen materiales y recetas a desarrollar por los estudiantes, estas actividades deben estar supervisadas ...
    • Construir recorridos “Una experiencia de aprendizaje profesional” 

      Romo-deVivaryPatiño, E. (2020-09-23)
      Se plantean algunas razones pedagógicas sobre la necesidad de diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje que mejoren la función académica de la supervisora escolar. Recurre a la experimentación pedagógica, como estrategia ...
    • Cómo desarrollar el pensamiento matemático 

      Ontiveros-Velázquez, S. (2020-06-01)
      Relato de reflexión sobre la experiencia de aplicación de una metodología de trabajo para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en alumnos de preescolar. Se evaluó la individualidad de los alumnos al realizar ...
    • ¿Cuántos son? 

      Gutiérrez-Contreras, M.; Domínguez Hernández, D.; Mejía Ramírez, R. (2020-01-01)
      Plan de trabajo de actividades diseñadas con el propósito de favorecer el razonamiento matemático en alumnos de educación preescolar. Actividades asociadas al conteo y al registro de cantidades mediante fichas y láminas ...
    • Desarrollo de las habilidades de independencia en niños de preescolar 

      Reyes-Hernández, X. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a docentes en los que se plantean diferentes estrategias para el desarrollo de habilidades en niños de preescolar; se busca ayudar a la mejora de métodos de enseñanza.
    • Educación emocional 

      Suárez-Aguirre, L. (2020-01-01)
      Análisis bibliográfico de especialistas de la inteligencia emocional como fundamento para el desarrollo de habilidades socio emocionales en los ámbitos escolar y familiar.
    • La educación para la sexualidad en preescolar 

      Martínez-Ramírez, Y. (Escuela Normal de Ecatepec, 2016-07-01)
      La disertación parte de identificar cómo trabajan los docentes de preescolar la educación para la sexualidad, bajo el modelo de investigación acción crítica de Kemmis, la autora genera una propuesta de intervención retomando ...
    • El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia 

      Cardoso Espinosa, E. O.; Cerecedo Mercado, M. T. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-05-05)
      En este trabajo de aprendizaje, se enfoca en comentar qué es lo primordial para los alumnos de la primera infancia, aprendan sobre la asignatura de matemáticas, debido a la gran importancia que tiene como herramienta, que ...
    • Una experiencia de aprendizaje profesional basada en la propuesta de formación de Myriam Nemirovsky 

      Romo de Vivar y Patiño, E. (2020-09-23)
      Se presenta un Plan de Asesoría y Acompañamiento que plantea: una prioridad, problema o necesidad, objetivo y metas; aspectos que consideran la mejora de los aprendizajes de los alumnos a través de retos intelectuales sobre ...
    • Experiencias exitosas con el uso de material didáctico en preescolar 

      Valdés-Ponce, L. (2020-01-01)
      Compendio de situaciones didácticas, soportadas con evidencias, aplicadas con alumnos de educación preescolar con el propósito de favorecer aprendizajes de diferentes áreas del conocimiento
    • Exposición a padres de familia, acerca de los principios de conteo, y el fundamento emanado del libro de aprendizajes clave para la educación integral 

      Camacho-Zarco, B. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a padres de familia en la que se brinda información sobre los aprendizajes claves del campo formativo de pensamiento matemático sobre el conteo.
    • Expreso mis emociones 

      Contreras-Pedraza, J. S. (2020-06-10)
      Juego didáctico elaborado con la finalidad de que el alumnos desarrolle aprendizajes asociados a la identidad y autoconcepto a través de situaciones de juego que ayuden al reconocimiento de sus emociones.
    • Fortaleciendo la psicomotricidad en los niños de preescolar 

      Ortíz-Amaro, M. M. (2020-06-01)
      Ensayo que recupera los fundamentos teóricos para el desarrollo de la psicomotricidad como elemento para el desarrollo en niños pequeños de la coordinación la fuerza y el equilibrio de los movimientos corporales.
    • Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil 

      Gutiérrez Duarte, S. A.; Ruiz León, M. (, 2018-05-22)
      Este artículo versa sobre los primeros años de la vida del ser humano, los cuales son determinantes, pues dan inicio al desarrollo físico, psicológico, social y emocional de la persona.
    • Informe de trabajo 

      Roque-Garfías, M. I. (2020-06-01)
      Resultados a partir de promover el uso de las bibliotecas escolares como un recurso para la diversificación de las prácticas de enseñanza asociadas al desarrollo del campo de formación académico de Lenguaje y comunicación.
    • Innovación educativa: Pensamiento de diseño 

      Mendoza-Castillo, A. (2021-05-11)
      Material visual que menciona información sobre la metodología, aplicable al aula, para la resolución de problemas o para abordar desafíos, conocida como Pensamiento del diseño.
    • La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar 

      López Mendoza, A.; Osorio Sánchez, K. (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30., 2014-04-15)
      El uso de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edad preescolar requiere que se brinde retroalimentación en un momento oportuno y de manera efectiva para garantizar un ...