• El acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar la intervención docente 

      Galicia-Sánchez, L. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-04)
      El acompañamiento pedagógico es una estrategia relevante en el proceso de enseñanza y un recurso invaluable para mejorar la intervención docente, para ello, es necesario que como figura directiva y académica se tenga un ...
    • El camino hacia el desarrollo profesional docente 

      Gallardo-Carrasco, V. (2020-02-01)
      Información esquemática que define los procesos de formación inicial, formación continua, capacitación, desarrollo profesional y actualización.
    • Como los gallos finos 

      Aguirre-Benítez, M. (2020-12-01)
      Expresión escrita de la experiencia emocional que causa para una docente, como profesional de la educación, el desempeño de su práctica y la mejora de la misma.
    • Conceptos clave y ambientes de aprendizaje 

      Rodriguez-Sánchez, V. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-08)
      Infografía con conceptos clave con relación a ambientes de aprendizaje que apoyan a reconocer las diferencias entre cada uno de ellos.
    • Los desafíos del acompañamiento desde la dirección escolar 

      Cortés-Balderas, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-17)
      En el documento habla sobre el papel del acompañamiento pedagógico, desde la dirección escolar a los docentes frente a grupo, a través de los diálogos horizontales buscando generar espacios de análisis y reflexión por ...
    • Documento de reflexión durante el periodo de confinamiento 

      Saldaña-Mañon, A. E. (2020-05-29)
      Testimonio de una docente sobre las implicaciones en su vida personal durante la Jornada Nacional de Sana Distancia ocasionada por la pandemia por COVID - 19.
    • Estableciendo vínculos con los padres de familia 

      González-Lucas, D. C. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Guía de orientación pedagógica, donde se promueven estrategias para la participación de los padres de familia para fortalecer la corresponsabilidad mediante el uso de material brindado por el gobierno del Estado. En este ...
    • Fortalecimiento a la función directiva 

      López-Nieto, M. (2017-01-01)
      Material de apoyo generado en sesión de trabajo tipo taller con el propósito de fortalecer el liderazgo académico del directivo para contribuir a la mejora de la gestión escolar.
    • Fortalecimiento a la Función Directiva 

      Subdirección de Educación Preescolar (2017-11-01)
      Material empleado en el taller con directores escolares con el propósito de identificar tareas concretas para impactar en el aprendizaje de los niños a través de su participación en actos de lectura.
    • Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares 

      Guarneros Reyes, E.; Vega Pérez, L. (Universidad del Rosario, 2013-01-01)
      Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura ...
    • Identificación de los temperamentos en el aula 

      Zepeda-Sánchez, D. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)
      1ra sesión dedicada a establecer diferentes estrategias para la disciplina inteligente y con amor dentro de las aulas, en esta primera etapa se aprenderán los diferentes temperamentos que pueden tener los alumnos, para ...
    • Las imágenes de infancia en las educadoras y sus implicaciones en las prácticas docentes 

      Tierrablanca-Díaz, C. I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)
      Tesis de investigación que deja al descubierto las interpretaciones que las educadoras hacen de la infancia, basadas en experiencias personales y la reconstrucción de la experiencia.
    • La inteligencia emocional en el docente 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      Las competencias emocionales del docente frente a grupo se deben consolidar a la par de las profesionales ya que los maestros realizan una labor más allá del simple cumplimiento del currículo y las repercusiones de ésta ...
    • La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar 

      Chaves Álvarez, A. L.; Hernández Vargas, D. M.; León Sánchez, J.; Pereira Pérez, Z.; Vargas Dengo, M. C. (Universidad Nacional de Costa Rica, 2011-11-28)
      Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con ...
    • El liderazgo directivo, una visión filosófica y social, para una mejor comprensión 

      Aguilera-Hernández, A. (2015-10-01)
      Se plantea el liderazgo directivo desde tres ejes de análisis; filosófico, conceptual y social, contextualizados a las jornadas de observación e intervención realizadas en el Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca ubicado ...
    • Mi experiencia: Proceso de la asistencia técnica a las escuelas 

      Alva-Tenorio, M. A. (2020-06-01)
      Descripción del proceso de asistencia técnica a la escuela considerando sus objetivos, integrantes, formas de operación y los aspectos que se desprenden de la intervención del asesor y el apoyo al desarrollo del Programa ...
    • Mundo Natural: Estrategias didácticas para propiciar en los niños de primer grado de educación preescolar el cuidado del medio natural 

      Vences-Morales, M. D. J. (Escuela Normal de Tejupilco, 2014-07-01)
      Análisis y reflexión sobre la práctica de una docente en formación que expone su experiencia de trabajo, alternativas y sugerencias para la intervención en el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado del medio ...
    • Procesos para llegar a la lecto-escritura 

      Esástiga-Gómez, G.; Velazco-Rangel, N. C.; Torrijos-Bolaños, B. L. (2021-01-01)
      Se describen diferentes actividades que ayudan al desarrollo de habilidades en lecto escritura en alumnos de educación preescolar; motivando también la imaginación y diviritiendose.
    • Reflexión, Mi experiencia en mi primer año de servicio 

      Castañeda-Castañeda, D. E. (2016-09-04)
      Relato de reflexión de la práctica recuperada por una docente que labora en el nivel preescolar, en el proceso de construcción de su hacer docente posterior a su etapa de formación inicial.
    • El sistema educativo en México 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (2020-09-14)
      Documento dirigido a docentes en formación, mediante el cual se hace un recuento en la historia sobre diversos acontecimientos importantes de la educación en México, desde 1922 a 2010