Now showing items 221-240 of 368

    • Jugando con cajas matemáticas 

      Rivas-Montes, A. G. (2020-09-14)
      El favorecer la noción de número y conteo se puede lograr de manera recreativa e intencionada, como lo presenta la situación didáctica “cajas matemáticas” en la que los alumnos pusieron en práctica principios de conteo.
    • Jugando con las figuras geométricas 

      Magaña-León, J. (2020-08-05)
      El texto describe las actividades que realizó la docente en torno al tema de las figuras geométricas, estas actividades les permitirán desarrollar a los alumnos habilidades como la resolución de problemas, razonamiento, ...
    • Jugando con los saludos, despedidas y palabras de cortesía 

      Cruz-Rivera, M. Á. (2021-04-12)
      La docente presenta la situación didáctica “Jugando con los saludos, despedidas y palabras de cortesía” a efecto de que alumnos identificaran y reconocieron con el apoyo de materiales gráficos expresiones de saludo, cortesía ...
    • Jugando y aprendiendo semana del día del niño 

      Hurtado-Luna, M. E.; Cruz-Jaramillo, M. C. (2018-04-24)
      El presente trabajo es una planeación didáctica, la cual se llevó a cabo en la semana del día del niño con el propósito de mejorar el logro de los aprendizajes en los alumnos proponiendo diversos juegos y actividades donde ...
    • Jugar con materiales no estructurados en la educación infantil 

      Oliveira da Silva, M.; Teixeira Cassali, L. S. (Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)
      Artículo de investigación que canaliza los talleres pedagógicos realizados en una escuela infantil, busca relatar las experiencias prácticas haciendo uso de materiales no estructurados con un grupo de niños de 3 años en ...
    • Juguemos a hacer 

      Trueba-Rodríguez, J. (2021-03-15)
      Presenta situaciones de aprendizaje para desarrollar la inteligencia de los niños de 2 a 7 años, considerando la teoría de Piaget, a través del juego simbólico para el desarrollo del pensamiento cognitivo para ser trabajado ...
    • La comprensión temprana de representaciones pictóricas. Una lectura desde la obra de Ángel Rivière 

      Mareovich, F. (Panorama, 2014-04-17)
      Artículo de investigación enfocado en el desarrollo de la comprensión de representaciones pictóricas en donde los niños adquieran habilidades acompañados de sus figuras de crianza, Ángel Riviére resalta la importancia de ...
    • La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil 

      García Solís, P. (Voces de la educación, 2019-05-30)
      Artículo que retoma el juego como propuesta aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo infantil y los beneficios en motricidad, inteligencia, creatividad, sociabilidad y afectividad.
    • La línea del tiempo de mi vida 

      Yam-Rodríguez, P. C. (2020-01-01)
      Desarrollo de situaciones didácticas que, a través de varias actividades, vincula el campo de lenguaje y comunicación, exploración del mundo natural y social y artes. Se apoya con fotografía de los niños en las diferentes ...
    • La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar 

      López Mendoza, A.; Osorio Sánchez, K. (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30., 2014-04-15)
      El uso de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edad preescolar requiere que se brinde retroalimentación en un momento oportuno y de manera efectiva para garantizar un ...
    • Leo y escribo mi nombre 

      Cruz-Aranda, F. (2021-04-01)
      Relata su experiencia exitosa con el tema: “Leo y escribo mi nombre”, logrando identificar su nombre y leerlo sin dificultad mayoría de los alumnos. A los alumnos que se les dificultó, se orientó a los padres de familia ...
    • Los libros de apoyo a mi práctica 

      Silvia-Medina, P.; López-Godínez, D.; Barbosa-Martínez, G. M. (2020-01-01)
      Documento mediante el cual se presenta información acerca de los diversos materiales publicados por la SEP para apoyar la intervención docente.
    • Manual de estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades de escritura en los alumnos de tercer grado de educación preescolar 

      Ugarte Morales, M. C. (2020-06-06)
      Investigación catalogada como obra pedagógica que expone un manual elaborado con el propósito de investigar las dificultades en el desarrollo de las habilidades de escritura en los alumnos de preescolar y diseñar una ...
    • ¡Maps! 

      Vázquez-Bravo, S. L. (2019-11-01)
      Una situación didáctica del Campo de Formación Académica y del Área de Desarrollo Personal y Social de Educación Física que aborda la ubicación espacial, a través de varias actividades: guiar a compañeros que con ojos ...
    • Material didáctico 

      Ramón-Pérez, A.; García-Palacios, M.; Tirado-García, G. E. (2020-06-01)
      Presentación en la que se brindan algunas sugerencias sobre elaboración de material didáctico y fundamentos teóricos sobre su uso pertinente y los beneficios que trae en el aprendizaje de los niños pequeños.
    • Material didáctico 

      Coronado-Magadan, M.; Flores-Monreal, E. L. (2021-01-01)
      “Material didáctico” pretende apoyar a los docentes para que brinden una atención de calidad a los alumnos ya que son los que se encuentran al centro de la educación según lo menciona la nueva escuela mexicana y de igual ...
    • Material didáctico musical 

      Juárez-Gutiérrez, E. (2020-08-01)
      El recurso consiste en cuatro videos, el primero de ellos ayuda a identificar sonidos graves y sonidos agudos, en el segundo a identificar secuencias rítmicas, el tercero introduce al alumno al desarrollo de una canción a ...
    • La matrogimnasia como estrategia de adaptación al Jardín de Niños (Guía didáctica para 1er. grado) 

      Gómez-Torres, L. V. (2020-10-01)
      El documento es una guía para la implementación de la matrogimnasia en primer grado de preescolar en 11 sesiones con el propósito de fortalecer los vínculos afectivos con las madres y padres de familia y mejorar el campo ...
    • Medios audiovisuales como estrategia de enseñanza de la segunda lengua inglés en preescolar 

      Borges-Hernández, E. (2020-01-01)
      El documento hace referencia a las dificultades que se han enfrentado en el Jardín de Niños "Carlos A. Carrillo" para lograr que los alumnos adquieran el aprendizaje de un idioma diferente al materno, es este caso el idioma ...
    • La metacognición y el aprendizaje de los alumnos 

      Alejandre-Torres, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-11)
      Cuando los niños comienzan a descubrir su mundo, realizan inferencias acerca de aquello que les rodea y van poniendo en práctica el ensayo-error como medio de conocimiento, sin embargo, esta estrategia no sería funcional ...