Now showing items 1366-1385 of 3078

    • Una historia al revés 

      Villamares-Ruíz, D. (2021-06-25)
      Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollaron. En sí, esta situación didáctica “una historia al revés” constituye una ...
    • La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración 

      Sanchidrián Blanco, C. (Revista Colombiana de Educación,, 2021-06-09)
      Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones ...
    • La historia de mi vida 

      Zendejas-Hernández, L. (2020-08-04)
      Situación didáctica que se considera exitosa, implementada en un grupo de alumnos, corresponde al campo de formación lenguaje y comunicación y se vincula con el área socioemocional, finalmente se agrega un apartado breve ...
    • Historia del saber escolar estético en el preescolar 

      Cárdenas Forero, O. L.; Aguilera, Y.; Silva, D. P. (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)
      Artículo que menciona los usos que los orientadores le pueden dar a las tecnologías, para optimizar las actividades profesionales y otorgar un servicio de calidad.
    • Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor 

      Cuevas-González, A. (2020-07-01)
      Presenta los productos del taller intensivo “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”: una infografía para impulsar la empatía, ideas para fortalecer el trabajo colaborativo, un cuadro comparativo hacia ...
    • El hospital socioemocional 

      Martínez-López, Y. (2020-01-01)
      Situación didáctica para el área de desarrollo personal y social, específicamente educación socioemocional que permitió a la docente detener situaciones de conflicto entre los alumnos, fue una actividad recurrente en tanto ...
    • How do you feel today? como parte de la Práctica Social del Lenguaje "Escucha cuentos para relacionarlos con sentimientos" 

      Cantellano-Ocon, B. (2020-08-17)
      Plan de trabajo de una maestra para una sesión orientada a que los alumnos reconozcan el significado de algunas emociones en el idioma inglés. Se incluyen la descripción de las actividades, concentrado de evaluación y una ...
    • Hoy yo soy maestro(a) 

      Puga-Ocampo, A. (2021-05-20)
      La docente eligió la práctica invertida para generar ambientes enriquecidos, comprometidos y centrados en los pequeños para el logro de mejores aprendizajes; platicó con padres de familia sobre los beneficios del ejercicio ...
    • El huerto como estrategia de desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para comprender el mundo natural 

      Lugo-Loranca, L. (2021-03-01)
      El material es producto de un acuerdo tomado en el colectivo de la escuela, ya que consideran necesario que los pequeños tomen conciencia del mundo natural, así que el proyecto incluye siete actividades a desarrollar durante ...
    • Huerto en casa 

      García-Rodríguez, B. (2020-09-30)
      Guía de apoyo para padres de familia y tutores, con el propósito de realizar huertos en casa.
    • Un huerto en mi casa 

      Ávila-Colín, G. (2021-04-22)
      El trabajo presentado es el plan de un proyecto en el se establecen las actividades a realizar para elaborar un huerto en las casas de los alumnos. Dicho proyecto responde al campo formativo de Exploración y Comprensión ...
    • Huerto Escolar 

      Gabino-Arce, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-21)
      Vivimos en un mundo donde cada día que pasa aumentan diferentes problemáticas que en cierta forma afectan al ser humano en los diferentes ámbitos. Como docentes nuestro papel fundamental es lograr que los alumnos aprendan ...
    • El huerto escolar 

      Cortes-Saldivar, Y.; Gonzalez-Vazquez, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-13)
      Expliquen el proceso de trasformación de una semilla en planta, formulen preguntas y explicaciones basadas en lo que saben, ven y suponen a partir de vivir la experiencia.
    • Huerto escolar 

      Gutiérrez-Castañeda, A.; Ramírez Núñez, L. R. (2020-02-01)
      Proyecto encaminado al desarrollo de habilidades asociadas al cuidado del medio ambiente. Se describen las actividades y la organización en sesiones para ser implementado en grupo de alumnos del nivel preescolar.
    • Un huerto familiar 

      Maya-García, M. (2021-06-28)
      Documento de trabajo que presenta actividades planeadas y con evidencias de un huerto familiar donde el alumno tiene que plantar en cascarones de huevo lleno ya de tierra fértil una semilla para que empiece a germinar, así ...
    • Humo, una lectura diferente 

      López-Serrano, J. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-06)
      Reseña de un libro infantil con un final distinto, para trabajar sentimientos
    • La idea: nace un proyecto de investigación 

      Benítez-Robles, D. L. (2021-03-11)
      El documento da a conocer algunas ideas sobre cómo iniciar un proceso de investigación y cuáles pueden ser las fuentes de su origen, menciona que puede surgir con ideas que después se convierten en problemas más concretos.
    • Las ideas sobre el “buen comienzo” y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales 

      Santillán, L. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2016-12-07)
      En los últimos años, dentro y fuera de nuestro paí­s, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo ...
    • La identificación convencional de los números (1-10) utilizados en el juego 

      Tzoni-Rodríguez, C. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-13)
      En el proceso de aprendizaje, son esenciales las actitudes de los alumnos y alumnas, las habilidades, destrezas, interés, etc., de ahí que el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe desarrollar por medio de juegos organizados ...
    • Identificación de estrategias para aprender a convivir de manera pacífica 

      Gutiérrez-Bautista, A. (2020-08-26)
      El informe hace referencia a la importancia de la mediación de conflictos y al desarrollo socioemocional de alumnado, la docente nos da a conocer como ha realizado la función de mediadora y los elementos que considera ...