Educación Especial: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 241-260 de 569
-
¿Mito o realidad? Hablemos de nuestros mitos y realidades
(2020-05-01)El recurso aclara dudas acerca de lo que significa realmente la educación especial. -
Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2020-08-01)Se considera que la respuesta educativa que se viene ofreciendo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en institutos o centros de educación secundaria es insuficiente y claramente mejorable. Tras poner de ... -
Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos, 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO
(UNESCO, 2021-01-01)El año 2019 marcó el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada conjuntamente por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Ciencia de España. La conferencia, celebrada en ... -
Uso y presencia de las tecnologías en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Herramientas digitales en tiempos de crisis
(Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), 2021-08-03)Identifica la presencia y utilidad de las herramientas digitales en las personas con discapacidad y del desarrollo (DID), para conocer cuáles darían ventajas, qué herramientas necesitan para trabajar y qué necesidades de ... -
La educación de jóvenes y adultos en las trayectorias escolares de alumnos con deficiencia en Brasil. Comprendiendo realidades
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2012-07-01)Las investigaciones indican que la educación de jóvenes y adultos (EJA) se ha utilizado, cada vez más, como un recurso educativo para las personas con discapacidad. Y aunque las últimas décadas muestran que la nueva ... -
limitaciones en la movilidad
(Tecnographic, S.L, 2008-08-02)Este Manual sobre la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a limitaciones en la movilidad supone un ejemplo de buenas prácticas educativas. -
Diversidad y Educación especial
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2007-01-01)Este artículo sobre diversidad y educación especial, hace referencia a la importancia del respeto por la igualdad de oportunidades, los valores y actitudes en el ámbito educativo. Si bien es cierto, esta ha ido modificándose ... -
Actitud de las docentes ante la inclusión de niños con necesidades educativas especiales
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2020-12-01)El presente trabajo tiene como objetivo determinar la actitud de las docentes del centro de educación inicial Simoncito “Ana Alejandrina Rodriguez Rivera”, ubicado en la ciudad de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, ... -
Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales
(Innovación Educativa, 2018-01-01)Un actor clave para hacer realidad la educación inclusiva es el profesor, de ahí que el objetivo del presente artículo sea analizar la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva. Para su realización, se realizó ... -
La educación inclusiva en México: una asignatura reprobada
(Universidad Valle del Grijalva, 2016-12-09)Desde la Declaración mundial sobre educación para todos (1990), los países participantes se comprometieron a conseguir el acceso universal a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes. -
Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación
(Secretaria de Educación Pública, 2018-01-01)Libro donde conoceremos estrategias de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. -
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con trastorno del espectro autista desde el ámbito de la educación inclusiva
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2018-04-18)El objetivo de este artículo es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en un niño de cuatro años con ... -
Un alfabeto fonético internacional en braille para el nivel superior en Argentina
(Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2020-09-01)El presente trabajo propone la adecuación del Alfabeto Fonético Internacional a Braille. Se propone como accesible y específico para el estudiante con discapacidad visual en fonética del inglés como espacio ... -
Enciclopedia como recurso didáctico en niños con capacidades diferentes
(Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 2007-01-01)El presente artículo describe una experiencia que ilustra el impacto de la tecnología educativa moderna sobre la educación especial. La experiencia se realizó en el CAM VII (Centro de Atención Múltiple) de Aguascalientes, ... -
Gabriela González - Escuela de orientación y educación especial
(Rectoría UCR., 2020-03-09)El video que a continuación se presenta, fue extraído de la plataforma de YouTube, del canal que lleva por nombre “Gabriela González - Escuela de Orientación y Educación Especial” Es un video de Origen Costarricense en el ... -
Educación inclusiva. ¿Cómo estamos?
(Editada por: Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, 2021-06-26)En el presente artículo se buscó resumir todo el proceso que han pasado los niños con necesidades educativas especiales. -
Estrategia nacional de apropiación de TIC "SoyTIC" como medio para que la población con discapacidad se apropie de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2019-10-01)La investigación analiza como la Estrategia Nacional de Apropiación de TIC “SoyTIC”, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca reducir la brecha digital a través del fortalecimiento de los ... -
Buenas prácticas de inclusión educativa de personas migrantes
(UNESCO. IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina, 2021-01-01)Este documento tiene por objetivo identificar y profundizar el estudio de buenas prácticas de inclusión educativa de estudiantes en situación de movilidad, analizando la experiencia de diez países de América Latina: ... -
Cuadro de identificación de estilo de aprendizaje dominante en el niño con discapacidad motriz o de lenguaje
(2020-06-01)Cuadro para identificar el estilo de aprendizaje dominante en niños con discapacidad motriz o de lenguaje, dicha propuesta tiene como principales referentes un marco legal y un marco teórico con el que se fundamenta su propuesta. -
Guía de apoyo para la enseñanza de lengua de señas mexicana como complemento de comunicación para alumnos con retraso severo de lenguaje
(2020-08-15)Documento en el cual se muestra una alternativa de comunicación para enseñar la Lengua de Señas Mexicana a los alumnos con retraso severo del lenguaje o discapacidad múltiple.