Now showing items 1-12 of 12

    • Ajustes razonables y flexibilidad curricular 

      Valdez-Vara, M. y Mondragón-Vieyra, N. E.; (2021-03-09)
      Apoyo técnico pedagógico para la orientación y apoyo a docentes y directivos para la identificación de Barreras de Aprendizaje y Participación, como evaluación y desempeño de los niños.
    • Buenas prácticas de inclusión educativa de personas migrantes 

      UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina; Education Cannot Wait; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO. IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina, 2021-01-01)
      Este documento tiene por objetivo identificar y profundizar el estudio de buenas prácticas de inclusión educativa de estudiantes en situación de movilidad, analizando la experiencia de diez países de América Latina: ...
    • El CASO como dispositivo de las prácticas escolares 

      Ramírez Casas del Valle, L.; Valdés Morales, R. (Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)
      El sistema educativo chileno en los últimos 15 años ha creado nuevos cuerpos normativos y legales para favorecer la inclusión, evitar la discriminación y mejorar la convivencia escolar. Estas leyes interpelan directamente ...
    • Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de educación inclusiva. entrevista a Andrés Calero 

      Ocampo González, A. (2018-01-01)
      La entrevista realizadaal investigador iberoamericano en comprensión lectora, Andrés Calero –autor de referencia en la formación del profesorado–, profundiza en las tensiones analítico-metodológicas más ...
    • Educación inclusiva en preescolar 

      Pedraza-Pacheco, C. E. (2020-01-01)
      Presentación en donde se plantean los argumentos de la importancia de la educación inclusiva, además de su marco legal, se definen algunos términos ubicados en una tabla que permiten valorar su uso correcto e incorrecto. ...
    • Elementos que favorecen la integración de niños y niñas con discapacidad 

      Romero, R.; Nerylena Inciarte, R. M. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2009-01-01)
      En este artículo se aborda la importancia de la educación integradora, evitando la exclusión. La investigación que utiliza una metodología cualitativa, tiene el objetivo de caracterizar a las escuelas venezolanas que ...
    • Encuentra sus derechos o tus obligaciones 

      Cerda-Sánchez, A. P. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-27)
      La técnica del ¨Scape Room¨ tendrá el propósito de minimizar barreras actitudinales detectadas en diferentes contextos , permitirá ver la importancia de compartir en comunidad la responsabilidad de garantizar los derechos ...
    • Escuela, Familia y Comunidad. Guía N° 3 Política de Educación Especial. Nuestro compromiso con la diversidad 

      Ministerio de Educación, Chile (Ministerio de Educación de Chile, 2020-01-01)
      Guía que permite conocer los aspectos y características de la Política de Educación Especial.
    • Inclusión educativa en la escuela secundaria. Una experiencia exitosa 

      Garino, D. (Departamento de Educación. Universidad Católica del Uruguay, 2019-03-21)
      Analiza propuesta educativa de una secundaria que ofrece formación para el trabajo. Retoma voz de egresados para examinar inclusión de jóvenes a la secundaria y en la secundaria. Entre los hallazgos destaca la formación ...
    • La formación de los profesionales de la educación especial y el cambio educativo 

      Parrilla Latas, Á. (Universidad de Sevilla, 1997-01-01)
      La mayor parte de los estudios sobre formación de profesionales de la educación especial abordan el tema desde el análisis de los perfiles profesionales específicos dentro de la misma: formación de profesionales del apoyo, ...
    • Las inclusiones “razonables” en materia de discapacidad en México: política de educación inclusiva 

      Cruz Vadillo, R. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-01-01)
      El presente escrito tiene como objeto de estudio la política actual de educación inclusiva y su relación con el tema de la inclusión de las personas con discapacidad (PcD) en México. Su finalidad es señalar algunas fortalezas, ...
    • Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas 

      Cárdenas Santillana, B. E.; Aguilar Bobadilla, M. (Revista Ra Ximhai, 2015-01-01)
      La atención a la diversidad emerge del paradigma de la paz y son diferentes teóricos los que han aportado a su construcción y sobre todo a la prevención de la discriminación en las escuelas por cada uno de los integrantesde ...