Listar Cosecha por tema "Violencia"
Mostrando RDE(s) 1-16 de 16
-
Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
(CIENCIA ergo-sum, 2016-05-04)Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales ... -
Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: "lo que vivimos, vemos y hacemos"
(Revista Electrónica Educare, 2020-01-01)El presente trabajo se deriva de la investigación Ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de prevenirlo, en el que se ... -
Convivencia y violencia en educación primaria: percepción del alumnado y sus familias
(Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 2020-04-20)Conocer percepción de alumnado (y familias) de educación primaria sobre conductas violentas presenciadas y sufridas en la escuela. La muestra de 200 estudiantes (4º-6º grados), 92 padres y madres. A partir de resultados ... -
Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-09-17)El propósito que tiene este artículo es analizar el efecto o influencia que las relaciones familiares tienen en la manifestación de algún tipo de violencia dentro del ámbito escolar. Este estudio se realizó con una muestra ... -
Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.
(Junta de Andalucía, 2016-01-01)El objetivo de la presente guía es orientar al profesorado en la intervención y toma de conciencia de su papel en el cambio de valores y actitudes necesarios para lograr la erradicación de la violencia de género en nuestra ... -
Habilidades sociales en niños de primaria
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2019-10-21)Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al individuo expresar sentimientos, deseos y opiniones de acuerdo con la situación. Este artículo presenta un programa de habilidades sociales que se llevó ... -
La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias
(Voces de la educación, 2021-05-10)Esta investigación implementó modelo multicomponente para promover competencias prosociales y prevenir violencia escolar. Se desarrolló en 11 escuelas primarias marginadas de Sonora y Chiapas. -
Las ciberagresiones en función del género
(Revista de Investigación Educativa, 2017-02-09)El documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue el de identificar las características principales y los patrones que tienen en común los ciberagrasores, así como conocer las experencias del ... -
Maltrato Infantil, un grito de quienes no pueden defenderse
(Yo Influyo, 2013-11-22)Este recurso presenta un pequeño reportaje que trata el maltrato a menores de edad en México, mencionando los diferentes tipos o formas y los daños que acarrea hasta la edad adulta. Se resalta la existencia de instituciones ... -
Manual INSPIRE: Medidas destinadas a implementar las siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños.
(Organización Mundial de la Salud, 2018-01-01)El presente manual se llevó a cabo gracias a la conjunción de diversos documentos elaborados y revisados por expertos en estrategias, programas y enfoques para abordar la violencia en contra de los niños. Su objetivo es ... -
Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico
(Universidad Complutense de Madrid, 2018-07-01)En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis comparativo entre las necesidades e indicaciones halladas para combatir el bullying homofóbico y transfóbico en los contextos educativos, y las potencialidades y herramientas ... -
Resiliencia y estilos de enfrentamiento en alumnos de educación básica en situación de bullying. a través de un estudio mixto de investigación
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-09-01)El presente trabajo fue realizado con el objetivo de describir la relación entre resiliencia y estilos de enfrentamiento en niños y adolescentes en situación de bullying mediante la identificación de los actores (víctima, ... -
Somos Iguales y diferentes: guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias
(Argentina. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2015-03-27)Esta guía busca que aprendas el significado de la palabra discriminación y por qué discriminar no es bueno para nadie. -
Te acompaño. Guía de intervención con menores que sufren o han sufrido una situación de violencia de género.
(Instituto Canario de Igualdad, 2020-01-01)La presente guía pretende agrupar todas las definiciones e indicaciones más relevantes para una correcta intervención con menores que han sufrido o sufren violencia de género. El material se considera un instrumento ... -
Violencia Escolar: Un problema complejo
(Revistas Académicas Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, 2015-12-01)La violencia escolar, es uno de los tipos de violencia que reflejan la descomposición de la sociedad actual. No es posible hablar de violencia escolar de forma aislada, sin establecer nexos entre lo público y privado, entre ... -
Yo a eso no Juego: Bullying y Ciberbullying en la infancia
(Save the Children, 2016-02-01)El acoso entre iguales (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying), son formas de violencia contra los niños y niñas cuya existencia no es novedosa en los centros educativos, ya que se sufre desde hace mucho tiempo. Pero ...