• Cómo se juega con Kahoot en clase virtual | Gamificación en el aula 

      Cerebrote (Cerebrote, 2021-01-01)
      Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son ...
    • Cuadro sinóptico mapa conceptual 

      ABACOenRed (ABACOenRed, 2012-09-12)
      El material consiste en un video sobre la elaboración de algunos organizadores de información como los cuadros sinópticos, mapas mentales y mapas conceptuales.
    • Derechos humanos de la niñez; cambio de perspectiva y desafío educativo 

      Sepúlveda Romero, A. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación enfocado en el rol activo que tienen los niños, las niñas y adolescentes para opinar en lo que les afecte, así como el derecho a ser protegidos por los adultos, reflexionando acerca de las ...
    • Disciplinamiento de los cuerpos y de las prácticas pedagógicas en educación infantil: ritos e interdicciones de la acción docente 

      Fernandez Vaz, A.; Bassani, J. J.; Richter, A. C. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación que considera las experiencias de profesoras de educación infantil en Brasil, en la que menciona hacer uso de la tradición frankfurtiana, la cual apunta a la práctica pedagógica que en tiempos y ...
    • Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes 

      Sánchez O., G.; Gil G., M. (MINISTERIO DE LA FAMILIA - VENEZUELA, 2021-06-20)
      La Educación Inicial incorpora alternativas de atención no convencional o no escolarizadas a fin de ampliar la cobertura de atención a más niños y niñas, fundamentalmente a la población menor de tres años, y extender el ...
    • El abordaje pedagógico de la memoria del desplazamiento forzado con niños y niñas: Una apuesta para el reconocimiento de la otredad en el aula 

      Abello Avila, A. K. (Universidad de Costa Rica, 2021-07-06)
      Este artículo científico presenta el trabajo pedagógico e investigativo realizado en los años 2018 y 2019 en una institución pública con niños y niñas de cuarto primaria en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su objetivo principal ...
    • El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente 

      Moreno Cardozo, S. M.; Hernández Barbosa, R. (Praxis & Saber, 2021-01-01)
      Describe una experiencia investigativa de cualificación con profesores de ciencias naturales.
    • El cuerpo en la formación de educadores infantiles: análisis de lecturas formativas 

      Ruiz Bejarano, A. M. (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-10-27)
      Investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz para identificar los cauces de construcción de la subjetividad en niños y niñas. En el examen de los textos, la imagen del ...
    • El desarrollo cognitivo a través del juego dramático 

      González García, J. (Universidad Nacional de Rosario, 2021-09-23)
      El arte es parte esencial en el desarrollo integral de los estudiantes, el juego dramático es una estrategia de suma importancia en el mismo, pero lo relevante es trabajar lo anterior con las alumnas y alumnos de todos los ...
    • El desarrollo de las habilidades socioeconómicas y el rol de los docentes 

      Hincapié, D.; Ortiz, E.; Paredes, D. (División de Educación, Sector Social, 2020-08-13)
      Definir qué habilidades socioemocionales desarrollar, diagnosticar el estado actual, establecer orientaciones y estrategias y apoyar a los docentes en el desarrollo de sus propias habilidades.
    • El juego como estrategia en espacios no convencionales: una propuesta para la pospandemia 

      Rosero Duque, M. F.; Quinteros Jurado, K. M.; Barba Miranda, L. C.; Noroña Casa, L. E. (Universidad de Granma, 2021-07-01)
      El presente artículo tiene como objetivo proponer al juego como una estrategia pospandemia para desarrollar los aprendizajes multidimensionales en las diferentes áreas del conocimiento en espacios no convencionales.
    • El juego tradicional: ¿puente entre culturas? De lo posible a la realidad 

      Herencia Gutiérrez, M.; Giles Girela, F. J.; Trigueros Cervantes, C. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación centrado en los juegos tradicionales de una sociedad y la función que cumplen en relación a la aculturación, conservando y transmitiendo los valores de una cultura popular, menciona las características ...
    • Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en linea 

      Perdomo, Y.; Perdomo, G. (apertura, 2012-01-01)
      Enseñar y aprender desde la virtualidad hoy día requiere docentes capaces de transformar su praxis pedagógica utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender a sus estudiantes y ...
    • Elige tu propia aventura: Classroom 

      Capello, C. (Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2020-05-11)
      Classroom es una de las plataformas educativas que podemos incorporar en nuestra práctica docente. Permite crear y gestionar aulas virtuales de manera sencilla e intuitiva, ideal para quienes recién empezamos a adentrarnos ...
    • Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas. Manual para docentes de educación secundaria 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (2019-01-01)
      Manual elaborado por personal experto enfocado en la educación y la sustentabilidad tan necesaria en la actualidad. Tiene como objetivo capacitar al personal docente en la formación de alumnos comprometidos en la preservación ...
    • Encuentra el intruso. Nivel 2 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Material didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario, consiste en encontrar el intruso entre un grupo de 4 palabras, con esta actividad se trabajan también los campos semánticos.
    • Enseñanza de la comprensión lectora 

      Hernández, H.; Orozco, F.; Maldonado, S.; Magzul, J.; Montenegro, R.; Cotto, E. (MINEDUC, 2017-01-01)
      Este libro tiene la intención dirigir a los profesores y de motivarlos a que promuevan la formación de sus estudiantes como lectores activos; para que sean capaces de usar la lectura en el contexto escolar y fuera de él. ...
    • Enseñemos para comprender, no para los exámenes 

      Khan, S. (TED, 2015-11-01)
      ¿Construirías una casa sobre cimientos sin terminar? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué hacemos que los estudiantes se apresuren en su educación si no siempre han comprendido los conceptos básicos? Sí, es complicado, ...
    • Entornos virtuales de enseñanza - Aprendizaje 

      Nóbile, C. I.; Luna, A. E. (La Editorial Universitaria publica, 01/01/2007)
      Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. ...
    • Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas 

      Kantt, C.; Rubini, F.; Magide, B.; Sagol, C. (Educ.ar S.E., 2021-01-01)
      Texto que nos adentra a la nueva normalidad educativa; presenta una gama de posibilidades de donde apoyarse durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los diversos contextos en que se encuentren los actores educativos.