• 1.3 ¿Cuáles son los retos de la escuela digital? 

      ULLaudiovisual; Universidad de la Laguna (ULLaudiovisual - Universidad de la Laguna, 2018-10-30)
      Es un video que sugiere hacer un cambio en el paradigma educativo, entrar o poder continuar con la enseñanza educativa a través de la tecnología que está a la vanguardia, reinventando el currículum, poniendo al alumno en ...
    • Acceso y creación de carpetas en herramienta Google Drive 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-01-22)
      El material esta constituido como parte del trabajo realizado en los Talleres de TICCAD del Centro de Maestros de Tonatico y como material de apoyo al trabajo que se desarrollo en torno a la utilización de la herramienta ...
    • Agenda Digital Educativa 

      Secretaría de Educación Pública (2021)
      Si bien la revolución (o era) digital ha sido un proceso científico que involucra la adopción y proliferación de los registros, circuitos, computadoras y redes digitales, el término se refiere a la incorporación plena de ...
    • Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje 

      Bezares Molina, F. G.; Toledo Toledo, G.; Aguilar Acevedo,Francisco; Martínez Mendoza, E. (Universidad de Guadalajara, 2020-01-01)
      Debido a sus características, la realidad aumentada (RA) se presenta como un recurso alternativo en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) al aportar elementos virtuales en el mundo real que pueden facilitar el aprendizaje. ...
    • Apps para mejorar la fluidez lectora 

      Educ.ar (10 de ener)
      Cinco aplicaciones que pueden colaborar a mejorar la fluidez lectora en niños y grandes.
    • Aprende desde cero: Classroom 

      Haya Martínez, I. (Red de Recursos Educativos Abiertos(PROCOMUN), 2020-11-01)
      omos Inma y Pilu, docentes con un nuevo proyecto educativo. A raíz del COVID-19 entendimos la urgencia de la formación en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Por ello, nos animamos a transmitir ...
    • Aulas y TIC: viejos y nuevos desafíos pedagógicos. Enseñar entre distancias y presencias 

      Spiegel, A. (Ministerio de Educación de la Nación, 2020-02-01)
      Este libro explica las nuevas formas de ver la tecnología en el aula, desde una perspectiva pedagógica, más allá de los aspectos técnicos como la conectividad y las tecnologias entre sí.
    • Biblioteca escolar y del aula: “Espacios a recuperar” 

      Arteaga-Mera, A. Y. (2020-07-06)
      Informe técnico de un proyecto que consistió en inaugurar una biblioteca en la institución, se presenta el Inventario interno de organización, de toma de acuerdos y principalmente de evidencias con base en acciones ...
    • Características de las teorías psicopedagógicas y las TIC inmersas en la educación 

      Parra-Hernández, J. V. (2021-02-01)
      El documento presenta un bosquejo de las aportaciones que han hecho a la educación algunas teorías psicopedagógicas como el conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, de éstos, se menciona en un cuadro sus ...
    • Como hacer un blog usando Blogger 

      Loganpicture Corp. (Loganpicture Corp., 2021-01-11)
      El vídeo muestra un tutorial para crear, diseñar e innovar una publicación o bitácora en internet, con la aplicación Blogger. Se ofrecen instrucciones de una forma muy específica, para ir desarrollando un espacio personal, ...
    • Una computación desenchufada 

      Cappello, C. (2020-10-09)
      Hablamos con Daniel, maestro de primaria, para que nos cuente su experiencia de enseñar Pensamiento Computacional junto a otras disciplinas, como Prácticas del Lenguaje.
    • Conferencia. Retos de la Pandemia: Educación y tecnología 

      Espinosa-Arteaga, N. (2021-03-03)
      Disertación en el cual se brinda una narrativa sobre la educación y tecnología en tiempos de la pandemia, brindando una explicación de lo que estas herramientas pueden aportar a la enseñanza.
    • Cómics: Investigación de Conceptos y de Términos Paleontológicos y uso como recurso didáctico en la educación primaria 

      Gonçalves, R.; Machado, D. M. (Universitat Autònoma de Barcelona, 2005-01-01)
      Este trabajo investiga el modo en que los cómics, como recurso didáctico, tratan los contenidos Paleontológicos. Tras un sistemático análisis, resultó evidente que esos conceptos están presentes en los cómics con aciertos ...
    • ¿Cómo crear material educativo con tu celular desde casa? 

      CEDU de la Universidad del Norte de Barranquilla (CEDU de la Universidad del Norte de Barranquilla, 2020-03-21)
      El video muestra cómo grabar material educativo desde casa con tu propio celular. Indica los pasos y las herramientas (programas) para realizar clases virtuales muy productivas y divertidas.
    • Cómo crear nubes de palabras fácil con WordArt 

      Soy Diana Padilla (Soy Diana Padilla, 2020-03-16)
      El vídeo muestra un tutorial de cómo realizar nubes de palabras con la aplicación gratuita llamada WordArt. El material es un tipo de diseño que agrupa palabras relacionadas que formarán una especie de collage con la opción ...
    • ¿Cómo hacer un aula virtual? 

      Estrada-Lemus, Y. (2021-01-01)
      Presentación que brinda información a los maestros sobre cómo elaborar una clase virtual usando las herramientas de Google. Se muestra el proceso que utiliza la maestra así como información adicional sobre cómo agregar ...
    • ¿Cómo introducir las TIC’s para la mejora de los aprendizajes en los grados inferiores de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de San Jerónimo de los Jarros? 

      Alcauter-Méndez, L. A. (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-16)
      El siguiente trabajo se hace con la finalidad de apoyar a los alumnos de los primeros grados de educación primaria a integrarse al mundo de las TIC’s, como lo establecen las reformas junto con los planes y programas de ...
    • Cómo mostrar contenido durante una video-llamada por Google Meet 

      Esparza-Contreras, E. (2021-02-01)
      El documento es una presentación que orienta a los docentes sobre el trabajo virtual mediante la plataforma google meet, mediante una secuencia de ocho pasos a seguir, los docentes pueden generar una reunión de trabajo con ...
    • Cómo usar draw.io 

      Cano, F. (Youtube, 2020-05-13)
      El vídeo muestra el paso a paso de utilizar la plataforma "Draw.io" para crear diferentes tipos de diagramas como mapas mentales, mapas conceptuales y otros esquemas de una forma rápida y sencilla. En el material se explica ...
    • Creencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de educación primaria en México 

      Andrade Pulido, J. (Universidad de Costa Rica, 2014-05-31)
      En este artículo científico se presentan los rasgos principales de una investigación que se realizó y se enfocó en el análisis de las creencias que los docentes de Educación Primaria en México tienen sobre el uso de las ...