• Caja de herramientas para la inclusión en el sector educativo 

      Elosua, J.; Paz, D.; Anchundia, A.; Vélez, R.; Miño, C.; Reyes, N.; Brown, M. (Office Quito and Regional Bureau for Communication and Information in Latin America, 2020-01-01)
      Te presento Una “caja de herramientas” es un contenedor de materiales metodológicos y pedagógicos que brinda varias alternativas e insumos de trabajo sobre diversas temáticas. Son propuestas flexibles, que confían en la ...
    • Comunidades de aprendizaje : la sociedad de la información para todos (cambios sociales y algunas propuestas educativas) 

      Valls, R.; Puigdellivol, I.; Imbernon, F.; Flecha, R.; Espanya, M.; Elboj, C. (Universidad de La Rioja, 2013-05-14)
      En este artículo se exponen algunas propuestas para la educación dentro del marco de los cambios sociales (dualización social, revaloración de la educación, medios intelectuales ... ) que están teniendo lugar dentro de la ...
    • El enfoque mosaico, derecho a la participación y la voz de los niños en investigación educativa 

      Delgado Fuentes, M. A. (Universidad CESMAG (Pasto-Nariño-Colombia), 2020-03-13)
      El artículo de revisión propone explorar y discutir algunas de las innovaciones metodológicas en el campo de la infancia y la educación centrándose en el enfoque mosaico. Se trata de una aproximación metodológica aún no ...
    • Habilidades sociales en niños de primaria 

      Almaraz Fermoso, D.; Coeto Cruzes, G.; Camacho Ruiz, E. J. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2019-10-21)
      Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al individuo expresar sentimientos, deseos y opiniones de acuerdo con la situación. Este artículo presenta un programa de habilidades sociales que se llevó ...
    • Juego tiburón, de superación personal, de atención, dinámica de grupo, campamento 

      ACENTO Escuela de Animadores (ACENTO Escuela de Animadores, 2020-03-02)
      Un video que surge del canal de YouTube, ACENTO Escuelas de Animadores, directamente desde España nos traen esta propuesta de dinámica grupal, aplicable en niños y/o jóvenes. El juego consiste en formar un grupo de ...
    • Las disposiciones normativas de la participación social en una escuela primaria 

      Perales Mejía, F. J. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2020-06-01)
      Este estudio muestra a grandes rasgos las disposiciones normativas con las que cuentan las instituciones de educación básica para impulsar la participación social de padres de familia, alumnos, ex alumnos, directivos y ...
    • Las leyes de la quinta disciplina y la educación 

      Cruz-Méndez, A. S. (2020-01-01)
      Extracto del libro “La Quinta Disciplina” de Peter Senge, quien es un brillante exponente de la aplicación de la teoría de sistemas al ámbito empresarial, ha elaborado modelos cualitativos que han permitido identificar ...
    • México y Costa Rica: educación cívica y participación ciudadana en los libros de texto 

      Maya Espinoza, I. (Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos., 2011-05-21)
      Los libros de texto son una herramienta valiosa para acercar a la población infantil al estudio de dicha materia y fomentar así la participación ciudadana.
    • Ponencia "Prevenir el maltrato a las mujeres desde la escuela" 

      Ruiz Repullo, C. (Emakunde, 2018-04-09)
      Una ponencia que nos permite hacer reflexionar a alumnos y/o a padres de familia, acerca de las diferentes relaciones que se establecen en los miembros de las familias, mediante una explicación amplia en donde se hace mayor ...
    • El voluntariado: Motivaciones que se traducen en sonrisas 

      Torres-Rostro, V. (N/A, 2016-06-14)
      Es el resultado de una entrevista de 10 personas Se explican los beneficios que les han traído a los entrevistados realizar acciones altruistas y la diversidad de formas en las que se puede contribuir a que la alegría ...