• Diálogos en cuarentena: Miguel Duhalde, secretario de educación de CTERA 

      Universidad Pedagógica Nacional (Universidad Pedagogica Nacional, 14/08/2020)
      Entrevista que buscan reflexionar sobre los desafíos de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia.
    • Educación artística-visual en niños indígenas vulnerables. Una investigación cualitativa sobre su desarrollo artístico y curricular 

      Álvarez Gil, M. F. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018-07-01)
      En este trabajo se busca demostrar de qué manera la educación artística-visual puede ser un factor de desarrollo en los ámbitos artístico y curricular de infancias indígenas socioeconómicamente vulnerables. Con base en una ...
    • Enseñemos para comprender, no para puntajes de exámenes 

      Khan, S. (TED Ed, 2015-11-01)
      En esa polémica plática, Sal Khan es incisivo y cuestiona severamente las prioridades y método del sistema educativo. El educador pone a consideración del auditotio la necesidad de transformar este orden de cosas porque ...
    • Escalando la nueva educación. Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina 

      Cabrol, M. (2014)
      En total se sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras en américa l atina y se realizó una consulta entre referentes educativos para identificar los casos más sólidos y prometedores. Sobre la base de la lista ...
    • Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy. XIII Foro Latinoamericano de Educación 2018 

      Maggio, M. (Fundación Santillana, 2020-05-07)
      Este libro intenta desarrollar una búsqueda de sentido, una apertura que nos permita, como docentes, entender el alcance conceptual de lo que expresamos cuando nombramos o escuchamos “las habilidades del siglo XXI”.
    • Innovación y creatividad una urgente necesidad 

      Coronel, E. (TED, 2018-08-01)
      Innovación y creatividad son las dos fórmulas que en esta plática propone Esther Coronel para la solución de todos los problemas. ¿Cuál sería la propuesta para la educación? Al hacer la transferencia en el plano educativo ...
    • La Espiral de la Tecnología en Educación... ¿Llegará a su Cenit? 

      Polina, N. (Grupo Docentes 2.0, 2020-01-29)
      El objetivo principal en este ensayo es reflexionar sobre el uso de la tecnología en educación, el cual ha avanzado a pasos de tal magnitud, que los docentes han tenido que adaptarse a su utilización e ...
    • La reforma integral de la educación básica: perspectivas de docentes y directivos de primaria 

      Díaz Barriga, Á. (Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016-01-01)
      En el presente libro, se ofrece una compilación de experiencias e investigaciones sucedidas entre docentes del sistema educativo mexicano a partir y en función, de la reforma curricular propuesta para la educación primaria ...
    • Método de proyectos: una estrategia hacia la evaluación auténtica 

      Muñoz-Velázquez, N. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-28)
      El método de proyectos es una técnica didáctica que orienta el desarrollo de aprendizajes para responder eficazmente las demandas profesionales. Permite al docente un acercamiento a la resolución de problemas de manera ...
    • Our failing schools. Enough is enough! 

      Canada, G. (TED, 2013-05-01)
      Conferencia en la que se argumenta que durante muchos años las instituciones educativas desarrollan la misma práctica con los mismos métodos y técnicas de enseñanza, sin considerar que la ciencia, la tecnología y el mundo ...
    • Padres de familia: un apoyo para el desempeño de alumnos de 5o grado 

      Galván-Garnica, A. E. (Acervo Digital Educativo, 2020-07-01)
      El trabajo se realiza con fines educativos para promover la convivencia y la participación de los padres en las tareas escolares, generando ambientes de aprendizaje propicios.
    • ¿Qué es el Acompañamiento Pedagógico? 

      Dirección de Formación Inicial Docente (Dirección de Formación Inicial Docente, 2014-04-10)
      En este video se habla del Acompañamiento Pedagógico, como una estrategia que permita mejorar el proceso educativo, mediante la retroalimentación que se obtendrá de dicho acompañamiento, mismo que se realizará, no con la ...
    • Ruleta de juguetes 

      Rosas-Castañeda, P. (Acervo Digital Educativo, 2023-04-22)
      El trabajo se realiza con fines educativos para producir contenido interactivo, que contribuya al aprendizaje.
    • Seguimos Educando. Educación Primaria. Cuarto y Quinto grado. Cuaderno 2 

      Ministerio de Educación Argentina (Ministerio de Educación de la Nación, 2020-06-17)
      Este programa tiene como finalidad facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales, en tanto se retome el normal funcionamiento de las clases por el COVID-19.
    • Seguimos Educando. Educación Primaria. Cuarto y Quinto grado. Cuaderno 5 

      Ministerio de Educación de la Nación (2020-09-23)
      El Programa Seguimos Educando busca facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales, en tanto se retome el normal funcionamiento de las clases por el COVID-19. Este ejemplar hace una recuperación ...
    • El trabajo con estrategias y actividades innovadoras 

      Cruz-Vega, A. A.; Gutiérrez-Cano, N. P. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-18)
      El Plan de Trabajo implementado en la zona escolar P158, es resultado de los siguientes aspectos: diagnóstico de cada una de las instituciones adscritas a la zona; análisis de los resultados de la primera y segunda evaluación ...
    • Una mirada al modelo didáctico global 

      López Zarco, J. (Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores., 2013-09-01)
      El presente artículo tiene como objetivo analizar las dimensiones epistemológicas que subyacen en el Modelo Didáctico Global y conocer las implicaciones que tiene en la enseñanza dentro de los Centros de Bachillerato ...
    • Usemos el video para reinventar la educación 

      Khan, S. (TED Ed, 2011-03-01)
      Muchas veces se buscan caminos para la transformación de la educación y se omiten medios y recursos que están al alcance de las manos. Salman Khan en este video comparte sus vivencias como fundador de la Academia Khan e ...
    • XXII Congreso Internacional EDUTEC 

      Pontificia Universidad Católica del Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Educación, 2020-02-01)
      El documento presenta las conferencias donde se enfatiza el papel de la educación para emplear responsablemente las tecnologías y transformarlas en medios al servicio de la sociedad.