• Afasia: un problema para el aprendizaje 

      Franco-Martínez, R. M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2022-08-11)
      Las personas con afasia tienen problemas con el lenguaje, presentan dificultad para leer y escribir, la comprensión lectora puede verse mermada de manera significativa dependiendo del tipo de afasia que se tiene. El presente ...
    • La alimentación sana 

      Torres-Pulido, M. E.; Pulido-Urbina, D.; Martínez-Ramos, L. Y.; Flores-Morales, I. G.; Cruz-Martínez, B. G. (2020-06-01)
      Documento realizado con el objetivo de promover desde edad tempranas una alimentación equilibrada y saludable mediante la creación de menús nutritivos dentro y fuera de la escuela.
    • ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado 

      Vivian Villate Duarte, A. D. T.; Orozco Cruz, J. C. (Revista Iberoamericana de Educación,, 2009-09-01)
      En este artículo se presentan las consideraciones de orden teórico que constituyen referentes y puntos de encuentro para la reflexión en torno al concepto de calidad en relación con la educación.
    • Competencias del equipo directivo para una gestión de calidad 

      Pérez-Solorio, D. (2016-01-01)
      El presente trabajo expone una aproximación al perfil competencial del director escolar de los centros de atención a jóvenes y adultos, se trata de una investigación teórica y de campo considerando que las competencias son ...
    • Decálogo para realizar ajustes razonables en el currículo 

      Sánchez-Rodríguez, J. C. (2021-06-16)
      Documento que tiene objetivo de dar a conocer a los docentes una guía de pasos para realizar ajustes razonables en el currículo sustentado en el documento de Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la inscripción, ...
    • Desafío de la supervisión escolar en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana 

      Tapia-Soto, C. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Se explica la conceptualización de la Nueva Escuela Mexicana así como su objetivo, propósito y condiciones necesarias de tal manera que desde la gestión escolar se oriente y organice a los colectivos docentes para enfrentar ...
    • Desarrollo de la conciencia fonológica de alumnos con discapacidad intelectual de primero, segundo y tercer grados de educación primaria 

      Campos-Robles, L. (2020-07-01)
      Las Naciones Unidas, el 3 de diciembre conmemoran el día internacional de las personas con discapacidad, con la finalidad de promover en los diferentes sectores sociales y a nivel internacional los derechos de esta población; ...
    • Desayunos escolares serán más nutritivos y con alimentos de cada región 

      NotimexTV (NotimexTV., 2019-02-17)
      El presente video, recuperado de la plataforma de YouTube, específicamente del canal denominado “NotimexTV” un canal Mexicano dedicado a la investigación y entrevistas con especialista en diversos temas educativos, nos ...
    • Dimensiones de la educación inclusiva: Políticas, culturas y prácticas 

      Braulio-García, D. (2021-09-01)
      Transformar las escuelas y el conjunto del sistema educativo bajo el paradigma de la inclusión requiere de nuevas políticas, referentes culturales y prácticas pedagógicas. Se trata de políticas, culturas y prácticas que ...
    • Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento para un colegio de educación primaria 

      López Rodríguez, J. C. (2012-04-02)
      La Gestión del Conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno poco investigado, de ahí la relevancia de analizar qué ventajas tendría su incorporación al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. El ...
    • La educación bajo una visión de liderazgo y gestión escolar 

      Mejía-Vargas, J. U. (Acervo Digital Educativo, 2021-11-03)
      La presente ponencia, hace referencia al tema de liderazgo y gestión escolar en los centros educativos, visibilizando el concepto tradicional de gestión así como la importancia que cobra en la actualidad, permitiendo ...
    • Eficiencia y efectividad en la elección y utilización de un sistema de información de la gestión educativa 

      Van Wyk, C.; Crouch, L. (Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      El objetivo de este informe es brindar asistencia a los países para que puedan tomar decisiones más informadas a la hora de obtener soluciones de software para EMIS específicas y relevantes. Como denota el nombre, este ...
    • El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso 

      Domingo Segovia, J.; Fernández Galvez, J.; Barrero Fernández, B. (Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016-05-01)
      El artículo analiza bajo qué circunstancias y con qué metodología pueden desempeñar la función de orientadores, accede a la teoría fundamentada de estos profesionales desde un estudio de caso, con un enfoque dialógico y ...
    • El trabajo directivo en educación primaria: liderazgo, procesos participativos y democracia escolar 

      Arzola Franco, D. M.; Loya Ortega, C. G.; González Ortiz, A. M. (Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2016-04-04)
      El estudio tiene el propósito de recuperar las concepciones que los actores educativos, que laboran en escuelas primarias de tres municipios del estado de Chihuahua, han construido con respecto a la dirección escolar, ...
    • La emoción de hablar y escribir en lengua mazahua. 

      López-López, E. I. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-30)
      La presente ponencia tiene como finalidad, hacer un esfuerzo por concluir la lengua mazahua a la vida moderna de nuestros estudiantes para revalorar y fortalecer la identidad de nuestra comunidad por medio de una vinculación ...
    • Enseñar y aprender historia a través del uso de memes, posibilidades y retos formativos 

      Granados Porras, R.; Echeverry, A.; Javier Ibagón, N. (REVISTA REDIPE, 2021-01-08)
      Los autores se centran en la enseñanza de la historia por medio de memes haciendo que los alumnos relacionen los actos históricos con el intercambio de mentalidad con aprovechando la cibercultura.
    • Estrategia curricular de Igualdad de género 

      Trejo-Landeros, J. F. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-12)
      En la reseña de la estrategia curricular de igualdad de género se retoma la importancia de los derechos universales, así como la relevancia de contar con condiciones equitativas libres de discriminación y violencia, ...
    • Familia y Escuela: Una alianza necesaria en la gestión escolar 

      Páez Martínez, R. M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2015-01-09)
      En este artículo se toman como base documentos públicos referidos a la gestión escolar, y se pone en tensión lo esperado en esta política a partir de las estrategias propuestas y desarrolladas para su propósito.
    • Gestión y liderazgo escolar 

      Saldívar-Flores, D. (Acervo Digital Educativo, 2022-09-12)
      La presente guía de orientación en Liderazgo y Gestión en la Educación habla sobre tres temáticas; la primera, describe la importancia de la educación socioemocional en la resolución de conflictos en época de pandemia; la ...
    • Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el PEC 

      Secretaría de Educación Pública (Secretaría de Educación Pública, 2010-01-01)
      Esta guía se realizó para dar respuesta a las dudas e inquietudes ante la presencia de un alumno o alumna con discapacidad dentro de la escuela, se incluyen referencias biblio y videográficas, además de direcciones ...