Listar Educación Primaria por tema "Evaluación de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 116
-
Adaptación y validación de un cuestionario de compromiso escolar en la escuela primaria
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021-04-28)Propone un modelo de 4 factores del compromiso escolar, que distingue entre compromiso y desafección, dimensión cultural y conductual. Muestra de 269 estudiantes de primaria básica. Discute implicaciones teóricas de ... -
Análisis de actividades en textos de física y química de 2º DE BUP
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Se ha realizado un análisis de las actividades propuestas por algunos libros de texto. El procedimiento seguido fue determinar el comportamiento operativo involucrado en tales actividades para ser clasificado de acuerdo a ... -
Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria
(Revista Digital: Matemática, 2017-09-19)El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. -
¿Aprobar o aprender?
(TED, 2018-05-01)Cuál es el propósito real del sistema educativo? ¿Y cuál debería ser? Lucas Gortazar nos habla de las diferencias entre aprobar un examen o una prueba y el verdadero aprendizaje que va más allá de las mismas. Y de las ... -
La baja conectividad dificulta el trabajo a distancia en el medio rural
(2020-07-01)Reporte técnico que tiene como objetivo conocer las razones del rezago educacional en el medio rural para diseñar estrategias y poder continuar con el aprendizaje de los niños a distancia en el medio rural. -
Carta descriptiva: Microtaller Evaluación
(2020-01-01)Documento institucional de flujo de trabajo cuyo objetivo es proporcionar a promotores los elementos necesarios para realizar una evaluación precisa que les permita detectar sus debilidades en sus sesiones, en sus ... -
Como hacer buenos examenes para clases híbridas y virtuales
(2021-08-09)El profesor Luis Fernando Botero Mendoza nos hace una presentación de lo que se puede hacer para evaluar bien a los estudiantes teniendo en cuenta cómo se enfoca el aprendizaje si se basa en el contenido o se basa en el ... -
Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo
(Revista digital universitaria, 2019-06-01)El presente artículo es una reflexión acerca de algunos de los componentes del perfil docente formador que conllevan a que los educadores en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de ... -
Concentrado de calificaciones y observaciones
(2021-01-01)Documento institucional en el que se presenta las evaluaciones del primer periodo del ciclo escolar 2020-2021 y su utilidad para la mejora del rendimiento escolar. -
Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales
(Revista de Investigación y Experiencias didácticas, 2009-01-01)Se identifican las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de 80 maestros de primaria, mexicanos, y se estudian las relaciones que se establecen entre estas concepciones y sus prácticas educativas en clases de ... -
La concepción del aprendizaje y la evaluación en alumnos de educación primaria
(Panorama, 2020-07-05)El propósito de esta investigación es identificar el concepto que tienen los alumnos de educación primaria referente al aprendizaje y la evaluación; se organizan las variables según las aportaciones de los autores revisados ... -
Consejos Técnicos Escolares, Seguimiento 2020-2021. Resultados de la encuesta estatal para la segunda sesión ordinaria
(Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, 2021-01-31)El propósito de la segunda sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares, fue que “Los colectivos docentes intercambiaran experiencias de lo que han desarrollado en el contexto de la educación a distancia; identificaran ... -
Construcción de criterios de evaluación para apoyar en el diseño de la planeación didáctica
(2021-03-01)Es una presentación que orienta a los docentes en la construcción de criterios para tener claridad en lo que desea evaluar de los diferentes temas y contenidos trabajados con los alumnos. -
Contextos institucionales y mejora escolar en ciencias naturales: Un análisis de escuelas del bicentenario
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015-01-01)En Iberoamérica, la educación en ciencias naturales ha sido declarada prioritaria en las últimas décadas. Sin embargo, evaluaciones internacionales y nacionales demuestran resultados alarmantes en esta área, particularmente ... -
¿Cómo comprender mejor la evaluación? Cuatro temas para reflexionar con estudiantes en formación inicial docente
(Voces de la educación, 2018-07-01)Este articulo pretende profundizar aspectos teóricos e históricos derivados de la racionalidad técnica que han influido en la conceptualización de la evaluación para su reflexión con estudiantes en Formación Inicial Docente. -
¿Cómo evaluar los aprendizajes en tiempos de pandemia?
(2020-12-01)El informe de trabajo, da cuenta del proceso seguido durante el tiempo de pandemia, para poder evaluar los aprendizajes, la adecuación de estrategias de acuerdo a las necesidades de los alumnos, considerando el uso de ... -
¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?
(Acervo Digital Educativo, 2023-12-01)El presente documento, es una reseña de un libro que pretende ser una herramienta para promover la evaluación formativa en el aula, una herramienta que coadyuve a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, Tiene el ... -
Cómo preparar una evaluación
(2020-01-01)Propuesta de estrategia para el análisis del enfoque del Nuevo Modelo Educativo, mediante el material didáctico concreto para docentes de educación básica. -
Criterios de idoneidad didáctica en una clase basada en el Lesson Study
(2020-04-21)Artículo que describe la conceptualización y aplicación del concepto y criterios de la idoneidad didáctica, para poder determinar la calidad de una clase. -
Desarrollo de un cuestionario de autoevaluación de la competencia docente en línea
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021-04-28)Reporta investigación sobre cuestionario de autoevaluación de la competencia docente en línea en educación superior. Se aplicó a 130 docentes universitarios. La conclusión es recomendar la aplicación en la retroalimentación ...