• ¡A seguir las pistas y escribir mi cuento! 

      Pineda-Vázquez, N. V. (2021-05-20)
      Se presenta la importancia de que los alumnos argumenten sus ideas, para elaborar sus textos escritos, lo socialicen, los escuchen, para llevar a cabo las practicas sociales del lenguaje.
    • Angelina y Achísss 

      Jesús Chacón, M. (weeblebooks, 2018-03-24)
      Angelina es una niña inquieta y apasionada por aprender cosas nuevas. Con la ayuda de su abuelo irá descubriendo el mundo invisible de los microbios y las bacterias.
    • El antes y el después de la pandemia 

      Olivares-Hernández, G. (2021-02-01)
      El documento informa de manera concreta el contexto donde se ubica una institución escolar semi-urbana con carencias diversas que a pesar de ellas se continua con el trabajo a distancia durante el tiempo de pandemia ...
    • Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo 

      Ruíz Aguirre, E. I.; Livier Martínez De la Cruz, N.; Galindo González, R. M. (Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de jalisco, 2012-10-01)
      El presente artículo es parte de un proceso de investigación en torno al aprendizaje, sus relaciones y significados para la construcción colaborativa de aprendizajes significativos. El desarrollo de la Web 2.0, la generación ...
    • El aprendizaje de la historia en alumnos de cuarto grado de primaria 

      Flores-Hernández, C. (2021-06-23)
      El presente trabajo recaba la experiencia docente al poner en práctica una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la asignatura de Historia en la escuela primaria.
    • Campamento San Miguel 

      Bermudez-Jaramillo, J. A. (2008-06-01)
      Documento que propone desarrollar un campamento escolar en la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón”, con el fin de que los alumnos reconozcan otras actividades recreativas para implementar durante su tiempo libre ...
    • Colocación de ofrenda del Día de Muertos 

      López-Mendoza, E. G. (2020-01-01)
      Propuesta de actividad para conocer más sobre las tradiciones en México y desarrollar distintas habilidades entre los alumnos mediante la colocación de una ofrenda de Día de Muertos, se busca que los alumnos conozcan los ...
    • Compendio de fichas de clase de Lengua Materna cuarto grado Aprende en casa II 

      Aguirre-Benitez, M. (2021-05-01)
      El presente documento reúne las fichas de clase de lengua materna cuarto grado del programa aprende en sasa II del periodo comprendido del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020. La finalidad de este compendio es poner ...
    • Conociendo nuevas lenguas 

      Hernández-Galindo, S. N. (2021-04-22)
      Se presenta algunos materiales interactivos donde los alumnos van a identificar de una lista de palabras el origen de las palabras en náhuatl, francés, inglés.
    • Cooperar, crear y compartir para aprender Math Review Challenge 

      Sierra Bolívar, D. (2020-09-01)
      Proyecto de trabajo de repaso para el área de matemáticas a desarrollar en la educación primaria
    • ¿Cómo es el trabajo en una escuela multigrado (bidocente)? 

      Gómez-Gómez, P. (2020-06-29)
      El documento es una presentación que informa de las escuelas de organización multigrado, un docente que ha trabajado por 24 años refiere con base a su experiencia algunos elementos y características que las hace ser ...
    • Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas 

      Malespina Jurado, U. (Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 2021-06-12)
      El artículo expone el enfoque sobre la creación de problemas de matemáticas y, en ese marco, la creación de juegos. Consideramos que este enfoque integrado contribuye a estimular el pensamiento matemático de los/as ...
    • Cuando vivían en blanco y negro 

      Marqués Zurdo, B.; López Belarrinaga, S.; Martínez Pérez, B. (CEDEC, 2014-11-07)
      los alumnos y alumnas de Primaria se enfrentan al desafío de una creación dramática sobre los años cincuenta y sesenta: a la representación y grabación de la misma.
    • Cuento corto “El niño pegado” 

      Hernández-Cervantes, A. (2021-05-10)
      Es un cuento que se puede utilizar para elaborar textos orales, escritos, descripciones, análisis, entre algunas practices sociales para el lenguaje, en cualquier grado de educación primaria.
    • Del salón de clases al aula virtual, organización del trabajo en el aula digital con alumnos de 2° de la primaria Calmecac turno matutino 

      Silva-Roja, N. A. (2021-01-01)
      Este informe de trabajo está encaminado a mostrar las actividades para consolidar el trabajo de lectura, cálculo mental y habilidades emocionales en Segundo grado de Educación Primaria y organización que los alumnos, la ...
    • Desarrollo de habilidades básicas en la enseñanza del español 

      Sánchez-Tlatempa, M. (2002-07-01)
      Ensayo que describe los procesos importantes que se van desarrollando en el español de los alumnos, como parte importante para todo aprendizaje, las consecuencias y avances que se fueron logrando en las prácticas docentes.
    • El derecho del niño al juego, las artes, las actividades recreativas 

      Fujimoto, G. (2014-04-01)
      El presente trabajo comprende el análisis del significado y amplitud del derecho del niño al juego, las artes, las actividades recreativas y culturales.
    • El trabajo colaborativo, una herramienta de enseñanza para el aprendizaje 

      Avitia Hernández, V. I.; Burrola Herrera, J. I.; Uranga Alvídrez, M. S. (Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2018-01-01)
      Este documento contiene una descripción analítica de la experiencia a nivel de primaria, donde el trabajo colaborativo brindó a los alumnos la oportunidad confiar en su propio conocimiento.
    • La entrevista 

      Jaramillo-Avalos, J. K. (2021-01-01)
      Presenta una estrategia, utilizando la entrevista, cómo utilizarla, para qué nos sirve, su desarrollo, anotar sus ideas principales y el cierre en el que se permitió conocer el avance.
    • Escuelas escritoras: cuentos colectivos de nuestros alumnos 

      Serrano, A. (Buenos Aires : Ministerio de Educación,, 2018-06-06)
      Este material propone trabajar la escritura colectiva en el aula y la producción de textos; se define como una guía para orientar sobre las diversas instancias y secuencias posibles de producción de un texto grupal.