Listar Educación Primaria por tema "Educación rural"
Mostrando RDE(s) 1-9 de 9
-
Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del valle del cauca (Colombia)
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2019-02-27)En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del Valle del ... -
Educación y pueblos indígenas: problemas de medición
(2013-01-01)Este artículo analiza lo que se sabe acerca de la educación de los pueblos indígenas y lo que no por la manera en cómo se recoge la información estadística. Después de argumentar en torno a la importancia de conocer mejor ... -
Incluir a los excluidos: promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe
(UNESCO, 2020-01-01)Durante miles de años, los padres usaron la lengua materna para comunicarse y enseñar a sus hijos en casa y en la comunidad. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX, con la publicación de The Use ... -
La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local
(Profesorado: Revista de curriculum y formacion del profesorado, 2011-05-04)El autor analiza las posibilidades de intervención comunitaria de la escuela en el medio rural como condiciones para la innovación pedagógica-educativa y el desarrollo local; enuncia potencialidades de iniciativas y de ... -
La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico
(Aula Revista pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2020-08-01)El texto que se presenta analiza cómo y por qué la escuela ubicada en territorios rurales es un modelo de escuela diferente ya que la diversidad de edades, capacidades e intereses es su característica primordial, que la ... -
La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible
(Revista Latinoamericana De Estudios Educativos., 2019-01-01)En este artículo muestra las carencias y necesidades en que viven los grupos escolares vulnerados por la pobreza, el olvido, la ignorancia, la discriminación, entre otros, el escrito muestra las prácticas docentes en tres ... -
Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-05-01)La investigación que aquí se reporta responde a la necesidad de recuperar y sistematizar las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y ... -
Reseña Crítica: ¿Qué queda de la escuela rural?
(Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)La Educación rural, en especial la impartida en Escuelas Multigrado, ha sido catalogada por diversas condiciones, especialmente económicas, geográficas, sociales, culturales, entre otras; generalmente respaldada por ... -
Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú
(Universidad Nacional, Costa Rica., 2020-04-17)El propósito de la investigación es analizar la esencia de la experiencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales del Perú. La atención a la diversidad de culturas, contextos y estudiantes ...