• Chuka rompe el silencio. Guía de acompañamiento 

      UNODC (Organización de las Naciones Unidas, 01/01/2019)
      La guía orienta a docentes, padres, madres y tutores en el conocimiento del juego en línea Chuka Rompe el Silencio, desarrollado por la Oficina de naciones unidas contra la droga y el delito UNODC. El propósito del videojuego ...
    • Civismo y formación ética: grandes ausentes frente a enormes problemas 

      Juárez Pineda, E. (2017-01-01)
      La formación ciudadana, el respeto al prójimo y el fomento de los valores son, sin duda, elementos importantes en la educación de niños y jóvenes. Sin embargo, el sistema educativo aún no logra establecer un esquema que ...
    • La clase del día: mI huela, mi identidad 

      Educ.ar (2020-10-28)
      Las personas tienen una identidad individual, los niños aprenderán a identificar y reconocer la suya.
    • Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz 

      Tostado Reyes, E.; García, S. A. (Revista Ra Ximhai, 2015-01-01)
      En el artículo se reconocen los avances obtenidos al día de hoy en materia de Educación para la paz, proponiendo la prevención, incluso a nivel de política pública, como alternativa para mejorar la convivencia en las escuelas.
    • ¿Cómo formar parte de la vida digital de niños, niñas y adolescentes? 

      Educ.ar (2021-06-29)
      Esta infografía interactiva profundiza sobre la importancia de conocer, aprender, acompañar y comprender, cuatro acciones centrales para involucrarse y formar parte de la vida digital de niños, niñas y adolescentes.
    • Educación, género y diversidad 

      Maidana, S. (Ministerio de Educación de la Nación, 2020-01-01)
      Este volumen muestra la necesidad de producir algunas rupturas epistemológicas para deconstruir las matrices positivistas e higienistas que impregnan los saberes y las prácticas de la educación en todos sus niveles, desde ...
    • Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación primaria 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Oficina de la UNESCO, 2019-01-01)
      Para muchos niños el primer contacto que tienen con las instituciones públicas es su ingreso en la escuela. Estas desempeñan una importante función en la socialización de los niños y en el fomento de valores como la equidad, ...
    • Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas 

      Paoli Bolio, A. (Universidad Autónoma Metropolitana, 2010-12-21)
      En este trabajo se muestran actividades prácticas que buscan explícitamente favorecer en las aulas la equidad de género: cuentos, canciones, preguntas a los niños para propiciar diálogos y conceptualizaciones surgidas de ...
    • Escuelas en acción ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible: guía para el alumnado 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017-01-01)
      La Guía para el alumnado Escuelas en acción: Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) tiene por objeto presentar a los alumnos de enseñanza secundaria ...
    • Evaluación de una estrategia de educación ambiental sobre el conocimiento de la fauna nativa en el marco de la taxonomía folk 

      Salas López, G. E. (Revista Electrónica Educare, 2020-11-19)
      Dado que la taxonomía folk se relaciona con una clasificación innata de los organismos, esta podría ser la base para diseñar, implementar y evaluar estrategias de educación ambiental enfocadas en la ...
    • Fichero: Aprender a convivir 

      Gobierno de México (2001-01-01)
      Mediante esta línea se pretende que los alumnos interactúen con sus pares y con los adultos, con el ejercicio y fomento de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la honestidad.
    • Formación ética y ciudadana 2 

      Ippolito, M. (2018-05-10)
      Los materiales que aquí se presentan complementan las alternativas de desarrollo profesional y forman parte de una serie destinada a brindar apoyo a los docentes en el uso de las computadoras portátiles en las aulas, en ...
    • Guía para la realización de ceremonias 

      Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo (2020-01-01)
      La Subdirección de Apoyo a la Educación ha elaborado el presente documento con el objetivo de apoyar al magisterio del Subsistema Educativo Estatal, en la organización general de los diferentes tipos de ceremonias que se ...
    • Hacia la construcción de una cultura de paz en las escuelas 

      Ventura Soriano, L.; Torres Ruiz, Y. B. (2018-01-10)
      La construcción de una cultura de paz representa un horizonte de posibilidades para mejorar la convivencia en las escuelas. La apuesta para que las escuelas sean espacios para la construcción de una cultura de paz responde ...
    • La construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: El modelo pedagógico del programa SaludARTE 

      Klein Kreisler, I.; García Cabrero, B. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara, Departamento de Psicología, Educación y Salud, 2015-11-01)
      En este artículo se destaca la función que, en las escuelas de jornada ampliada, tienen modelos educativos que buscan fortalecer la autoestima de los niños, su interacción armónica y prosocial, desarrollando habilidades ...
    • La educación en valores mediante el juego 

      Revilla Amenábar, E. (Universidad de Cantabria, 2013-01-01)
      El presente trabajo, es una tesis que aborda el tema del juego como estrategia para potenciar la educación de valores en el desarrollo integral de los niños y facilitar así, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Movilidad Sostenible desde la perspectiva de la Educación 

      Prieto, I.; Cid, J. F. (2021-05-19)
      Artículo de Investigación
    • Publicidad y competencia mediática para la educación ambiental en alumnos de primaria 

      Megías Delgado, M.; de Casas Moreno, P.; Paramio Pérez, G. (Alteridad Revista Educativa, 2019-06-24)
      Los medios de comunicación y, sobre todo, la publicidad juegan un papel muy importante en la formación de la sociedad, especialmente, en el sector más joven. En este sentido, hay que reforzar los modelos pedagógicos en el ...
    • Ranas y renacuajos 

      Catalán-Guerrero, A. (2020-01-01)
      Ranas y Renacuajos es un juego didáctico donde participan de 3 a 5 adolescentes, consta de un tablero que tiene las mismas características de un serpientes y escaleras. En diferentes casillas podrás encontrar una escalera ...
    • Testimonios, filosofía y escuelas. Reflexiones a partir del programa educativo “Jóvenes y Memoria-Córdoba” 

      Arese, L. (Voces de la educación, 2019-07-03)
      El trabajo se basa en programa llevado adelante en el Espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos campo de la ribera. Analiza el modo en que este programa introduce a los jóvenes en la interrogación ...