• Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de educación primaria 

      Melero Zabal, A.; Izquierdo Magald, B.; Villalón Molina, R. (Universidad Complutense de Madrid, 2020-07-01)
      La mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura, esta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales ...
    • Al son de las palabras 

      Lobello, S. (Ministerio de Educación de la Nación, 2010-01-01)
      Un libro con canciones, poemas, coplas, trabalenguas y chistes, para disfrutar y compartir con amigos, destinado a niños de nivel primario.
    • Alfabeto de animales como apoyo en la comprensión grafo-fonética 

      Fernández Flores, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-15)
      Como método de enseñanza de la lectura y escritura, se utiliza el recurso el cual tienen el fin de la comprensión grafo-fonética que ayuda a los alumnos en la apropiación de la palabra escita y logren plasmar lo que escuchan ...
    • Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura 

      de Vicente Yagüe Jara, M. I. (2018-02-01)
      La investigación presenta una metodología mixta, al combinar un diseño no experimental de carácter cuantitativo concretado en un estudio tipo encuesta y un diseño interpretativo-fenomenológico de naturaleza ...
    • Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 

      Barrios Tinoco, L. M. (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-01)
      La investigación titulada Aplicación del Programa TENSA de Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectura en niños del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015, tuvo como objetivo ...
    • Aportes para la enseñanza de la lectura 

      Flotts, M. P.; Manzi, J.; Polloni, M. P.; Carrasco, M.; Zambra, C.; Abarzúa, A. (2016-01-01)
      Documento que pretende entregar elementos al docente para que forme a las personas de este siglo, donde el acceso a los textos, masificado por el uso de internet, ha generado lectores más críticos y con mayor avidez por ...
    • Aprendamos todos a leer: Componedor de palabras 

      Inter American Development Bank (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-01-01)
      Eira Cotto, Equipo de Alianza Educativa
    • Aprendamos todos a leer: libro de cuentos para niños 

      Márquez de Arboleda, Á. (Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2018-01-01)
      Este libro fue realizado, con tarjetas didácticas, para desarrollar el aprendizaje de la lectura en niños de primer grado de primaria.
    • Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primaria 

      Cervantes Barraza, J.; Cabañas Sánchez, G. (Universidad Autónoma de Guerrero, 2017-11-01)
      En este artículo se presenta un estudio relacionado con los argumentos que esgrimen alumnos de primaria en la resolución de problemas geométricos que contienen una representación gráfica.
    • Atínale y responde 

      Avilés-López, H. (2020-05-26)
      Estrategia para desarrollar la comprensión de temas en común, mediante la aplicación de diversas preguntas y retos poniendo en juego las habilidades cognitivas de los alumnos a fin de construir un aprendizaje significativo.
    • Capacitación docente en alfabetización inicial 

      Larraz, L. (Educ.ar, 2021)
      Las definiciones coinciden en establecer que la palabra alfabetización hace referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para alcanzar los conocimientos y acceder a la apropiación y recreación de la ...
    • La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje auténtico 

      Sandoval-Leana, E. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-02)
      Es un informe de trabajo realizado con una metodología de investigación específica pragmática y con fundamento teórico, donde se describe la importancia de la comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje auténtico, ...
    • Concordancias gramaticales 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas para trabajar las concordancias gramaticales verbales.
    • Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura 

      Flores Davis, L. E.; Hernández Segura, A. M. (CIDE, Universidad Nacional - Costa Rica, 2008-04-30)
      Este artículo puede ser indispensable para una educadora o para un educador, para conocer cómo se realizan los procesos de construcción de los conocimientos para poder mediar a partir de las ideas previas de sus estudiantes.
    • ¿Cómo es? Descripción de imágenes con adjetivos 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas para trabajar los adjetivos, vocabulario en general y posibles absurdos verbales.
    • Cómo inspirar a todo niño a ser un lector de por vida 

      Irby, A. (TED, 2017-11-01)
      En esta ponencia, el autor realza la importancia de lectura con el objetivo de que los educadores usen la lectura y las habilidades relacionadas con ella, para mejorar el desarrollo intelectual de los estudiantes (sobre ...
    • Cuadernillo de Actividades Ciclo Escolar 2019-2020 Tercer Grado de Educación Primaria 

      Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (Secretaría de Educación (2020), 2020-01-01)
      Recurso didáctico con actividades para Tercer Grado de Educación Primaria de las asignaturas de Español, Matemáticas y del Área de Desarrollo Personal y Social, la Educación Socioemocional.
    • Cuadernillo de personajes de la Revolución Mexicana 

      Lira-Mendoza, A. N. (Acervo Digital Educativo, 2022-01-18)
      Cuadernillo que genera el aprendizaje de la redacción de nombres propios, utilización de mayúsculas a través de la identificación de personajes de la Revolución Mexicana. Contribuyendo al proceso de alfabetización de los ...
    • Cuaderno de actividades de primaria 

      Secretaría de Educación Pública (2020)
      Durante esta contingencia sanitaria, provocada por el covid-19 ha generado la necesidad de continuar con el cuidado de la salud, provocando el resguardo en casa, procurando ambientes de seguridad y prevención, por lo ...
    • La división 

      Monjardín-García, V. (2020-01-01)
      Video dirigido a alumnos de educación básica en el que se da una explicación del algoritmo para realizar la división. Se explican las partes de la misma y el proceso que se lleva para llegar al resultado final.