Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
de Vicente Yagüe Jara, M. I.
Fecha
2018-02-01Resumen
La investigación presenta una metodología mixta, al combinar un diseño no experimental de carácter cuantitativo concretado en un estudio tipo encuesta y un diseño interpretativo-fenomenológico de naturaleza cualitativa. Se ha contado con la participación de 26 alumnos de Educación Infantil, 26 familias de alumnos y 213 maestros. Por medio de diversos instrumentos y técnicas, se procuró la triangulación metodológica: dos cuestionarios para docentes de Educación Infantil y las familias de los alumnos (datos analizados con el programa SPSS V19) y la observación directa de las sesiones didácticas (información analizada con el programa ATLAS.ti V6.2.28).Finalmente, los resultados obtenidos muestran desde diferentes perspectivas la profundidad de la realidad estudiada y ponen de manifiesto la oportunidad de promover planteamientos metodológicos interdisciplinares literario-musicales, relacionados con un aprendizaje conectado e integrado ya explícito en el propio currículo de Educación Infantil, y enfocados a la mejora de los diseños curriculares de las etapas educativas posteriores.
Colecciones
- Educación primaria [1879]