• Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva 

      Angenscheidt Bidegain, L.; Navarrete Antola, I. (Universidad Católica del Uruguay, Departamentos de Psicología, 2017-11-13)
      Es un estudio que describe y analiza las actitudes de los docentes de enseñanza inicial y primaria sobre la educación inclusiva.
    • Alfabetización digital en comunidades rurales 

      Ramírez Martinell, A.; Casillas Alvarado, M. A. (Imaginarial, 2018-12-01)
      La cultura digital ha impactado las coordenadas fundamentales con que interactuamos los seres humanos; está transformado la comunicación humana, las prácticas sociales cotidianas, el trabajo y la economía. A las relaciones ...
    • Alumnos de necesidades educativas especiales, en casa por el Covid-19. Experiencias que nos descubren vidas 

      Rodríguez Del Rincón, P. (2020-04-29)
      Esta es una experiencia de niños con necesidades educativas especiales que trata sobre la situación de los niños que pasan más de cinco semanas en sus domicilios y no acuden a la escuela, debido al virus del ...
    • América Latina en PISA 2012: ¿cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar? 

      Bos, M. S.; Ganimia, A. J.; Vegas, E. (2012)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una ...
    • Aprendiendo matemáticas con herramientas atractivas conectadas con ERA 2022 

      Reyes-Estrada, E. N. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-09)
      El contenido de mi informe de campo está relacionado con las matemáticas, teniendo en cuenta el uso de algunas herramientas basadas en la teoría de la asociación donde los alumnos relacionan lo que conocen con aprendizajes ...
    • Aprendizaje integrado y escuela primaria 

      Ruggiano, V. (Universidad de Extremadura, 2017-01-01)
      Investigación llevada a cabo en seis centros educativos de la provincia de Ravenna (Italia) que tenía por objetivo principal comprender qué efectos puede tener la enseñanza en una lengua extranjera de materias no lingüísticas ...
    • Aulas Inclusivas 

      Santiago-Ramírez, J. G. (2021-02-17)
      Este material da a conocer las características de un aula inclusiva, la importancia de un currículo flexible, del trabajo colaborativo y de la atención a la diversidad de alumnado.
    • Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del valle del cauca (Colombia) 

      Zambrano Leal, A. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2019-02-27)
      En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del Valle del ...
    • El cambio climático por Aldo 

      Arriaga Ramírez, L. F. (2019-01-01)
      Testimonial después de 6 años de haber cursado los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias por Aldo Arturo Lopez.
    • Coeducación: Pautas para su desarrollo en los centros educativos 

      Castilla Pérez, A. B. (EA, Escuela abierta: Revista de Investigación Educativa. Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2008-12-03)
      La escuela debe renovarse y dar respuesta a las necesidades planteadas desde un plano de libertad, igualdad y respeto entre hombres y mujeres, desde una perspectiva coeducativa. Para ello será fundamental el trabajo del ...
    • Comprensión de la media por profesores de educación primaria en formación continua 

      Estrella, S. (Revista electrónica de investigación educativa, 2015-04-13)
      En este trabajo se analizan las respuestas abiertas a una situación problema utilizadasen investigaciones sobre la media en presencia de valores atípicos en los datos. Los resultados muestran concepciones ...
    • Con nuestra voz recordamos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2020-06-03)
      Este material es un apoyo para entender la inclusión educativa. Esta colección reúne y entrelaza textos producidos por alumnos, docentes, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de nuestro país, ...
    • Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria 

      Mora Márquez, J. R. (Investigación en la escuela, 2021-07-29)
      El trabajo por proyectos constituye una alternativa metodológica con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación ...
    • Consejo Técnico Escolar Extraordinario. Ciclo Escolar 2020-2021. Educación inicial 

      Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (Secretaría de Educación Pública, 2021-02-15)
      La guía cuenta y se organiza en cinco temas, que podrán abordarse en cinco sesiones o menos, según lo permitan la propia organización de los colectivos de agentes educativos y su dinámica de trabajo. Si desarrollan los ...
    • Cómo hacer comunidades de aprendizaje 

      Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), 2019-01-01)
      Esta guía te enseña paso a paso como formar exitosamente Comunidades de Aprendizaje Orientadas a la Práctica (CAP´s) las cuales son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado ...
    • Cuadernillo de actividades. Educación especial 

      Subsecretaría de Educación Básica (Secretaria de Educación Tamaulipas, 2020-01-01)
      El presente Cuadernillo de actividades tiene la finalidad de proporcionar líneas de acción pedagógicas para realizar desde casa, que favorezcan los aprendizajes de los alumnos abordados en clase.
    • Cuaderno para Leer y Escribir en Primero. Educación inicial Primaria 

      Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública (Administración Nacional Educación Pública, 2021-01-01)
      El propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema ...
    • Decisio saberes para la acción en educación de adultos Huertos escolares: sembrand saberes y practicas 

      Merçon, J. (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe, 2017-04-01)
      Sostener un huerto escolar es un reto enorme que se enfrenta mejor desde la confluencia de los saberes científicos, los saberes tradicionales de los campesinos y aquellos derivados de las experiencias. En este número de ...
    • Desarrollar la autonomía del niño en la evaluación de sus propios aprendizajes 

      Pérez Morales, J. L.; Bernal Acevedo, F. (Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2021-11-10)
      Con la adopción en México de un currículum para la educación básica en el área del lenguaje basado en las prácticas sociales, los procesos de enseñanza en este campo, se han complejizado de manera notable. ...
    • Desarrollo afectivo y emocional 

      Pastor Fasquelle, R. (2008-01-01)
      Documento que da a conocer la importancia del desarrollo afectivo y emocional en los primeros años de vida y reflexionar sobre el papel importante que juegan en la vida de las niñas y los niños pequeños los miembros de la ...