• Los ambientes de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora 

      Mora-Enciso, J.J. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Con este Acervo Digital Educativo se pretende fortalecer los aprendizajes de lectura y escritura a través de estrategias puestas en practica en las aulas de clase en la educación primaria.
    • Cuadernillo de escritura creativa 

      González-Hernández, M. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-15)
      Manual para favorecer la escritura creativa, integrado por 25 actividades, cada una con dos oportunidades de elaboración.
    • Cuaderno para Leer y Escribir en Primero. Educación inicial Primaria 

      Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública (Administración Nacional Educación Pública, 2021-01-01)
      El propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema ...
    • ¿Deberíamos simplificar la ortografía? 

      Galperin, K. (TED, 2015-09-01)
      En esta ponencia, el objetivo del conferencista de origen argentino, es tratar de impulsar y crear reformas sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua española. Se enfoca en el tratamiento que se da a la ortografía, con ...
    • Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura 

      De Mello Francatto, R.; Porta, M. E. (Revista de Orientación Educacional, 2017-12-01)
      Investigación realizada con el objeto de identificar las estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel de rendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordaje empírico ...
    • Una gran aventura 

      Vences-Pérez, J. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-17)
      Una gran aventura hace referencia a un método de alfabetización aplicado para el desarrollo de la lectoescritura de niños y niñas de primer grado donde el ambiente de la clase dentro del aula es clave fundamental para un ...
    • La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria 

      Justo Garza, S.; Ramírez Jordán, M. (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2020-01-01)
      Mejoredu pone a su disposición el taller Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1º y 2º grados de educación primaria cuyo propósito es que las y los docentes de estos grados vivan, a partir de su propia ...
    • La producción textual mediante el uso de recursos didácticos en los estudiantes de grado cuarto del Jardín Nacional de Pamplona 

      Hernández, L.; Contreras, A.; Parada, N. (Grupo Docentes 2.0, 2019-08-05)
      La presente investigación se desarrolla con el fin de orientar la producción textual mediante recursos didácticos que permitirán a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Águeda Gallardo de Villamizar, Sede Jardín ...
    • Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares 

      Navarro, F.; Ávila Reyes, N.; Cárdenas, M. (Universidad Autónoma de Baja California, 2020-05-20)
      El artículo de investigación presenta una propuesta didáctica fundamentada, sistemática y replicable de enseñanza de la lectura y la escritura en Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de educación básica.
    • ReforzaTIC 

      Aguilar-Carmona, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-24)
      ReforzaTIC es un proyecto que tiene la finalidad de reforzar las habilidades básicas para el aprendizaje (lectura, escritura y cálculo mental) en educación primaria, mediante el uso de las TIC.
    • Tiempo verbal de holística, alas por el planeta. 

      Barrientos-Rodríguez, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-07)
      Varios temas convergen en la sociedad contemporánea, como lo son cambio climático, educación socioemocional, y el arte de la palabra. Los temas mencionados suman al desarrollo creativo, a la educación integral para un ...
    • Uso alternativo de las TIC en educación básica elemental para desarrollar la lectoescritura 

      Luna Miranda, C. J.; García Herrera, D. G.; Castro Salazar, A. Z.; Erazo Álvarez, J. C. (Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA Año 2020. Vol V. N°1. Especial Educación., 2020-05-30)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar los niveles de aceptación e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza a la lectoescritura en el subnivel de ...