• Abraza un libro 

      Popoca-García, A. (2020-01-01)
      Estrategia para desarrollar el gusto por la lectura, estableciendo un vínculo emocional y afectivo al leer un libro y comprender su contenido; se propone la lectura en grupo para compartir.
    • El acordeón de la lectoescritura 

      Retana-Cruz, A. (2019-11-01)
      Propuesta de estrategia para fortalecer la lectoescritura, mediante el material didáctico concreto para alumnos de primer a sexto grado de primaria.
    • Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de educación primaria 

      Melero Zabal, A.; Izquierdo Magald, B.; Villalón Molina, R. (Universidad Complutense de Madrid, 2020-07-01)
      La mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura, esta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales ...
    • Adquisición de la lecto-escritura en primer grado de primaria 

      Gómez-Cruz, M. L. (2020-08-20)
      En este trabajo se aborda el proceso de la lectura y la escritura, en cuanto a su enseñanza y aprendizaje, la que es analizada desde la perspectiva teórica y práctica; se revisan los elementos fundamentales que intervienen ...
    • La adquisición de la lectura y escritura a través del nombre propio 

      Valdés-Salgado, F. (2020-09-01)
      La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos. En este proyecto se logro obtener el interés de los alumnos al realizar una actividad llamada "pescando mi nombre", con esta actividad ...
    • Al son de las palabras 

      Lobello, S. (Ministerio de Educación de la Nación, 2010-01-01)
      Un libro con canciones, poemas, coplas, trabalenguas y chistes, para disfrutar y compartir con amigos, destinado a niños de nivel primario.
    • Alfabeto de animales como apoyo en la comprensión grafo-fonética 

      Fernández Flores, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-15)
      Como método de enseñanza de la lectura y escritura, se utiliza el recurso el cual tienen el fin de la comprensión grafo-fonética que ayuda a los alumnos en la apropiación de la palabra escita y logren plasmar lo que escuchan ...
    • Alrededor de la tulpa 

      Tumbo, L. E. (Leer es mi cuento, 2014-04-01)
      El proyecto refuerza el trabajo de nuestros etnoeducadores por hacer de la lectura, la escritura y la oralidad herramientas reales para la revitalización de las lenguas nativas, el fortalecimiento de la identidad cultural ...
    • Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura 

      de Vicente Yagüe Jara, M. I. (2018-02-01)
      La investigación presenta una metodología mixta, al combinar un diseño no experimental de carácter cuantitativo concretado en un estudio tipo encuesta y un diseño interpretativo-fenomenológico de naturaleza ...
    • Análisis de los procesos de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria 

      Antonio-Vega, M. (Escuela Normal Rural "Lic. Benito Juárez", 2018-07-01)
      Tesis de investigación que busca analizar el nivel de comprensión lectora que tienen alumnos de tercer grado de primaria. Se busca proponer una estrategia adecuada que mejore el nivel de comprensión lectora con situaciones ...
    • Animación a la lectura como recurso holístico para aprender divertida y placenteramente a respetar el entorno natural 

      Talamás D., I. (Centro Nacional de Estudios para el Desarrollo de la Inteligencia, 1998-11-18)
      El principal objetivo fue el de formar niñas y niños lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto y el deseo por la lectura para conformar una comunidad lectora. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja ...
    • Animación a la lectura, ruleta lectura divertida 

      Castrejón-Pérez, A. S. (2020-06-01)
      Es un documento que apoya al docente con información para la implementación de una estrategia en su práctica diaria, referida a fomentar el gusto por la lectura mediante un juego que incluye una ruleta de diferentes lecturas.
    • Aplicación del método jigsaw y su incidencia en la comprensión lectora en el área de Educativa Augusto Salazar Bondy. Callao, 2013 

      Torres Villalobos, A. G. (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-01-01)
      Resulta probable que estemos de acuerdo con el hecho de que la educación refleja la situación de la sociedad a la que pertenece, con la influencia de factores tales como el económico, político, social, cultural, entre ...
    • Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 

      Barrios Tinoco, L. M. (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-01)
      La investigación titulada Aplicación del Programa TENSA de Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectura en niños del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015, tuvo como objetivo ...
    • Apoya a tu hijo en su camino a leer 

      Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014-01-01)
      Estas pautas entregan indicaciones acerca de la importancia de incorporar a la familia en el fomento de la lectura, y de cómo llevarlo a cabo.
    • Aprendamos todos a leer 

      Márquez de Arboleda, Á. M. (Banco Interamericano de Desarrollo Colombia, 2021-02-24)
      Es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura que se enfoca en el desarrollo y consolidación de las habilidades precursoras en la etapa inicial, como son: la conciencia fonológica, el principio ...
    • Aprendamos todos a leer, etapa consolidación 

      Mielke, A.; Osuna Arciniegas, M.; Díaz de Gómez, C.; Márquez de Arboleda, A. (2018-12-01)
      Es una iniciativa para la enseñanza de lectura y escritura inicial del BID, donde a través de materiales para el alumno, el maestro y el aula de clase, pretende brindar herramientas para apoyar el proceso de alfabetización ...
    • Aprendamos todos a leer, etapa previa 

      Mielke, A.; Osuna Arciniegas, M.; Díaz de Gómez, C.; Márquez de Arboleda, A. (Una Tinta Medios SAS, 2018-12-01)
      Es la iniciativa para la enseñanza de lectura y escritura inicial del BID, donde a través de materiales para el alumno, el maestro y el aula de clase, pretende brindar herramientas para apoyar el proceso de alfabetización ...
    • Aprendamos todos a Leer, material de mediación etapa previa 

      Márquez de Arboleda, A.; Díaz de Gómez, C.; Osuna Arciniegas, M.; Mielke, A. (Una Tinta Medios SAS, 2018-12-01)
      El programa de remediación está dirigido a aquellos estudiantes que pese a haber cursado primer grado finalizan sin tener las competencias requeridas en lectura y escritura inicial, y cuenta con tres etapas que se definen ...
    • Aprendamos todos a leer: Componedor de palabras 

      Inter American Development Bank (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-01-01)
      Eira Cotto, Equipo de Alianza Educativa