Now showing items 1-20 of 21

    • ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado 

      Vivian Villate Duarte, A. D. T.; Orozco Cruz, J. C. (Revista Iberoamericana de Educación,, 2009-09-01)
      En este artículo se presentan las consideraciones de orden teórico que constituyen referentes y puntos de encuentro para la reflexión en torno al concepto de calidad en relación con la educación.
    • Competencias del equipo directivo para una gestión de calidad 

      Pérez-Solorio, D. (2016-01-01)
      El presente trabajo expone una aproximación al perfil competencial del director escolar de los centros de atención a jóvenes y adultos, se trata de una investigación teórica y de campo considerando que las competencias son ...
    • Desafío de la supervisión escolar en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana 

      Tapia-Soto, C. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Se explica la conceptualización de la Nueva Escuela Mexicana así como su objetivo, propósito y condiciones necesarias de tal manera que desde la gestión escolar se oriente y organice a los colectivos docentes para enfrentar ...
    • El desarrollo de la inteligencia emocional para la sana convivencia 

      González-Marmolejo, G. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-02)
      El desarrollo de la Inteligencia emocional es un tema de estudio reciente. Hay una relación íntima entre el grado de inteligencia emotiva y las actitudes y comportamientos de las personas. En las aula mexicanas, se trabaja ...
    • Desayunos escolares serán más nutritivos y con alimentos de cada región 

      NotimexTV (NotimexTV., 2019-02-17)
      El presente video, recuperado de la plataforma de YouTube, específicamente del canal denominado “NotimexTV” un canal Mexicano dedicado a la investigación y entrevistas con especialista en diversos temas educativos, nos ...
    • Dimensiones de la educación inclusiva: Políticas, culturas y prácticas 

      Braulio-García, D. (2021-09-01)
      Transformar las escuelas y el conjunto del sistema educativo bajo el paradigma de la inclusión requiere de nuevas políticas, referentes culturales y prácticas pedagógicas. Se trata de políticas, culturas y prácticas que ...
    • El trabajo directivo en educación primaria: liderazgo, procesos participativos y democracia escolar 

      Arzola Franco, D. M.; Loya Ortega, C. G.; González Ortiz, A. M. (Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2016-04-04)
      El estudio tiene el propósito de recuperar las concepciones que los actores educativos, que laboran en escuelas primarias de tres municipios del estado de Chihuahua, han construido con respecto a la dirección escolar, ...
    • La experiencia continúa 

      Huerta-Cabrera, J. (2021-03-22)
      Es una ponencia, donde expresa la historia de una mujer, como remembranza del hacer docente.
    • Gestión y liderazgo escolar 

      Saldívar-Flores, D. (Acervo Digital Educativo, 2022-09-12)
      La presente guía de orientación en Liderazgo y Gestión en la Educación habla sobre tres temáticas; la primera, describe la importancia de la educación socioemocional en la resolución de conflictos en época de pandemia; la ...
    • Guía para la prevención de accidentes escolares 

      Estrada Ballesteros, C.; Esteban Escobar, C.; García Rubio, P.; Lorente Castro, B. (Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, 2020-01-01)
      El objetivo de esta publicación es servir de ayuda a los profesionales de la educación para que aborden su rol de agentes de salud con mayor información y seguridad, y de este modo puedan contribuir a prevenir los accidentes ...
    • Homeschooling gestión de una propuesta educativa acorde a las demandas sociales y grupos vulnerables del siglo XXI en México 

      Hernández-De León, A. R. (2015-01-01)
      Presenta la insatisfacción que produce la modernidad, como eje de transición a la posmodernidad.El siglo XXI está caracterizado por una convergencia generacional bajo la mirada del quehacer sociológico entre Silentes, Baby ...
    • Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas 

      Garín Sallán, J.; Rodriguez Gómez, D. (EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 2015-02-23)
      Los autores la innovación por parte del rol docente por un modelo de autonomía adaptado al cambio constante validando si el cambio es positivo o si tiene barreras para poder erradicarlas.
    • La estrategia de educación a distancia en México 

      IISUE UNAM oficial (Universidad Nacional Autónoma de México, 2020-05-14)
      Video corto en el que el Dr. Ángel Díaz-Barriga expone lo más sobresaliente acerca del impacto de la pandemia por COVID-19, sus retos y las estrategias que se tejen para lograr los objetivos de la agenda educativa.
    • El Lesson Plan para la enseñanza del idioma inglés 

      Hernández-Maldonado, L. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-04-17)
      El idioma inglés ha sido integrado como parte del currículo y en las escuelas públicas, tiene que ser impartido en buena medida por docentes que no son especialistas, lo cual representa un reto para el docente, para atender ...
    • La orientación educativa desde una perspectiva individual 

      Fernández-Ochoa, D. E. (2019-12-03)
      La ponencia presenta una mirada para poder conducir al otro en sus reencuentros cotidianos, un poder que toma como blanco la subjetividad que muestra represiones las cuales se pueden diluir desde lo pequeño, para crear o ...
    • Por una educación inclusiva 

      Santiago-Rios, L. (2021-04-16)
      Presenta un proyecto de inclusión escolar, donde se utilizará el Índex, es una herramienta que facilita la elaboración de un diagnóstico para la planificación de la mejora escolar con una orientación inclusiva. Debido a ...
    • Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir 

      Canedo Castro, G. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2018-01-01)
      Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir, es un documento que ha contribuido a mejorar la intervención docente o los procesos de gestión pedagógica, ha sido elaborado con la finalidad de ...
    • Programa Escolar de Mejora Continua Colegio Citlalli S. C. 

      Escorza-Gama, Y. (2019-10-01)
      Planificación Escolar Ciclo 2019-2020 del Colegio Citlalli, mediante el que se hace explicito el diagnóstico y características de la comunidad estudiantil, docente y del contexto familiar, considerando para ello las ...
    • Propuesta de seguimiento al consejo técnico escolar en educación básica 

      Ramos Olaguibel R.; Sánchez Díaz, M. S.; Ramírez-Delgado, M. R. (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2020-12-05)
      En los tiempos recientes, de acuerdo con la política educativa actual, se ha asignado un papel relevante a los consejos técnicos Escolares, como órganos colegiados que pueden impulsar la gestión académica en las escuelas ...
    • ¿Quieres que los niños aprendan bien? aliméntalos bien 

      Kass, S. (TED, 2015-11-01)
      En esta ponencia, presentada por el experto en políticas alimentarias del Gobierno de los EE.UU. Sam Kass, el objetivo es señalar la importancia que tiene la alimentación en del desarrollo integral de los estudiantes. En ...