Now showing items 1-17 of 17

    • El Bullying en las escuelas 

      Villejas-Luja, E. V. (2020-07-04)
      Documento que aborda el tema del bullying, que, actualmente afecta a niñas, niños y adolescentes; en ocasiones esta situación pasa desapercibida derivando en problemas más graves, de ahí que sea de vital importancia saberlo ...
    • Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017) 

      Leyton Leyton, I. (Revista Colombiana de Educación., 2020-08-31)
      Artículo de investigación sobre la convivencia escolar, en la cual se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones empíricas realizadas en Latinoamérica, por la importancia del tema en la región, considerando ...
    • La convivencia liquida escolar 

      Cruz-Gómez, E. (2020-01-01)
      Artículo en el que se relexiona sobre el ambiente escolar visto desde la experiencia de la autora
    • ¿Cómo arreglar una escuela rota? Lidera sin miedo, ama mucho 

      Cliatt Wayman, L. (TED, 2015-05-01)
      Linda Cliatt-Wayman comparte en esta conferencia el papel que desempeñó como directora de una institución escolar, en sus palabras "una escuela que no era una escuela". A pesar del bajo aprovechamiento escolar, de problemas ...
    • ¿Cómo ayudar a mi hijo, en la jornada aprende en casa II? 

      Zámano-Cruz, M. Á. (2021-01-01)
      Documento en el cual se presentan recomendaciones dirigidas a los padres de familia que buscan ayudar a generar un mejor ambiente para el aprendizaje de los alumnos durante la jornada Aprende en casa II.
    • Educar el carácter de nuestros estudiantes 

      González Cañas, L. (Ediciones Complutense, 2021-04-07)
      Aborda la importancia de la educación del carácter en la escuela actual, el carácter es el resultado de la educación, los factores ambientales y los culturales sobre el modo natural de ser de cada persona, y junto con el ...
    • El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos 

      Barrios Donoso, C. (Madrid Salud, 2020-09-01)
      El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ...
    • Enseñar la justicia social en educación infantil 

      Morales Pillado, C.; Martínez Peiret, A. M.; García Peinado, R.; Vásquez Sepúlveda, J. (Universidad Autónoma de Madrid, 2011-09-03)
      El presente documento muestra, la función que los profesores de infantil pueden cumplir en estos tiempos de cambio frente al desarrollo de programas de mejora en las escuelas, y la consecución de una educación más justa ...
    • Los indígenas en la Conquista de México; una propuesta de transposición didáctica en el libro de texto gratuito de 4° de primaria 

      Peralta-Guzmán, M. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-30)
      La transposición didáctica, en la historia como disciplina escolar es un proceso complejo. En el caso de la inclusión de los indigenas en los libros de texto gratuitos (LTG) es importante considerar que se realiza una ...
    • La convivencia escolar en las escuelas primarias de México 

      Aguilera García, Ma. A.; Ramírez González, C.; Martínez Rodríguez, O. K.; Noyola Cortés, V. S. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2018-01-01)
      Este informe presenta los resultados obtenidos sobre cuatro dimensiones: clima escolar; prácticas disciplinarias y manejo pacífico de conflictos; participación de los estudiantes, y prácticas de inclusión hacia los estudiantes ...
    • Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder 

      Bedmar Moreno, M.; Añaños Bedriñana, Fanny T. (Universidad de Murcia., 2008-07-01)
      El presente artículo de investigación persigue los siguientes objetivos: estudiar y determinar los factores de influencia en el consumo tóxico, las motivaciones ante el contacto con las sustancias, las situaciones iniciales ...
    • Los guarda secretos 

      Repún, G. (UNICEF, 2019-11-01)
      Es un material de apoyo para que las docentes guíen a los pequeños para no ocultar situaciones de cualquier tipo de violencia.
    • Los niños pueden enseñarse así mismos 

      Miltra, S. (TED Talks, 2007-02-01)
      En esta ponencia Sugata Mitra comparte la experiencia vivida con niños pequeños en un proyecto de empleo libre de computadoras, mediante el cual mostró como los infantes aprenden por sí mismos a usar esos equipos para ...
    • Proyecto socioformativo: “La escuela que queremos” 

      Ortega-Guerra, L. G. (2020-01-01)
      Reporte técnico en el que se analiza el entorno escolar, ya que es importante reconocer que los estudiantes a través de la convivencia, desarrollan habilidades, actitudes y comportamientos que definen su personalidad, todos ...
    • La responsabilidad del profesor de educación primaria en la generación de la disciplina escolar 

      Beltrán-Morales, A. C. (2021-05-01)
      Presenta al profesor entendido como guía y facilitador, es responsable de lograr un adecuado equilibrio en la convivencia de los alumnos previniendo conductas indeseables, atendiendo de manera oportuna las faltas de ...
    • Técnicas didácticas para autorregulación de conducta en estudiantes de primaria 

      Olmos-Calderón, A. G. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      Es un trabajo que proporciona algunas estrategias para la mejora de la autorregulación emocional de los alumnos, a fin de mejorar la actitud del estudiante y favorecer la disciplina escolar.
    • Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones 

      Pintus, A. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2005-01-01)
      El presente artículo busca conocer los factores que dan origen a la violencia en las escuelas, con ello, analizar por qué del comportamiento y tener alternativas para tratar de erradicar por completo dicha violencia. Hace ...