• Narrativa pedagógica. Dispositivo para la reflexión de la práctica 

      Sánchez-Vera, S. D. (2017-07-01)
      El propósito de este trabajo es generar posibilidades para la reflexión y valoración de las prácticas de los asesores de los Centros de Maestros del Subsistema Educativo Estatal en acciones de asesoría, tutoría, acompañamiento ...
    • Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración 

      Heras, A. I.; MIano, A. (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)
      Artículo que a través de un taller realizado en Argentina a niñas, niños y adolescentes con poco o nulo acceso a la educación, en donde se aplicaron métodos de enseñanza pedagógicos para acercarlos a la narración incorporando ...
    • Permitido reír, estamos en clase 

      Coria, G. M. (TED Talks, 2017-12-01)
      Mónica Guitart Coria sostiene en esta plática que educar con humor mejora la atención, la creatividad, la comprensión, el recuerdo del concepto y la transferencia de lo que se aprende. Para ella el humor bien empleado puede ...
    • Plan de acompañamiento a docentes y a la escuela 

      Abundio-Becerril, R. P. (2020-08-25)
      Da cuenta que la asesoría y la Tutoría, están basados en la interacción del quehacer profesional, como apoyo para poder resolver los problemas educativos, asociados a la gestión y organización social.
    • Planes de sesión de educación física matrogimnasia 

      Calderón-Mendoza, J. N. (2020-05-01)
      Ejemplos para implementar sesiones de matrogimnasia, con ésta se pueden estimular muchos aspectos del educando y de su familia, lo más importante, además de los aspectos físicos, es: estrechar el vínculo afectivo entre la ...
    • ¿Podemos cambiar la educación? 

      Iragorre, R. (TED, 2017-12-01)
      Conferencia enfocada en el medio educativo y las preguntas vigentes en torno a si es posible o no transformar la educación así como la inquietud de conocer en qué manera podría efectuarse dicha transformación de la educación. ...
    • ¿Por qué la propensión a aprender se inhibe en los niños y las niñas en la escuela? 

      López de Maturana Luna, S. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación enfocada en la transformación del aprendizaje connatural en la escuela, y la importancia de los docentes para guiarlos adecuadamente.
    • Presentación de reunión 

      Portillo Arellano, M. Y. (2020-06-18)
      Presentación utilizada en reunión con promotores de educación física en la qu se trataro puntos como, las herramientas utilizadas tanto en las clases como para mejorar el nivel socioemocional de los alumnos y propuestas ...
    • Propuesta de intervención educativa lúdica 

      Sánchez-Alvarado, F. (2020-08-19)
      Documento que pretende incentivar a los docentes a retomar algunas consideraciones necesarias para lograr que el aprendizaje sea significativo en los alumnos utilizando como método de aprendizaje el juego.
    • Propuesta de intervención escolar en el nivel medio básico para prevención de enfermedades crónico degenerativas en espacios escolares 

      Nava-Maldonado, M. C. (2020-01-01)
      Proyecto de educación cuyo objetivo es proporcionar información suficiente que permita los adultos: maestros, directivos, padres de familia, y a los adolescentes y niños a reconocer como el control del estrés favorece la ...
    • Proyecto escolar de lectura y escritura: El arte de leer 

      Briseño-Jiménez, L. (2020-07-01)
      Proyecto de educación que tiene como objetivo que la escuela primaria Gregorio Torres Quintero se asuma como una comunidad lectora, generando ambientes que favorezcan la formación de alumnos que disfruten leer de manera ...
    • Proyecto Taller de matemáticas 

      Morales-Salazar, Y.; López-Hernández, V.; Montellano-López, M.; Vargas-Ramírez, A. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-11)
      Se presenta un curso de 14 horas de matemáticas para docentes de educación primaria, en sesiones de 2 horas diarias. La metodología que se empleará en el Taller de Matemáticas deberá ser activa, heurística y diferenciada, ...
    • Pruebas psicotécnicas con fines educativos. 

      Hernández-García, P. V. (Universidad Tres Culturas, 2015-08-19)
      Se presenta un documento cuyo objetivo es evaluar en el alumno el desempeño académico, así como el desempeño social y el nivel de maduración en el que se encuentra Mitzi, para tal fin se utilizó el Test de la figura humana ...
    • ¿Qué pasa en otros países con las competencias? 

      Velásquez Mejía, M. G. (Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente, 2008-03-01)
      El artículo nos habla de lo importante que es para el mundo que la educación continué renovándose, es necesario contar con personas capaces de construir y reconstruir sus propios conocimientos.
    • ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar Matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial 

      Alsina, Á.; López Serentill, P. (Universidad Autónoma de Baja California, 2019-06-24)
      Estudio aplicado a docentes en formación para el nivel preescolar y primaria de recién ingreso, sobre sus creencias respecto a las matemáticas
    • El rally 

      Colín-Gómez, L. F. (2020-07-10)
      En este documento se encuentra información relacionada a la motivación a los estudiantes para aprender, además de propiciar una convivencia escolar armónica, mediante una actividades productivas realizadas en conjunto.
    • Recursos educativos para el aula del siglo XXI 

      Ramírez Paredes, K. G. (Adaya Press, 2019-01-01)
      Este libro representa un ecosistema repleto de trabajo docente, investigación e innovación educativa, el cual alberga también experiencias continuas de gestión académica y planeación curricular. A la vez, cada capítulo ...
    • Reseña de la obra educar en la sociedad del conocimiento 

      Santibáñez-González, K. (Acervo Digital Educativo, 2022-09-24)
      El RDE es una reseña de la propuesta analítica de Tedesco (2000) en su obra: Educar en la sociedad del Conocimiento, la cual muestra una visión de los retos que enfrenta la sociedad pos moderna al acceder a la información ...
    • La Resilencia 

      Campaño-García, M. (2020-01-01)
      Presentación que explora el concepto de resilencia y su importancia como un recurso que se aplica en diferentes niveles de la vida diaria; se explora su impacto en la adaptación a la educación.
    • La resiliencia como estrategia para la adaptación ante la nueva normalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje 

      Sánchez-Mejía, A. N. (2020-01-01)
      Presentación que tiene como objetivo fomentar la resiliencia como estrategia ante la nueva normalidad y emergencia de salud pública en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución educativa.