• Educación a distancia: algunos desafíos teórico-prácticos 

      Bolaos Calvo, B. (Revista Espiga, 2001-12-04)
      Artículo de referencia en el cual se desarrolla la modalidad de educación a distancia, donde la distancia o separación del alumno-profesor, el estudiante sufre el proceso de la separación, así mismo se espera que la educación ...
    • Las emociones en el aula 

      Nolfa Ibáñez S. (Estud. pedagóg. n.28 Valdivia, 2002-01-01)
      El artículo destaca el papel de las emociones en la construcción de los aprendizajes. Da cuenta de la primera investigación realizada en la formación docente inicial, que recoge la percepción de estudiantes de pedagogía ...
    • Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos 

      Flores Martínez, P.; Peñas Troyano, M. (Revista Educación y pedagogía, 2002-01-01)
      En este artículo describimos un proceso deformación inicial de profesores de matemáticas de secundaria que estamos realizando en la licenciatura de matemáticas de la Universidad de Granada (España). En este proceso tratamos ...
    • La Construcción de la Salud en los Menores 

      González, Á.; Benito, J. (Cuestiones Pedagógicas, 2002-01-01)
      La Educación para la salud en el terreno de la infancia ha de situarse en una perspectiva transectorial dada la multiplicidad de escenarios en los que se produce la socialización y el desarrollo del niño.
    • El juego: una estrategia importante 

      Torres, C. M. (Universidad de los Andes, 2002-01-01)
      El juego como herramienta didáctica, permite al alumno un aprendizaje más significativo. Desde sus orígenes se han adaptado a las necesidades, edades y expectativas.
    • La teoría de la educación. Objeto, enfoques y contenidos 

      Gargallo López, B. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2002-01-01)
      En este artículo se intenta precisar el objeto y contenidos de la Teoría de la Educación entendida como disciplina científica. Teoría de la Educación como una teoría sustantiva del proceso educativo general que debe ...
    • Familias y escuelas 

      Redding, S. (Oficina Internacional de Educación, 2002-02-07)
      Esta guía orienta a los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela. Forma parte de la Serie de prácticas educativas desarrollada por la Academia Internacional de Educación (IAE, por sus siglas en inglés) y ...
    • Alimentación en escolares, necesidad de programas de educación para la salud 

      Muñoz Paris, M. J.; Muñoz París, A. M.; Pérez Ruiz, I. M.; Cayetano Fernández, S.; Granero Molina, J. (Revista de Enfermería, 2002-04-15)
      Artículo que muestra los resultados de un estudio realizado en escolares de educación primaria con relación a los hábitos alimentarios y confirma la necesidad de ofrecer Programas de alimentación y educación sanitaria en ...
    • Desarrollo de habilidades básicas en la enseñanza del español 

      Sánchez-Tlatempa, M. (2002-07-01)
      Ensayo que describe los procesos importantes que se van desarrollando en el español de los alumnos, como parte importante para todo aprendizaje, las consecuencias y avances que se fueron logrando en las prácticas docentes.
    • La enseñanza de la danza y la expresión corporal en primer grado de educación primaria. 

      Horta-Rodríguez, S. (Escuela Normal de Atlacomulco, 2002-08-01)
      Trabajo descriptivo del universo de trabajo de la enseñanza de la danza y la expresión corporal en e primer grado de educación primaria, que surge de la inquietud de la sustenta por recapitular las actividades desarrolladas ...
    • La enseñanza de la danza y la expresión corporal en primer grado de educación primaria 

      Horta-Rodríguez, S. (Escuela Normal de Atlacomulco, 2002-08-01)
      Tesis cuyo objetivo fue demostrar la importancia de las actividades artísticas en el ciclo escolar, recopilando las actividades llevadas a cabo, así como su método de enseñanza.
    • Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia 

      Cohen, E. (Revista Iberoamericana de Educación, 2002-09-01)
      Los actuales esfuerzos por mejorar la calidad de la educación en América Latina se centran en la búsqueda de maneras eficientes y eficaces de gestionar los recursos disponibles –dinero, personal y conocimiento– para aumentar ...
    • El aprendizaje significativo en la práctica 

      Ballester Vallori, A. (Siglo XXI Editores S.A. de C. v., 2002-10-01)
      Como hacer el aprendizaje significativo en el aula, y el aprendizaje significativo en la práctica
    • Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje 

      Álvarez de Arcaya Ajuria, H. (Revista de Educación, 2002-11-13)
      La comunicación que se establece dentro de un aula de enseñanza está promovida tanto por el profesor que ofrece la formación educativa como por el alumno que la recibe.
    • Antología de educación física 

      Gómez Guevara, C.; Jiménez Saldaña, R.; Ramírez Cruz, J.; Rojas Uriarte, A. (SEP, 2003-01-01)
      La presente Antología es una respuesta a las demandas del magisterio para mejorar constantemente los productos que emergen del trabajo colegiado de la Subcomisión Nacional Técnica SEP-SNTE del Programa Nacional de Carrera ...
    • Estrategia de superación para propiciar el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la dirección de la clase, en los profesores de educación física en su etapa de adiestramiento laboral 

      Castillejo Olán, R. (Instituto Superior de Cultura Física, 2003-01-01)
      El presente trabajo parte de la necesidad de una formación permanente en los profesionales de la cultura física, reconociendo la etapa de adiestramiento laboral como el eslabón intermedio entre la formación inicial y la ...
    • Lecturas para fortalecer las relaciones humanas en la escuela primaria 

      Álvarez-Zamora, J. (Escuela Normal de Atlacomulco, 2003-01-01)
      El presente trabajo proporciona elementos para fortalecer las relaciones humanas dentro de la escuela primaria. Se abarcan aspectos sobre carácter, personalidad y autoridad, así como los tipos de lideres y sus características.
    • La equidad en educación básica 

      Ortega Estrada, F. (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 2003-01-01)
      El tema de la equidad en educación ocurre en medio de dos grandes posturas. Una de ellas señala que los problemas de desarrollo social son tan graves que la educación, por sí misma, nunca podrá resolver las desigualdades ...
    • Guía para una lectura eficaz 

      Cascallar, C.; Núñez, D. (Padres Y Maestros, 2003-01-01)
      En este artículo explican cómo secuenciar las acciones que componen los procesos de leer, escribir y resolver problemas, con la finalidad de que los alumnos puedan seguirlo sin necesidad de la presencia del profesor.
    • El Proceso de escritura 

      Valley Middle School (Eduteka, 2003-04-20)
      Documento en el que se exponen los pasos a seguir en el proceso de escritura: Pre-escritura, Borrador, Revisión, Edición y Publicación.