• Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria 

      Broitman, C.; Solares, D.; Stauffer, S.; Claudia (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C., 2020-08-01)
      En esta investigación se realizó un análisis de las dificultades, procedimientos y el proceso de enseñanza del cálculo estimativo, en un grupo de estudiantes de 5to grado de educación primaria. Los conocimientos y habilidades ...
    • Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria. 

      Stauffer, S.; Solares, D.; Broitman, C. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2020-08-01)
      El artículo es un estudio sobre la enseñanza de la multiplicación y la división, a partir de los conocimientos de los alumnos, en las intervenciones didácticas y en las interacciones en las clases; por lo que se analizan ...
    • Cálculo mental 

      Arcos-Meleza, K. C. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)
      El sentido numérico hace referencia al proceso cognitivo por el cual pasamos de identificar cantidades a asociarlas con números, para que posteriormente se realice una descomposición y vayan adquiriendo los estudiantes el ...
    • Cálculo mental 1 

      Angeles Editores (2014-01-30)
      El video enseña una dinámica para implementar con los alumnos de primaria, principalmente en alumnos de 4° o de 10 años en adelante. Consiste en contar con un tablero cuya numeración vaya del número 1 al 15, cuatro dados ...
    • Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas 

      Formoso, J.; Injoque Ricle, I.; Jacubovich, S.; Barreyro, J. P. (Acta de investigación psicológica, 2018-09-06)
      Este trabajo buscó analizar si las variables memoria de trabajo (MT) verbal, MT visoespacial, velocidad de procesamiento y habilidad verbal pueden predecir la habilidad de los niños para el cálculo mental durante la ...
    • Cálculo mental “Carrera a 20” 

      Dévora-Ensástegui, M. (2021-01-01)
      La presentación refiere a una estrategia utilizada por una docente en tiempos de pandemia para fortalecer el cálculo mental en los alumnos, en el escrito se les dan las instrucciones necesarias, así como los pasos a seguir ...
    • Cálculo mental: estrategias 

      Uribe-Gordillo, A. (N/A, 2021-06-13)
      Presenta algunos ejercicios para conformar una estrategia sobre multiplicar números por 10, por 100, por 1000, múltiplos de 10, 100 y 1000; doble, triple y mitad y descomposición de números.
    • Cápsula informativa: Juegos tradicionales 

      Castro-Monroy, L. (2020-01-01)
      Vídeo donde se explica la importancia de retomar el uso de juegos con los alumnos, ya que su uso ayuda al desarrollo de la coordinación, fuerza, velocidad, resistencia, así como mejorar las relaciones entre compañeros, ...
    • Cápsula Informativa: La importancia de la educación física en los niños durante la pandemia 

      Bernal Alcántara, L. (2021-03-15)
      Recurso elaborado para la estrategia de aprende en casa en el área de educación física. Da continuidad a los apredizajes esperados con alumnas y alumnos de educación básica.
    • Celebremos el día de muertos 

      Castillo-Guzmán, M. A. (2015-11-19)
      Planificación didáctica sobre el día de muertos, su intencionalidad didáctica y su relación con otras asignaturas. Aplicable al nivel de primaria o secundaria. Se explica la historia y la importancia del día de muertos.
    • Centro de Maestros, un acercamiento a su situación actual 

      Secretaría de Educación Pública (Secretaria de Educación Pública, 2003-11-01)
      En este material se puede encontrar información acerca de la situación de los Centros de Maestros, como lo es el funcionamiento, la infraestructura, la organización, la vinculación con otras instancias, así como los ...
    • Centros de Educación Básica Intensiva: una alternativa al rezago escolar 

      Lavín de Arrivé, S. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2005-01-01)
      El artículo describe, en su primera parte, los antecedentes, la fundamentación teórica y el modelo curricular y organizativo del Programa de Educación Básica Intensiva, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ...
    • Centros de interés modalidad globalizadora en el proceso de lecto-escritura 

      Ortega-Piña, E. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-11)
      Propuesta de metodología para favorecer el desarrollo de la alfabetización y el proceso de lecto-escritura a través de la modalidad globalizadora de centros de interés que se definen como el trabajo de conocimiento de un ...
    • El cerebro y el aprendizaje 

      Carrillo-Tafoya, R. I. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Las concepciones y prácticas educativas por mucho tiempo han estado centradas en la transmisión de contenidos esto desafia a los docentes actuales a formarse con competencias nuevas, a desaprender para aprender y para ello ...
    • Children’s Interactions in Ability-based Groups in a Primary Classroom 

      Ambreen, S.; Conteh, J. (The European Educational Researcher, 2021-01-25)
      El artículo informa datos de un aspecto del estudio que tenía como objetivo estudiar la naturaleza de las interacciones de los niños y su percepciones de grupos basados en habilidades en un aula de primaria en Inglaterra. ...
    • Chino y Oli 

      Valencia-Morales, S. A. (2020-01-01)
      Propuesta de estrategia para el aprendizaje de lectura, mediante la narración de un cuento ilustrado que promueve los valores y la lectura de forma atractiva para los alumnos.
    • Chiri Wayrita: la voz de los sin voz. Una experiencia de educación transformadora para los niños y niñas del cerro Rico (Bolivia) 

      Fernández Malanda, M. D.; García Rodríguez, M. (Aula Revista pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2020-08-01)
      Desde hace una década, la Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, apuesta por proyectos educativos y de salud en Bolivia, ...
    • Chuka rompe el silencio. Guía de acompañamiento 

      UNODC (Organización de las Naciones Unidas, 01/01/2019)
      La guía orienta a docentes, padres, madres y tutores en el conocimiento del juego en línea Chuka Rompe el Silencio, desarrollado por la Oficina de naciones unidas contra la droga y el delito UNODC. El propósito del videojuego ...
    • Ciberacoso 

      Pech-Zavaleta, J. L. (2021-04-13)
      Se presenta el peligro del ciberacoso y se hacen recomendaciones para evitarlo y reportarlo.
    • Ciberacoso prevención en la escuela 

      Uribe-Reyes, J. (2021-06-29)
      La escuela es igual de importante que la familia para prevenir el ciberacoso. Directivos y docentes pueden crear escuelas más seguras, donde los alumnos rechacen y denuncien el ciberacoso.