• Cómics: Investigación de Conceptos y de Términos Paleontológicos y uso como recurso didáctico en la educación primaria 

      Gonçalves, R.; Machado, D. M. (Universitat Autònoma de Barcelona, 2005-01-01)
      Este trabajo investiga el modo en que los cómics, como recurso didáctico, tratan los contenidos Paleontológicos. Tras un sistemático análisis, resultó evidente que esos conceptos están presentes en los cómics con aciertos ...
    • ¿Cómo aprender? De los errores 

      Laufenberg, D. (TED, 2010-11-01)
      En esta ponencia, el objetivo es reconocer la oportunidad de aprendizaje que representan los errores y fracasos. Se busca demostrar que para desarrollar las habilidades que tiene cada estudiante se debe partir de su ...
    • Cómo educa el Estado a tu hijo y otros escritos 

      Arata, N.; Barcos, J. R. (UNIPE, 2013-01-01)
      Acercarse a la obra de Julio Barcos es tomar contacto con uno de los hitos del pensamiento libertario argentino. Esta no se limitó al ámbito pedagógico ni estuvo ordenada según un plan definido: se desplegó a partir del ...
    • Cómo inspirar a todo niño a ser un lector de por vida 

      Irby, A. (TED, 2017-11-01)
      En esta ponencia, el autor realza la importancia de lectura con el objetivo de que los educadores usen la lectura y las habilidades relacionadas con ella, para mejorar el desarrollo intelectual de los estudiantes (sobre ...
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • Cómo los niños pueden aprender historia 

      Salem, F. (TED, 2016-10-01)
      La siguiente plática pretende invitar a los pedagógicos educativos a implementar una diferente manera de dar a conocer temas mediante la ayuda de la narración de cuentos bien elaborada, con la que los alumnos podrán aprender ...
    • ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? 

      Ravela, P.; Picaroni, B. (INEE, 2023-02-13)
      Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes
    • ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas 

      Medrano-Escamilla, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-07)
      Consideran las diferentes formas de evaluar
    • Cómo superar las fallas del sistema educativo 

      Klaric, J. (TED Talks, 2019-10-01)
      Jürgen Klaric presenta en esta conferencia un planteamiento que puede resultar para algunos altamente provocador. Cuestiona, con sólidos fundamentos, prácticas escolares intrascendentes por el contenido y por el método. ...
    • Cómplices en el proceso de la nutrición 

      Bonilla Pedroza, M. X.; López Gordillo, M. M.; Bermejo Quintana, D.; Sepúlveda Velázquez G. (INEE, 2015-01-01)
      Brinda herramientas creativas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de sus estudiantes, además, tal como su antecedente: ¿Qué pasa con lo que comemos? ...
    • Creación de la SEP 

      Escamilla-Ramos, M. A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-21)
      Video en donde se establecen datos culturales e históricos de la creación de la SEP.
    • Creando grandes historias 

      Olvera-Moreno, P. D. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Material didáctico con recortes de personajes, animales y objetos, existen diferentes escenarios para que los alumnos hagan cuentos y actúen, su principal objetivo es desarrollar el lado cognitivo que estimula la imaginación ...
    • Creencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de educación primaria en México 

      Andrade Pulido, J. (Universidad de Costa Rica, 2014-05-31)
      En este artículo científico se presentan los rasgos principales de una investigación que se realizó y se enfocó en el análisis de las creencias que los docentes de Educación Primaria en México tienen sobre el uso de las ...
    • Cuadernillo de actividades. Educación especial 

      Subsecretaría de Educación Básica (Secretaria de Educación Tamaulipas, 2020-01-01)
      El presente Cuadernillo de actividades tiene la finalidad de proporcionar líneas de acción pedagógicas para realizar desde casa, que favorezcan los aprendizajes de los alumnos abordados en clase.
    • Cubo de colores 

      Cisneros-Obregón, N. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2023-01-17)
      Apoyo didáctico para la interpretación de un instructivo, a través de la construcción de un cubo
    • El cuento 

      Albarrán-Ramos, J. O. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-18)
      La lectura en voz alta de cuentos debe ser una actividad recurrente en los primeros años de la educación primaria por lo que su práctica lúdica y constante es de suma importancia en el proceso de alfabetización.
    • Cuento: ¿Por qué negro es mi color? 

      Flores-Mora, J. C. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2023-01-01)
      El cuento ¿Por qué negro es mi color? Rescata la importancia de los valores de la humanidad, dejando a un lado el racismo o los estereotipos. Busca desarrollar en los alumnos una cultura de respeto hacia la humanidad en ...
    • Cultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa 

      García Gómez, L.; Aldana González, G. (Universidad Autonoma del Estado de México, 2010-01-01)
      El artículo de cuenta de un estudio etnográfico sobre la cultura escolar de los servicios de educación especial, denominados unidades de servicios de apoyo a la educación regular (USAER), y su relación con la educación inclusiva.
    • De la lectura a la aventura 

      Núñez-López, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-02)
      Es una estrategia didáctica conformada por 12 pasos, que se implementa en el aula escolar para enriquecer la lectura y la escritura en los alumnos que están en proceso y que aún no han consolidado la lectura y escritura.
    • Desafío de la supervisión escolar en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana 

      Tapia-Soto, C. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Se explica la conceptualización de la Nueva Escuela Mexicana así como su objetivo, propósito y condiciones necesarias de tal manera que desde la gestión escolar se oriente y organice a los colectivos docentes para enfrentar ...