• La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias 

      Duarte Cruz, J. M. (Voces de la educación, 2021-05-10)
      Esta investigación implementó modelo multicomponente para promover competencias prosociales y prevenir violencia escolar. Se desarrolló en 11 escuelas primarias marginadas de Sonora y Chiapas.
    • La convivencia escolar en las escuelas primarias de México 

      Aguilera García, Ma. A.; Ramírez González, C.; Martínez Rodríguez, O. K.; Noyola Cortés, V. S. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2018-01-01)
      Este informe presenta los resultados obtenidos sobre cuatro dimensiones: clima escolar; prácticas disciplinarias y manejo pacífico de conflictos; participación de los estudiantes, y prácticas de inclusión hacia los estudiantes ...
    • La escuela contra el racismo: actividades para el aula 

      Mouratian, P. (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-INADI, 2015-01-01)
      En este libro tratamos el racismo como tema importante para abordar en el aula desde un punto de vista crítico, entendiendo qué es y cómo surge. Es primordial que el docente trabaje este tema si hablamos de una educación ...
    • La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula 

      Pacheco Extremera, N.; Fernández Berrocal, P. (Revista Iberoamericana de Educación, 2004-09-26)
      En este artículo se presenta un estudio para detectar habilidades emocionales en los estudiantes y se muestran herramientas de evaluación o medición de la inteligencia emocional. El artículo ofrece ejemplos que podrán ser ...
    • La violencia filio-parental desde una perspectiva pedagógica inclusiva: implicaciones en la educación familiar y escolar. 

      Alcalá del Olmo Fernández, M. J.; Leiva Olivencia, J. J.; Santos Villalba, M. J. (Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2020-12-01)
      El artículo aborda la temática de como la violencia de hijos a sus progenitores, comúnmente denominada Violencia Filio-Parental. Se ha convertido en un problema social de primera magnitud debido al aumento de casos en los ...
    • Las ciberagresiones en función del género 

      Donoso Vazquez, T.; Rubio Hurtado, M. J.; Vilá Baños, R. (Revista de Investigación Educativa, 2017-02-09)
      El documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue el de identificar las características principales y los patrones que tienen en común los ciberagrasores, así como conocer las experencias del ...
    • Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder 

      Bedmar Moreno, M.; Añaños Bedriñana, Fanny T. (Universidad de Murcia., 2008-07-01)
      El presente artículo de investigación persigue los siguientes objetivos: estudiar y determinar los factores de influencia en el consumo tóxico, las motivaciones ante el contacto con las sustancias, las situaciones iniciales ...
    • Los guarda secretos 

      Repún, G. (UNICEF, 2019-11-01)
      Es un material de apoyo para que las docentes guíen a los pequeños para no ocultar situaciones de cualquier tipo de violencia.
    • Los niños pueden enseñarse así mismos 

      Miltra, S. (TED Talks, 2007-02-01)
      En esta ponencia Sugata Mitra comparte la experiencia vivida con niños pequeños en un proyecto de empleo libre de computadoras, mediante el cual mostró como los infantes aprenden por sí mismos a usar esos equipos para ...
    • Los sentidos de ser alumno(a) en un grupo de escuela primaria. Un análisis multimodal 

      Naranjo, G. (2015-01-01)
      Este artículo trata sobre las formas en que un grupo de escuela primaria representa y comunica durante sus clases de Ciencias naturales su sentido de ser alumno(a).
    • Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública FORD 151 

      Cruz-Rodríguez, J. (2021-04-19)
      Presenta la diversidad de relaciones que se presentan en la escuela, resulta necesario fomentar un modelo de convivencia, que de acuerdo con las finalidades del Sistema Educativo Nacional, promueva, respete y garantice los ...
    • Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? 

      Hamodi Galán, C.; Jiménez Robles, L. (Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C., 2018-03-05)
      Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo.
    • Neurociencias y educación infantil 

      Fernández Díaz, V. (Reladei, 2018-07-13)
      Expresa nuevas evidencias que las neurociencias ofrecen a quienes trabajan en el ámbito de la Educación Infantil
    • Orientaciones Internacionales Violencia de Género en el ámbito escolar 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019-01-01)
      Decenas de niños y niñas dan su testimonio para diversos estudios realizados en todo el mundo sobre los malos tratos, el bullying, el abuso psicológico y el acoso sexual que están experimentando en la escuela. ...
    • Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad 

      Astorga Aguilar, C.; Schmidt Fonseca, I. (Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)
      El objetivo de esta investigación es analizar el estado del arte en el país sobre el conocimiento de los peligros de las redes sociales en línea y cómo protegerse por medio de buenas prácticas de ...
    • Percepción de la aceptación y el rechazo de los iguales en escolares de educación primaria 

      Cedeño Coppiano, C.; Barajas Esteban, C.; Linero Zamorano, M. J. (Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), 2021-08-03)
      Explora relación entre aceptación/rechazo que reciben de sus iguales niñas/os de educación primaria y la percepción de aceptación/rechazo, comparando los perfiles de las distintas categorías sociométricas.
    • Perspectivas de un docente para crear un ambiente de aprendizaje 

      Melendez-López, G. (Escuela Normal de Tecamac, 2020-07-01)
      Tesis de investigación que aborda las dificiultades a las cuáles se ha enfrentado un docente para crear ambientes de aprendizaje adecuados para sus alumnos. Se brindan los puntos a destacar y considerar al desarrollarr ...
    • ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria 

      García Bacete, F. J.; Musitu Ochoa, G.; Llopis Llueca, A. I. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2019-09-25)
      Estudia por qué a las/os niñas/os de 6-7 años no les gustan compañeras/os de su misma aula. Concluye que los juicios de desagrado son diversos, suelen ser encubiertos, tienen base grupal y revelan fallos en la inclusión ...
    • Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico 

      Granero Andújar, A.; Manzano León, A. (Universidad Complutense de Madrid, 2018-07-01)
      En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis comparativo entre las necesidades e indicaciones halladas para combatir el bullying homofóbico y transfóbico en los contextos educativos, y las potencialidades y herramientas ...
    • La práctica de valores en alumnos de educación primaria 

      Hernandez-Bernal, N. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      La práctica de valores en los alumnos de educación primaria es un tema de gran importancia social, por que en una sociedad es indispensable que haya valores y normas que regulan el comportamiento adecuado de sus habitantes ...