La violencia filio-parental desde una perspectiva pedagógica inclusiva: implicaciones en la educación familiar y escolar.
Metadata
Show full item recordAuthor
Alcalá del Olmo Fernández, M. J.
Leiva Olivencia, J. J.
Santos Villalba, M. J.
Date
2020-12-01Abstract
El artículo aborda la temática de como la violencia de hijos a sus progenitores, comúnmente denominada Violencia Filio-Parental. Se ha convertido en un problema social de primera magnitud debido al aumento de casos en los últimos años. Las cuestiones abordadas permiten conocer cuáles son las percepciones que tienen las familias con relación a la violencia filio parenteral, los factores de protección y de riesgo asociados a la misma y las prácticas educativas parentales que desarrollan en la educación de sus descendientes, de los resultados se desprende que las familias tienen diversas concepciones acerca del origen y el desarrollo de la violencia filio parenteral. Reconociendo que el establecimiento de normas y límites, la comunicación y cohesión familiar junto con la educación en valores constituyen aspectos decisivos para prevenir este tipo de violencia. Asimismo, advierten la necesidad de impulsar el diseño de programas de prevención de violencia filio parenteral y de educación familiar con el fin de mejorar la convivencia y gestionar de manera adecuada los conflictos filio-parentales.
Collections
- Educación primaria [189]