• ¿Quién soy? 

      Educ.ar (Educ.ar, 2020-11-16)
      Esta pequeña presentación, muestra como podemos conocernos mejor, como saber más de nosotros mismos y encontrar nuestra identidad. Gracias al conjunto de rasgos o características propias que nos pueden definir, lo que nos ...
    • Rally de la primavera 

      Domínguez-Cortez, A. Y. (2021-05-01)
      Actividades artísticas que favorecen la estrategia de "Aprende en casa" y que dan continuidad a los aprendizajes esperados del área de artes en nivel básico.
    • Rally de lectura 

      Miranda-Escobar, E. (2020-05-01)
      Propuesta de actividad que se centra en la organización de un rally para fomentar la lectura entre alumnos de educación básica. Se realizarán algunos acertijos o desafios que ayudarán a las habilidades de los alumnos.
    • La rana del saber 

      Pérez-Carreño, H. (2020-06-01)
      Estrategia didáctica sobre la inclusión e impacto de la música en las asignaturas y el proceso de lecto-escritura. Se trabaja con instrumentos musicales como la guitarra o tambores.
    • Ranas y renacuajos 

      Catalán-Guerrero, A. (2020-01-01)
      Ranas y Renacuajos es un juego didáctico donde participan de 3 a 5 adolescentes, consta de un tablero que tiene las mismas características de un serpientes y escaleras. En diferentes casillas podrás encontrar una escalera ...
    • El razonamiento proporcional en educación básica 

      Butto, C. M.; Delgado Fernández, J.; Calderón Araujo, D.; Bazán Ramírez, A. (Revista Horizontes Pedagógicos, 2019-11-18)
      Este artículo de investigación es el resultado de un proyecto de investigación sobre el pensamiento algebraico temprano en entornos tecnológicos de aprendizaje y se reportan resultados sobre el razonamiento proporcional ...
    • Re-Party-2 

      Escamilla-Sauceda, J. M. (2021-06-11)
      Se exponen actividades lúdicas basadas en resolver de manera autónoma o grupal problemas de división de una forma divertida, mediante el uso de el tablero, las pizarras y sobre todo el calculo y la habilidad mental de ...
    • Reciclando verduras 

      Castillo-Barrientos, P. (2020-01-01)
      Video dirigido a alumnos de educación secundaria en el que se brinda información respecto a la nutrición y maneras de llevar una alimentación adecuada; se elabora un platillo para ejemplificar estos aspectos.
    • Recomendaciones sobre la lectura y los niños en tiempo de pandemia 

      Castro Ponce, S. (InfoTecarios, 2020-09-21)
      La lectura es una de las actividades que más beneficios le puede traer al ser humano. Ahora, en tiempos de pandemia, se torna aún más trascendental.
    • Recorrido interpretativo para niños de cuarto y quinto año de primaria que visitan el museo nacional de historia, castillo de Chapultepec 

      Vega Marchand, A. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-07-01)
      La investigación aportó los elementos necesarios para diseñar un recorrido acorde a las necesidades académicas y recreativas del alumnado de 4° y 5° grado de primaria, que visita el museo día a día.
    • Recorriendo el arcoiris 

      Rufino-Aguilar, K. I. (2020-07-31)
      La intención de este documento es favorecer el reforzamiento de contenidos a través del juego, y está destinado a alumnos de primer y segundo grado mediante un recorrido en el que va subiendo el nivel de dificultad de las ...
    • Reflexión sobre la importancia de la educación artística en básica primaria y propuesta de aplicación 

      Ruiz Buitrago, M. (Universidad de la Sabana, 2020-01-01)
      Pretende dar a conocer la importancia que tiene el arte para el desarrollo integral del ser humano e invita a reflexionar sobre el quehacer educativo y los aspectos que se están manejando en el desempeño de nuestro papel ...
    • Relato de experiencia pedagógica en el campo formativo del pensamiento matemático 

      Rosas-Mancilla, L. C. (2020-10-08)
      Reflexión referida al desarrollo de las nociones espaciales en los alumnos de preescolar, tomando en consideración el aspecto de forma, espacio a través del tangram en un 3º de preescolar.
    • Reseña Crítica: ¿Qué queda de la escuela rural? 

      Pérez-López, M. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)
      La Educación rural, en especial la impartida en Escuelas Multigrado, ha sido catalogada por diversas condiciones, especialmente económicas, geográficas, sociales, culturales, entre otras; generalmente respaldada por ...
    • La resiliencia en la educación básica 

      Guevara-López, M. (2021-05-06)
      Presenta qué es la resiliencia, los factores que la determinan y sus características en riesgo. Además de los beneficios que ocasionaron en la presentación de las situaciones, como aprendizaje y actitudes positivas para ...
    • La resiliencia en tiempos de covid 

      Guadarrama-Estrada, E. G. (2021-05-01)
      Presentación que puede orientar a los docentes en el tema de la resiliencia, en cómo desarrollarla en los niños, cuáles son las características de personas resilientes y cómo enfrentaron y mantuvieron la resiliencia todas ...
    • Resiliencia y apoyo socio familiar en escolares de 6° grado de primaria 

      Martínez Benítez, M. I. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-01-01)
      La resiliencia es un proceso de superación ante situaciones desfavorables, la persona resiliente es capaz de adaptarse y tener una conducta adecuada pese a situaciones de riesgo, esto se puede desarrollar gracias al apoyo ...
    • La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la educación primaria 

      Barrantes López, M.; Zapata Esteve, M. A. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2010-03-28)
      En el presente trabajo, se realiza un estudio de los diferentes tipos de problemas que los profesores deben plantear a sus alumnos. Para analizar la resolución de los problemas se ha tenido en cuenta los modelos clásicos ...
    • La resolución de problemas como estrategia para favorecer el razonamiento logico-matematico en niños de 5 años 

      Caballero-Barrios, E. (2013-09-24)
      Presentación donde se identifican los procesos cognitivos buscando estrategias de solución ante un problema para fortalecer la competencia del docente y así mejorar su practica profesional.
    • Resolución de problemas multiplicativos: alternativa para el aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de sexto grado “b” de la institución educativa de santa coapinillos. bolívar. 

      Herazo Rojas, R. I. (Universidad Santo Tomás, 2018-09-01)
      La presente propuesta pedagógica hace parte de una perspectiva distinta debido a la dificultad que presentan algunos estudiantes en la resolución de situaciones problémica tipo multiplicativo aplicado al contexto, que los ...