• Técnicas dirigidas a niñas(os): encontrar un lugar seguro 

      Castillo-Badillo, I. A. (2020-01-01)
      Muestra la técnica de concentración para recordar un lugar que nos genere seguridad, en el que nos sintamos bien y al que podamos regresar mentalmente cuando el confinamiento, o cualquier situación de incertidumbre, nos ...
    • The creativity question. Does schooling really kill creativity? 

      Gerber, G. C. (EdCan Network, 2020-06-02)
      Artículo que busca informar acerca de la creatividad que tienen niños y niñas de 5 años de edad y de cómo influye la escuela en ella.
    • Tips para que tu hijo haga la tarea 

      Mamá y maestra (Mamá y maestra, 2014-10-30)
      Video dirigido a los padres de familia, en el cual se describen algunas actividades que harán que los niños se interesen en realizar la tarea y algunas formas de motivarlos. En este video, al inicio, se sugiere que, antes ...
    • Tomando té entre mujeres 

      Velázquez-Martínez, C. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-24)
      El ambiente educacional actualmente depende mucho de lo que el propio docente genere en sus aulas, en este caso proponemos un ambiente de confianza y diálogo, donde las alumnos reflexionen acerca de su dignidad como mujeres.
    • Transversalidad 

      Rivera-Aparicio, H. (2010-04-01)
      Presentación que pretende contextualizar el termino de transversalidad desde el enfoque educativo, la incorporación de temas que pueden ser abordados en más de una asignatura con base en el Plan de Estudios 2009 de Educación ...
    • La Trascendencia de las Prácticas de Enseñanza 

      Maldonado-León, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-12)
      Este artículo tiene la visión de generar conciencia en el docente sobre la importancia de su actitud ante sus alumnos y el impacto de ésta en ellos (positiva y/o negativa) así como la importancia de generar ambientes ...
    • Un análisis de la nutrición como factor básico para el aprendizaje 

      Baras Luna, M. (Universidad César Vallejo, Facultad de Educación e Idiomas, 2014-11-03)
      El artículo hace referencia a un análisis del proceso nutricional como un aprendizaje significativo de los niños, en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; en el que se realiza una exploración del ...
    • Una aventura emocionante. Cuaderno de actividades de educación emocional 

      Guirao Hernández, S. (Región de Murcia, 2016-11-01)
      En este libro se compilan experiencias y saberes acerca del desarollo emocional del alumno, apoyado con la participación de docentes, padres de familia y alumnos.
    • Una buena disciplina se traduce en poner límites claros y avalar la buena conducta 

      Kids Health (SJD, Sant Joan de Déu, 2015-12-03)
      Recordemos que los niños reflejan en la escuela lo que adquieren en casa, así que nuestro deber como sociedad es desarrollar habilidades y disciplina en nuestros pequeños para que estén preparados para salir a enfrentar ...
    • Una teoría del juego en la Educación: Tras su dimensión estética, ética y política 

      Aldao, J.; Taladriz, C.; Nella, J.; Villa, M. E. (Universidad Nacional de La Plata, 2020-01-01)
      Reivindicar el concepto "juego" en el ámbito educativo es el propósito de este libro. El juego no solo es parte de la educación física, va más allá, es un elemento didáctico imprescindible en la adquisición de los aprendizajes.
    • Unidad didáctica “Somos artistas” educación infantil 

      Redondo Rocamora, A. M.; Gallardo González, Á.; García Soto, J. M. (Región de Murcia, 2015-02-01)
      Acercar al alumnado de educación básica al mundo de las artes, de los artistas y sus obras
    • Validación de la versión española del cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física 

      Espada, M.; Fernández, M.; Calero, J. C. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-07-01)
      Este artículo presenta el trabajo realizado para la traducción, adaptación cultural y validación del Cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física para el ámbito educativo de ...
    • El valor de educar 

      Núñez-Caballero, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-07-10)
      El presente documento pretende dar a conocer el valor de la educación desde una perspectiva fundamentada en el quehacer cotidiano del docente como agente educativo dentro del sistema educativo que permea el desarrollo de ...
    • VI Jornadas convivencia educación emocional: Importancia de la implicación profesorado-familia 

      Jorge Martínez, M. E. (Región de Murcia, Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Secretaria General. Servicio de publicaciones y Estadística, 2017-05-22)
      El papel de la educación socioemocional es fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, su desarrollo de esta área propicia un mejor rendimiento académico, esto se ha investigado con anterioridad y se menciona ...
    • Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del mundo 

      Gonzalo Gómez, P. (Fundación Telefónica, 2016-09-01)
      Las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, y desarrollar competencias y nuevas habilidades.
    • Video 1. 1. "Aprende a aprender"- Objetivos #AprendeMooc 

      INTEF (2018-02-01)
      Un video que nos muestra algunas estrategias a tomar en cuenta con la finalidad de llevar a cabo una mejor conducción del aprendizaje a impartir en los estudiantes de educación básica.
    • Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones 

      Pintus, A. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2005-01-01)
      El presente artículo busca conocer los factores que dan origen a la violencia en las escuelas, con ello, analizar por qué del comportamiento y tener alternativas para tratar de erradicar por completo dicha violencia. Hace ...
    • Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica 

      Reyes Angona, S.; Gudiño Paredes, S.; Fernández Cárdenas, J. M. (Universidad Autónoma de Baja California, 2018-01-01)
      En este artículo se habla de un estudio que presenta un diagnóstico de la violencia aplicado a 1,950 alumnos con el análisis cualitativo de 50 entrevistas realizadas a profundidad en alumnos, docentes y directores de los ...
    • Violencia Escolar: Un problema complejo 

      Ayala Carrillo, M. (Revistas Académicas Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, 2015-12-01)
      La violencia escolar, es uno de los tipos de violencia que reflejan la descomposición de la sociedad actual. No es posible hablar de violencia escolar de forma aislada, sin establecer nexos entre lo público y privado, entre ...
    • Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador 

      Velasco Gomez, M. J. (Revista de EducaciónEspaña. Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2013-05-01)
      La finalidad de esta investigación es analizar la importancia de la impulsividad como elemento diferenciador de la violencia reactiva respecto a la violencia instrumental en adolescentes de 1. er y 2.º curso de Educación ...