• Cómo mostrar contenido durante una video-llamada por Google Meet 

      Esparza-Contreras, E. (2021-02-01)
      El documento es una presentación que orienta a los docentes sobre el trabajo virtual mediante la plataforma google meet, mediante una secuencia de ocho pasos a seguir, los docentes pueden generar una reunión de trabajo con ...
    • ¿Cómo un virus afectó a las bibliotecas escolares y de aula? 

      Gómez-López, V. (2021-05-23)
      En el documento se presentan algunas estrategias para fortalecer las habilidades de la lectura digital para los alumnos de educación primaria por medio de audiolibros que va a estimular la imaginación , investigación, ...
    • Cuento de fantito 

      Rodríguez-Díaz, M. (2020-01-01)
      Video cuento que narra la historia de un pequeño elefante que estaba distraído durante la clase de su maestra elefanta, afortunadamente unos elefantes sabios le dieron unos sabios consejos para ayudar a corregir su desatención.
    • Cuento: las ardillas y el covid-19 

      Vargas-Ávila, C. (2020-01-01)
      Cuento ilustrado sobre unas ardillas y el COVID-19, dónde se narra la situación actual de la despoblación de las escuelas a causa de los contagios y las acciones de precaución por su propagación como la sana distancia.
    • Cuento: ¿Por qué negro es mi color? 

      Flores-Mora, J. C. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2023-01-01)
      El cuento ¿Por qué negro es mi color? Rescata la importancia de los valores de la humanidad, dejando a un lado el racismo o los estereotipos. Busca desarrollar en los alumnos una cultura de respeto hacia la humanidad en ...
    • Divisibilidad 

      Gómez Sarmiento, D. (INTEF, 2020-08-14)
      Conceptos básicos de divisibilidad para su aplicación en las Matemáticas. Este recurso tiene los siguientes objetivos:OBJETIVOS: 1.- Reconocer múltiplos de un número natural. 2.- Reconocer divisores de un número natural. ...
    • El potencial educativo de la fotografía 

      González Fulle, B.; Claro Eyzaguirre, A. (Salesianos Impresores, 2015-11-01)
      Este libro está dirigido especialmente a docentes de la asignatura de artes visuales de cualquier nivel escolar, pero también a adolescentes de otras asignaturas, para poder realizar trabajos transversales.
    • El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema 

      Bocanegra García, J. J.; Malpica López, M. J.; Llano Ruiz, H.; Ortiz Carrera, M. F.; Roncancio Ortiz, A. P. (Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 2017-07-01)
      Presenta una revisión sobre diversas experiencias particulares en las que se han incorporado videojuegos en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
    • El videojuego como vínculo de los niños con el aprendizaje 

      Carr-Chellman, A. (TED, 2010-10-01)
      En esta ponencia sobre las causas más comunes del distanciamiento o la falta de vinculación de los niños con los modelos educativos actuales, la autora presenta datos importantes sobre la necesidad de generar estrategias ...
    • Las emociones 

      Martínez-Márquez, M. R (Acervo Digital Educativo, 2023-02-27)
      La presentación contiene actividades que promueven una serie de sugerencias, enfocadas a cualquier grado de primaria, para el desarrollo de emociones.
    • Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación primaria 

      La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNESCO, 2019-01-01)
      El presente manual dirigido a docentes de educación primaria tanto dentro como fuera del aula, a fin de capacitar a la próxima generación para construir sociedades justas para fortalecer el estado de derecho y promover una ...
    • ¿En qué consiste la actividad Gráfico de barras ? 

      Contreras Bastos, A. E. (Eduteka, 2020-05-21)
      A través de este ejercicio podemos ingresar datos para crear un gráfico de barras. Manipular luego los valores máximos y mínimos del gráfico.
    • Enseñanza de la expresión escrita haciendo uso de la tecnología 

      Sámano-González, M. (2021-03-26)
      El documento presenta una estrategia puesta en práctica con alumnos de 5° grado de Primaria mediante la cual se explica la importancia del uso de la tecnología en la producción de textos y con ello lograr un mayor desarrollo ...
    • Escape del laberinto, Actividad 7 

      Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-23)
      Esta actividad permitirá introducir el entorno de programación visual Scratch y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con conocer y usar apropiadamente las estructuras de repetición y los ...
    • Escritura libre a través de la biografía y la autobiografía 

      Torres-Magno, I. D.; Benitez-Gómez, A. D. (2020-09-09)
      Propuesta de estrategia para la escritura diferenciando la biografía de la autobiografía, mediante el material didáctico concreto para alumnos de sexto grado.
    • Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en educación infantil y primaria 

      Marín, D.; Santana, J. S.; Castro, M. M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2021-01-19)
      En los últimos tiempos, el impacto de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana es innegable. La sociedad actual está expuesta a una gran revolución tecnológica, con cambios acelerados y nuevas exigencias ...
    • Estrategia para matemáticas ¿Y ahora, cómo llego? 

      Padilla-Valenzuela, N. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-21)
      Se trata de una estrategia educativa cuyo objetivo es el iniciar a los alumnos y alumnas en la lectura de mapas y escalas, planos y croquis
    • Una experiencia didáctica en la clasificación de ángulos 

      Espinosa-Rodríguez, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-29)
      El presente trabajo es un informe de Diario de Campo sobre aprendizajes de ángulos en el Tercer Grado de Primaria con material concreto con temática de un Video Juego llamado Pacman.
    • Fichero matemático para fortalecer habilidades cognitivas en resolución de problemas 

      Ramírez-Reyes, V. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      La siguientes actividades son una serie de fichas para favorecer el trabajo de los docentes de sexto grado de nivel primaria que pretenden fortalecer habilidades cognitivas al momento de resolver problemas matemáticos, ...
    • Fracciones 

      Phet (University of Colorado Boulder, 2020-02-25)
      Simulación para crear tus propias fracciones usando divertidos objetos interactivos.