• Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media 

      Linne, J. (Universidad Autónoma de Baja California, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2020-10-21)
      Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas ...
    • Manual de uso inteligente de las nuevas tecnologías para alumn@s 

      Junta de Castilla y León (Junta de Castilla y León, 2011-01-01)
      Las nuevas tecnologías nos ayudan en nuestra vida diaria; desde el teléfono móvil para comunicarnos en cualquier lugar, el ordenador para acceder a Internet y escribir trabajos para clase, la televisión para divertirnos y ...
    • Manual de uso inteligente de las nuevas tecnologías para alumnos de 6 a 8 años 

      Junta de Castilla y León (Junta castilla de Leon, 2015-04-30)
      Diversos temas educativos
    • Medios interactivos digitales: Conocé las interacciones mediadas por la tecnología 

      Martín Pablo, G. (Anses, 2018-02-01)
      En este material se habla sobre la tecnología en diferentes disciplinas.
    • Un meta-análisis de la metodología flipped classroomen el aula de educación primaria 

      Galindo Domínguez, H. (Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2018-03-01)
      En la siguiente investigación se presenta un meta-análisis sobre 25 estudios dela etapa de Educación Primaria en los que se usó la metodología Flipped Classroom. Para ello se hizo uso de varias bases de datos ...
    • Microaprendizaje: ¿Cómo navegar por internet de manera segura? 

      Educar Portal (Educar Portal, 2019-07-11)
      Un video que explica cómo navegar por internet de manera segura. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Cómo hago? del área Internet y navegación. Búsquedas, producida en el marco del plan Aprender Conectados.
    • Microaprendizaje: ¿Qué es internet? 

      Educar Portal (Educar Portal, 2019-07-11)
      Un video que explica qué es internet. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Internet, producida en el marco del plan Aprender Conectados.
    • Microaprendizaje: ¿Qué es la huella digital? 

      Educar Portal (Educar Portal, 2019-07-11)
      Un video que explica qué es la huella digital. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Internet, producida en el marco del plan Aprender Conectados.
    • Microaprendizaje: ¿Qué es un virus informático? 

      Educar Portal (Educar Portal, 2019-07-11)
      El tema que se aborda es el software malicioso o malware conocido como virus informático; en el material se explica qué son, su clasificación, cómo identificarlos en nuestros equipos, la forma en cómo se manifiestan y los ...
    • Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula 

      Hinojo Lucena, F. J.; Aznar Díaz, I.; Cáceres Reche, M. P.; Romero Rodríguez, J. M. (Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)
      Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una tendencia a implementar en el ámbito educativo. En concreto, la universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su ...
    • Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. 

      Fernández Carreira, C. (Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, 2013-01-30)
      Las Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas pueden ser una de las causas de fracaso escolar y, en ocasiones, pueden llevar al aislamiento de los alumnos en su entorno educativo e incluso al abandono escolar.
    • ¿Qué es un hipervínculo? 

      Educ.ar (Educ.ar, 2021-04-20)
      Un video que explica qué es un hipervínculo. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Internet
    • ¿Qué es una computadora? 

      Ministerio de Educación de la Nación (Educ.ar, 2019-07-24)
      El video explica que es una computadora, las partes que la conforman y los tipos que existen para poder ser utilizadas de acuerdo a las necesidades de cada uno.
    • RobotRetos aprendiendo matemáticas a través de la robótica en educación primaria 

      Iglesias Iglesias, J. C.; Grisalvo Mimoso, J. (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2021-07-01)
      El artículo hace una propuesta de trabajo conjunta en los cursos de 5.º y 6.º de Primaria para la enseñanza de los contenidos del área de Matemáticas mediante el uso de un robot y su programación. Se pretende que la enseñanza ...
    • Salvemos la Tierra. Actividad 8 

      Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-23)
      Esta actividad permitirá introducir el entorno de programación visual Scratch y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con conocer y usar apropiadamente las estructuras de repetición y los ...
    • Seguridad en internet para niños 

      Gaptain. Educación y seguridad digital (Seguridad en internet para niños, 2018-05-31)
      Como padres reconocemos que existe una brecha digital para con la generación de nuestros hijos. Por eso para salvarla te ofrecemos: 1. El Programa Educativo Gaptain, para que estés al tanto de todo lo importante respecto ...
    • Sexualización infantil en Internet 

      LLovet Rodriguez, C.; Carcelén García, S.; Díaz Bustamante Ventisca, M. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2021-05-24)
      Los niños están presentes cada vez más en determinados medios digitales, donde los mensajes comerciales apelan directamente a su participación, facilitando expresar su identidad y establecer relaciones con sus iguales, que ...
    • SuperBot Electro 

      Ministerio de Educación de la Nación (Ministerio de Educación de la Nación, 2018-12-27)
      Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Primaria con orientaciones para implementar el eje SuperBot Electro. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje.
    • TIC en educación primaria: una propuesta formativa en la asignatura “Didáctica de la medida” basada en el uso de la tecnología 

      Ruiz Rey, F. J. (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-07-03)
      Busca proporcionar un planteamiento metodológico basado en el uso de las TIC para mejorar competencia tecnológica de futuros profesores que construyan conocimientos matemáticos. Se aplicó cuestionario para valorar el grado ...
    • Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria 

      Valcárcel Muñoz, A. G.; Gómez Pablos, V. B.; López García, C. (Comunicar, 2014-01-01)
      Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada, en la cual aprender a trabajar con otros y colaborar se convierte en una competencia trascendental. El texto ...