• Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano 

      Poch Blasco, S. (Universidad de Zaragoza, 2001-12-01)
      La Musicoterapia científica es una técnica terapéutica de plena actualidad, cuyo interés crece progresivamente. Las carencias en el área de la educación emocional de niños y adolescentes podrían paliarse con programas de ...
    • Instrumento, Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes 

      Vergara Lope Tristán, S.; Blancas Lumbreras, S. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2021-01-12)
      El presente artículo nos habla del manejo emocional de niños y adolescentes, de su importancia para el desarrollo integral de los alumnos. El manejo de las emociones influye de manera importante en la salud, el aprendizaje, ...
    • Inteligencia emocional en niños 

      Porcayo Domínguez, B.; Beatriz (Universidad Autónoma del Estado de México, 2013-10-01)
      La postulante, obtuvo el grado de Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México, con la Tesis "Inteligencia emocional en niños", en la que se describen y se miden habilidades relacionadas al ...
    • Maduración cerebral y rendimiento académico en alumnos de una primaria pública 

      Manjarrez Gutiérrez, J. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-10-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la maduración cerebral con el rendimiento académico de un grupo de alumnos de tercer grado de primaria de una escuela pública estatal, para lo cual se les aplicó ...
    • Mediación en centros escolares. El papel de la educación social 

      Esteban Ibáñez, M.; Amado Muñoz, L. V.; García Pérez, R. (Revista Fuentes, 2018-06-01)
      Artículo de investigación que se lleva a cabo en centros escolares de Educación Secundaria con la finalidad de conocer la perspectiva que tienen sobre la violencia escolar en su hábitat, indicando que el clima escolar y ...
    • Mindfulness infantil: efectos psicológicos, cognitivos y psicosociales 

      Ramírez Pérez, J.; Alfonso Torres, I.; Becerra Sánchez, D.; Martínez Cuervo, N.; Rodríguez Medina, D. A. (Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2021-02-16)
      Estudio realizado con el objeto de conocer el efecto psicofisiológico autonómico, cognitivo y psicosocial de una intervención breve basada en mindfulness en población infantil.
    • Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria 

      Fernández, P. V.; Segura, R. V.; Puebla Martínez, B. (Revista de estilos de aprendizaje, 2020-11-15)
      La vigente inusual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus que sufrió el mundo en 2020 ha conllevado un cambio en el paradigma educativo español en todos los niveles de enseñanza. La COVID-19 ha trasladado ...
    • Pautas para afrontar el duelo en la infancia y la adolescencia en el contexto de pandemia por la COVID-19 

      Rare Commons (Rare Commons, 2020-11-13)
      El artículo, además de dar los tipos de duelo en niños y jóvenes, también da algunas sugerencias para poder asimilar la pérdida de un ser querido.
    • Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying 

      Vega Cauich, J. I. (Revista DIVERSITAS, 2019-01-01)
      Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló ...
    • Psicopedagogía de las emociones 

      Bisquerra Alzina, R. (Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 2009-01-01)
      El estudio de la inteligencia emocional tiene sus antecedentes en la evolución del estudio de la inteligencia desde el concepto clásico, con los primeros tests de inteligencia, hasta la concepción de las inteligencias ...
    • ¿Qué son las tecno-adicciones? 

      ¿Qué son las tecno-adicciones? (Cruz Roja Española., 2021-06-24)
      El presente recurso es un video, cuyo contenido puede ser utilizado en los niveles de educación primaria y secundaria. El tema aborda el uso constante y adictivo que los niños y jóvenes hacen del internet, videojuegos y ...
    • Rompiendo la brecha de la heteronormatividad. Identidad de género y nuevas tendencias sexuales en educación primaria 

      Mercado Colmenero, R. (Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 2018-06-30)
      Este artículo pretende mostrar importancia que conlleva en la sociedad eliminar todo tipo de pensamiento heteronormativo en cuanto a identidad y tendencia sexual investigando para ello y desarrollando el concepto de género ...
    • Socialización de género en la escuela primaria 

      ltatí, A. (Universidad Nacional de Luján, 1995-01-11)
      Expondremos en este artículo algunas de las conclusiones surgidas a partir de un trabajo de investigación1 cuyo propósito fue aportar a la comprensión del rol que juega la escuela primaria (en este caso específicamente a ...
    • La Teoría de Carl Jung sobre introvertidos, extravertidos y ambivertidos 

      Sprouts Español (2021-08-05)
      La introversión y la extraversión son términos acuñados por primera vez por el psiquiatra Carl Gustav Jung en Suiza en la década de 1920. Según Jung, un extravertido busca un contacto intensivo con el mundo exterior. En ...
    • Trastorno de hiperactividad con déficit de atención en el proceso de aprendizaje de niños de 4 a 5 años 

      Saldaña Huacón, M. F. (Universidad de Guayaquil, 2020-12-01)
      El propósito de la investigación es estudiar detalladamente lo que es la hiperactividad, sus causas, sus características, tipos y como diagnosticarla. Es así como la propuesta denominada guía didáctica para docentes nos ...
    • Tu escurridizo genio creativo 

      Gilbert, E. (TED Ed, 2009-02-01)
      En esta plática Elizabeth Gilbert aborda el proceso creativo de una manera por demás ilustrativa. Alude al miedo como uno de los principales obstáculos para la cristalización de proyectos e invita al auditorio a liberar ...
    • Why is yawning contagious? - Claudia Aguirre 

      Aguirre, C. (TED Talks, 2013-11-01)
      Video que aborda el fenómeno conocido como bostezo contagioso, es decir, el acto bostezar porque alguien más lo hizo. Se revisan dos hipótesis ─una fisiológica y otra psicológica─ que analizan las posibles causas de este fenómeno.