• La capacidad para adaptarnos está a prueba. Resiliencia, flexibilidad mental y de conducta 

      Castillo-Badillo, I. A. (Conscientemente, 2020-01-01)
      Las situaciones límite nos retan. Ante ellas, debemos hacer ejercicios para que nuestra mente y nuestras emociones como adultos no se deterioren, para que estén reguladas. Estar bien emocionalmente no es opción ni es un ...
    • Ciberacoso 

      Pech-Zavaleta, J. L. (2021-04-13)
      Se presenta el peligro del ciberacoso y se hacen recomendaciones para evitarlo y reportarlo.
    • Compartir y expresar lo que sientes 

      Tavira-Barrueta, Y. (2020-08-01)
      Planeación de una actividad de acuerdo al Programa de Estudios 2011 de cuarto grado, eligiendo la temática Leer poemas en voz alta, en dicha secuencia se buscó información para poder elaborar cada actividad y que los ...
    • Comprobando fracciones con regletas 

      García-García, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-14)
      Las regletas son un material didáctico diseñado para el aprendizaje de diversos contenidos en los diferentes grados de educación primaria, permiten la manipulación, comparación y comprobación de los procesos y resultados.
    • Comunicación y poder en La escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica 

      de Jesús Perales Mejía, F. (IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2020-01-01)
      El Artículo trata de la necesidad de mantener la vigilancia epistémica en los constructos personales que como agentes sociales son producto de la historia de vida, las categorías corresponden a la tradición crítica y se ...
    • La construcción de ambientes de aprendizaje como espacio para la creación de conocimientos significativos ante la crisis sanitaria 

      Rojas-Saucedo, R. (2021-05-01)
      El presente documento tiene como objetivo reconocer el impacto que tienen los ambientes de aprendizaje en la educación , nos permiten reconocer las áreas de oportunidad existentes que sirven como instrumentos para la ...
    • Contexto y supuestos epistemológicos de la teoría sociocultural de Vygotsky 

      Vargas-de la Torre, S. (2021-04-21)
      Presenta la importancia de la Teoría sociocultural junto con la Teoría psicogenética de Piaget como un desarrollo cognitivo, para mejorar el aprendizaje de los alumnos de educación primaria.
    • Convirtiendo basura en juguetes educativos 

      Gupta, A. (TED, 2020-12-01)
      Video que ayudará a profesores a enseñar principios básicos de la ciencia y el diseño creando juguetes con materiales reciclados. Arvind Gupta comparte sus diseños sencillos y a la vez sorprendentes, para convertir basura ...
    • Convivencia armónica 

      Cordero-Mina, E. I.; Larios-Moreno, N. (2021-05-01)
      Presentación que orienta en el tema de la convivencia, refiere a las actividades importantes a realizar durante la pandemia de COVID-19, para evitar las preocupaciones, ansiedad y estrés, los alumnos tendrán que participar ...
    • Copito y las habilidades socioemocionales 

      Romero-Juárez, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-16)
      En el presente trabajo, se describe una experiencia de gamificación educativa en el nivel Primaria, con el propósito de desarrollar habilidades emocionales que permitan al alumnado, enriquecer su persona y convivir con la ...
    • ¿Cómo aprender? De los errores 

      Laufenberg, D. (TED, 2010-11-01)
      En esta ponencia, el objetivo es reconocer la oportunidad de aprendizaje que representan los errores y fracasos. Se busca demostrar que para desarrollar las habilidades que tiene cada estudiante se debe partir de su ...
    • Cómo lograr una convivencia sana y armónica entre los estudiantes 

      González-Velázquez, S. M. (2021-01-01)
      Presentación donde se expone cómo poder llevar una convivencia sana y armónica para el desarrollo integral de los alumnos y fomentar la toma de decisiones asertivas para su seguridad.
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • ¿Cómo organizar una Aula Invertida? 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)
      En el Aula Invertida se produce un cambio de rol en el aula con respecto a la clase tradicional, tanto en el docente como en el estudiante. El Educando tiene un rol mucho activo que, en el modelo tradicional, ya que no ...
    • La creación de ambientes de aprendizaje idóneos para la enseñanza en los alumnos de 4° grupo B” 

      Pineda-Carrillo, R. (2019-09-01)
      Se presenta el informe de trabajo donde se muestra la importancia del diseño de ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas para generar condiciones de un aprendizaje significativo.
    • Creación de ambientes de aprendizaje para favorecer la reflexión y autorregulación del comportamiento de los alumnos 

      Cruz Pérez, L. (2017-01-01)
      La presente propuesta tiene como objetivo fortalecer en los alumnos el desarrollo de las capacidades críticas y deliberativas para responder ante situaciones que viven en los contextos donde participan.
    • Crear ambientes de inclusión y colaboración a partir de proyectos de impacto que permitan lograr el aprendizaje 

      Martínez-Gómez, V. C. (2020-06-01)
      El presente trabajo surge a partir de un diagnóstico y observaciones realizadas por la docente sobre el comportamiento de los alumnos con actitudes negativas, discriminación entre ellos, desinterés, introversión, y en no ...
    • El desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de primaria 

      González-Rodríguez, D. (2020-05-01)
      Guía de apoyo dirigida a alumnos de educación básica que tiene como objetivo investigar por medio de la práctica de secuencias didácticas el desarrollo de las competencias socioemocionales en los alumnos.
    • Descubriendo los números 

      Ruiz-Pérez, A. B (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Favorecer el pensamiento matemático infantil, así como experiencias nuevas que ayuden a su desarrollo cognitivo y a su formación integral, aplicando problemas y situaciones de la vida diaria.
    • Dificultades de aprendizaje en la educación básica: Estudio de caso 

      Real Castelao, S.; Armijos Porozo, I. M.; Foronda Rojo, A. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018-12-22)
      El presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño de cuarto de Educación General Básica. El estudio se desarrolla en un centro educativo fiscal ubicado en un barrio de características ...