Now showing items 21-40 of 40

    • Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria 

      Estévez Casellas, C.; Carrillo, A.; Gómez Medina, M. D. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2018-04-10)
      Analizar el perfil emocional de escolares entre 8 y 11 años implicados en el bullying. Se entrevistaron a 291 niñas/os. Los resultados confirman hay que tener en cuenta el papel de la inteligencia emocional en niñas/os ...
    • La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias 

      Duarte Cruz, J. M. (Voces de la educación, 2021-05-10)
      Esta investigación implementó modelo multicomponente para promover competencias prosociales y prevenir violencia escolar. Se desarrolló en 11 escuelas primarias marginadas de Sonora y Chiapas.
    • La discriminación en la escuela. Apuntes sobre derechos humanos, discapacidad y educación 

      Torres Romero, J. A. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2010-01-01)
      En este artículo, el autor nos habla acerca de la discriminación, su conceptualización, sus consecuencias y la discriminación que existe en México, llevándonos a la reflexión de la discriminación que existe también en las ...
    • La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social 

      Ricci, A.; Chomnalez, M.; Ciccarelli, A.; Glejzer, C. (Voces de la educación, 2019-11-10)
      Aborda el campo de las neurociencias. Abuso infantil, bullying y adicciones en niños, niñas y adolescentes impactan negativamente y los hacen fisiológicamente vulnerables, se producen alteraciones en las funciones cognitivas ...
    • Las ciberagresiones en función del género 

      Donoso Vazquez, T.; Rubio Hurtado, M. J.; Vilá Baños, R. (Revista de Investigación Educativa, 2017-02-09)
      El documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue el de identificar las características principales y los patrones que tienen en común los ciberagrasores, así como conocer las experencias del ...
    • LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela 

      Evangelista Garcia, A. A.; Ruiz Utrilla, A. G. (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. (Centro de Estudios de Género)., 2020-07-01)
      Exposición comprensiva de experiencias y aprendizajes que viven estos estudiantes en su trayectoria escolar. Presenta 10 entrevistas. Por sus experiencias de discriminación estos estudiantes construyen aprendizajes para ...
    • Los guarda secretos 

      Repún, G. (UNICEF, 2019-11-01)
      Es un material de apoyo para que las docentes guíen a los pequeños para no ocultar situaciones de cualquier tipo de violencia.
    • Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar 

      UNESCO (UNESCO, 2021-01-01)
      La presente publicación de la UNESCO ofrece una visión general actualizada y exhaustiva de la prevalencia y las tendencias mundiales y regionales en relación con la violencia escolar, y examina la naturaleza y el impacto ...
    • Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? 

      Hamodi Galán, C.; Jiménez Robles, L. (Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C., 2018-03-05)
      Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo.
    • Portafolio de evidencias 

      Pérez-DeJesús, E.; García-Rodríguez, F. J. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-16)
      El trabajo se realizó tomando en cuenta en el trabajo de campo, el portafolio de evidencias que nos permitirán ahondar más sobre como podemos trabajarlo en las escuelas.
    • Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico 

      Granero Andújar, A.; Manzano León, A. (Universidad Complutense de Madrid, 2018-07-01)
      En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis comparativo entre las necesidades e indicaciones halladas para combatir el bullying homofóbico y transfóbico en los contextos educativos, y las potencialidades y herramientas ...
    • Prevención de la violencia en la escuela. Manual práctico. 

      Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud, 2020-01-01)
      El presente manual, pretende brindar las bases necesarias para evitar situaciones de violencia en el ámbito escolar, orientando a los miembros de la comunidad escolar, en la prevención y manejo de conflictos. La guía ...
    • Prevención del abuso sexual infantil 

      Escandón-Escalante, M. L. (2020-06-03)
      Presentación mediante la cual se brindan diferentes estrategias para identificar y maneras de intervenir ante la existencia de abuso sexual infantil.
    • ¿Qué es el ciberacoso? 

      Magic Markers (Magic Markers, 2017-06-15)
      El video trata sobre el tema del acoso escolar a través de las redes sociales.
    • Reseña Cinematográfica: Uno para Todos. 

      Patiño-Arroyo, M.N.; Domínguez-Castro, E.; Castillo-Cabrera, C.K.; Espinoza-Baranda, E.; Ramírez-Valerio, P. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-11)
      Reseña Cinematográfica de la película: Uno para Todos. Análisis sobre el contenido de la película, destacando la actitud del docente en casos de acoso escolar y promoción de valores, así como la participación estudiantil ...
    • Resiliencia y estilos de enfrentamiento en alumnos de educación básica en situación de bullying. a través de un estudio mixto de investigación 

      González González, D. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-09-01)
      El presente trabajo fue realizado con el objetivo de describir la relación entre resiliencia y estilos de enfrentamiento en niños y adolescentes en situación de bullying mediante la identificación de los actores (víctima, ...
    • Somos Iguales y diferentes: guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias 

      INADI (Argentina. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2015-03-27)
      Esta guía busca que aprendas el significado de la palabra discriminación y por qué discriminar no es bueno para nadie.
    • Violencia Escolar: Un problema complejo 

      Ayala Carrillo, M. (Revistas Académicas Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, 2015-12-01)
      La violencia escolar, es uno de los tipos de violencia que reflejan la descomposición de la sociedad actual. No es posible hablar de violencia escolar de forma aislada, sin establecer nexos entre lo público y privado, entre ...
    • Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador 

      Velasco Gomez, M. J. (Revista de EducaciónEspaña. Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2013-05-01)
      La finalidad de esta investigación es analizar la importancia de la impulsividad como elemento diferenciador de la violencia reactiva respecto a la violencia instrumental en adolescentes de 1. er y 2.º curso de Educación ...
    • Yo a eso no Juego: Bullying y Ciberbullying en la infancia 

      Calmaestra, J.; Escorial, A.; García, P.; Moral Del, C.; Perazzo, C.; Ubrich, T. (Save the Children, 2016-02-01)
      El acoso entre iguales (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying), son formas de violencia contra los niños y niñas cuya existencia no es novedosa en los centros educativos, ya que se sufre desde hace mucho tiempo. Pero ...