Now showing items 181-200 of 422

    • Filosofía de aprendizaje inclusivo: diseño universal para el aprendizaje 

      Sánchez-Calderón, L. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-11)
      La presente reseña es sobre el libro escrito por Marisol Moreno Angarita y Colaboradores (Colombia, 2014) denominado “Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje: Una aproximación desde la ...
    • Filosofía de la Educación, un engrane en ámbito educativo 

      Solano-Luna, H. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-27)
      Este texto permite conocer un poco más sobre los fines y como los docentes concebimos la educación desde su filosofía.
    • Fomentemos juntos la lectura 

      Avillés-Andrade, Y. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-08)
      "El proyecto Fomentemos Juntos la Lectura, estuvo dirigido a alumnos de 6° de la Escuela Primaria Emiliano Zapata; el cual está organizado para 15 días de trabajo. A partir de las necesidades e interés de los alumnos la ...
    • Formación y lectura de cantidades a través del método Bancubi 

      Reyes-Sánchez, B. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-13)
      Se escribe sobre una estrategia exitosa para la lectura y escritura de cantidades en alumnos de primer grado de primaria, mediante la manipulación de material concreto a través de BANCUBI.
    • Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada I.E.D. 

      Baquero Lasso, S. M.; Rodríguez Mora, S. M.; Carrillo Quintero, S. E. (Universidad Cooperativa de Colombia, 2020-01-01)
      La investigación está dirigida a niños y niñas de 6 a 8 años de edad del grado segundo del ciclo uno del Colegio Alemania Unificada I.E.D., fundamenta una problemática asociada al fortalecimiento del componente de autonomía ...
    • Fortalecimiento del pensamiento numérico a través de estrategias didácticas que desarrollen competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de educación primaria 

      Iscalá Tobito, D. P. (Eco Matemático, 2016-11-07)
      El presente artículo titulado “Fortalecimiento del pensamiento numérico a través de estrategias didácticas que desarrollen competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de educación primaria”, se refiere ...
    • Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva 

      Prieto Quezada, M. T.; Carrillo Navarro, J. C. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009-05-25)
      Este artículo, se basa en una investigación que refiere al tema de fracaso escolar y su relación con el maltrato entre compañeros (bullying), el maltrato entre alumnos en educación básica o en otro nivel escolar, repercute ...
    • Las Fracciones 

      García-López, E.; Domínguez-Juárez, J. C. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-06)
      Se muestran los tipos de fracciones: propias, impropias y mixtas, de las cuales nos basamos en las fracciones propia, resaltando el proceso de cómo obtener una fracción de una fracción cualquiera, figura, número y recta numérica.
    • Las fracciones 

      Ríos-Rendón, P. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      El material didáctico presentado es una estrategia que permite favorecer la comprensión de las fracciones.
    • Fracciones en acción 

      López-Guzmán, M. (Acervo Digital Educativo, 23-03-23)
      El RDE "Fracciones en acción" es un material didáctico que permitirá que las niñas y niños de cuarto grado consoliden sus habilidades matemáticas, en particular lo concerniente al tema de fracciones, y que por su diseño ...
    • Fracciones en la diversidad 

      Velázquez-Fernández, M. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-08)
      El presente documento propone estrategias para favorecer la comprensión y manejo de las matemáticas a través de las fracciones mediante situaciones lúdicas con los alumnos.
    • El frijolito negro 

      Vázquez-Vázquez, N. B (Acervo Digital Educativo, 2022-11-25)
      El material didáctico despierta en el alumno el interés por aprender, la atención que demuestra el alumno propicia la anticipación, predicción e inferencia.
    • Gamificación en un aula multigrado 

      Sánchez-Jiménez, U. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      El documento, Gamificación en un aula multigrado, es una sugerencia para el diseño de una planeación multigrado, para lograr el fortalecimiento de sus competencias docentes y con ello la mejora de los aprendizajes de sus ...
    • Generación de conciencia ambiental y aprendizajes culturales 

      Ambrosio-Mondragón, P. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-29)
      Es una Guía que permite al docente orientar los aprendizajes de carácter cultural que existen en las comunidaddes y con ello establecer vínculos entre las actividades escolares y la relación que tienen con su realidad.
    • Geo-emocionometro 

      Sánchez-Martínez, J. J. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2022-12-15)
      Las emociones del ser humano no son más que respuestas naturales a estímulos externos y lo mejor es saber en qué lugar las encontramos. El presente trabajo muestra una infografía que apoya a los estudiantes desde el aspecto ...
    • Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención 

      Sevil, J.; Abós, A.; Julián, J. A.; Murillo, B.; García González, L. (Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2015-03-30)
      Numerosos estudios evidencian que los niveles de actividad física disminuyen en la adolescencia, siendo más pronunciado este descenso entre el género femenino. Por ello, y siguiendo la teoría de la autodeterminación, el ...
    • Greene, Lowenfeld y Eisner: ideas clave para la Educación Artística 

      Martínez-Muñoz, J.C.M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      El presente documento se propone exponer las ideas de tres autores fundamentales en el campo de la Educación Artística: Maxeen Greene, Viktor Lowenfeld y Elliot Eisner. Los textos que han sido seleccionados, de la vasta ...
    • Guía de acompañamiento ERA 2022 

      Cruz Barragán, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-09-26)
      La guia de observación es un istrumento que permite dar acompañamiento, realimentación a los docentes de sexto año en la implementación de la Estrateria De Reforzamiento de Aprendizajes 2022. La cual nos permite identificar ...
    • Guía de visita para la operatividad académico-administrativa de escuelas primarias 

      Rocha-Quiroz, R. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-13)
      La vida institucional de las escuelas refiere realidades complejas que se ven influidas por los contextos, las dinámicas internas, así como por los requerimientos externos a que son sometidas, producto de las estructuras ...
    • Guía pedagógica 

      Muñoz Guillen, M. G. (Universidad Autonoma del Estado de México, 2018-03-23)
      La guía pedagógica es un documento que complementa al programa de estudios y no tiene carácter normativo. Proporcionará recomendaciones para la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje.