• El jitomate 

      Díaz-Yáñez, J. (2020-01-01)
      Experimento dirigido a alumnos de educación primaria en el que se utiliza un jitomate para la explicación.
    • Juego de roll, una práctica pedagógica exitosa 

      Martínez-Gutiérrez, M. (2020-06-03)
      El presente trabajo evidencia el logro de aprendizaje mediante la ejecución de una práctica pedagógica exitosa organizada en una secuencia didáctica, siendo esencial en la formación académica, considerando el contexto de ...
    • Los juegos cambian, nosotros también 

      DelaCruz-Rasgado, J. A. (2021-02-01)
      El documento orienta a docentes de Educación Física para atender a los alumnos de 6° grado de Educación Primaria con el aprendizaje esperado: identifica la combinación de habilidades motrices para asignarles un sentido ...
    • Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas 

      Osés Bargas, R. M.; Duarte Briceño, E.; de Lourdes Pinto Loria, M. (Universidad Autónoma de Baja California, 2016-09-01)
      Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. ...
    • Juegos de secuencias para niños 

      Martínez-Sánchez, S. P. (2020-01-01)
      Trabajo dirigido a alumnos de educación básica en el que se presenta un juego de secuencias con figuras y colores que permite a los alumnos mejorar sus habilidades de conteo de manera divertida.
    • La educación básica a distancia en el contexto de la pandemia en México. Potencialidades y limitaciones 

      Navarrete Cazales, Z.; Manzanilla Granados, H. M.; Ocaña Pérez, L. (EDUCIENCIA, 5(2), 6-19., 2021-01-21)
      En este artículo se analizan las potencialidades y limitaciones de la Educación Básica a distancia implementada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad a la educación en el marco ...
    • La evaluación formativa y cooperativa en educación física 

      Fraile Aranda, A. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación que rescata una experiencia de evaluación formativa, la cual se desarrolla a partir de un modelo de aprendizaje colaborativo, en donde los estudiantes asumen funciones que habitualmente son ...
    • La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de lenguaje de primaria. Un estudio de caso en el colegio rural de Colombia 

      Ruíz Ruíz, N. Y.; Villamil Salazar, L. I.; Vergel, J. A.; Aguilar Torres, D. P. (Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2018-07-23)
      Artículo que tiene como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material ...
    • La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender 

      Badia, A.; Suárez Díaz G.; Vargas D'Uniam, J.; Chumpitaz Campos, L. (Universidad Autónoma de Baja California, 2016-09-01)
      El objetivo principal de este estudio fue interrelacionar la percepción que tienen los profesores de los beneficios educativos de la tecnología digital y los usos de la tecnología en las aulas. Se utilizó un cuestionario ...
    • Las apariencias engañan 

      Comesaña Gato, M. (Procomún - Red de recursos educativos en abierto, 2020-11-17)
      Secuencia didáctica que promueve la colaboración en el trabajo escolar mediante el juego.
    • Las didácticas específicas: consideraciones sobre principios y actividades 

      González Jiménez, F. E.; Díez Barrabés, M. (Revista Complutense de Educación, 2004-01-01)
      Las didácticas específicas son parte significativa de la didáctica general, formas desu concreción. Su objeto es hacer educativo el conocimiento que les concierne en cadacaso. La dificultad estriba en la forma de su ...
    • Las escuelas de primera enseñanza de Sevilla desde el siglo XVI al XIX 

      Méndez Paguillo, C. (Revista Fuentes, 2019-01-01)
      Artículo de investigación centrado en las escuelas de primera enseñanza, o también conocidos como centros de educación de infantil y primaria. Busca reconstruir su historia, desde su creación hasta cuando se institucionaliza ...
    • Las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas 

      Rico Calvano, F.; Puentes Rozo, P. (Psicogente, 2015-11-09)
      El presente artículo de revisión se centra en determinar cuál es el discurso de las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas, y cuáles son las estrategias y didácticas aplicadas a la enseñabilidad de ...
    • Licuado saludable en casa 

      Leonardo-González, V. (2020-01-01)
      Video dirigido a alumnos de educación primaria para ayudar a una alimentación saludable en alumnos.
    • Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil 

      Guichot Reina, V.; Merino Delgado, M. A. (Revista Fuentes, 2016-01-01)
      Artículo de investigación enfocado en la etapa Infantil y la contribución con el desarrollo y construcción personal de las niñas y los niños, con el fin de que los docentes puedan contribuir de manera óptima, con la formación ...
    • Maestra por siempre 

      Rangel-López, M. A. (2021-01-01)
      Presenta una docente las dificultades que sentía al dar clases a distancia, pero cuando se es maestra, la entrega y profesionalismo y los retos tan grandes, hace que tenga ánimo para el trabajo.
    • Magicuento digital 

      Ramírez-Antonio, R. (2021-01-01)
      Se presenta una secuencia didáctica sobre la redacción de cuentos, historias y leyendas de tal forma que se entiendan y tengan coherencia en su estructura.
    • Los mapas mentales y el uso de los colores 

      Hernández-Trujillo, M. (2020-01-01)
      En este documento se aborda la importancia del uso de los colores en la jerarquización de la información de los mapas mentales para el uso en las diferentes asignaturas, clasificándolos en primaria baja y primaria alta.
    • Maquetas de papel 

      Martínez-Zepeda, N. (2020-01-01)
      Las maquetas de papel son un recurso didáctico que permite abordar con los alumnos los contenidos temáticos como parte del proceso o considerarse en el cierre como parte de la evaluación de una temática, con ello, conocer ...
    • Material de apoyo para los maestros en la realización de activación física en educación básica 

      Rosales-Reyes, H. (2020-01-01)
      Material de apoyo pedagógico para desarrollar habilidades y destrezas motoras para la adquisición de aprendizajes significativos con alumnos de educación básica.