• El reconocimiento de la variación en textos escolares de español 

      Cisneros Estupiñán, M.; Muñoz Dagua, C. (Redipe, 2021-09-14)
      La variación lingüística es un tema que invita al debate en los actuales escenarios educativos. Si bien, en muchos estudios se reconoce que las instituciones escolares inciden significativamente en la ...
    • Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. 

      Bazán Ramírez, A.; Hernández Padilla, E.; Hernández Rodríguez, C. A.; Ochoa Avila,Eneida (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Revista Electrónica de Investigación Educativa., 2018-06-18)
      Estudio realizado a 76 estudiantes de escuelas privadas, 103 estudiantes de escuelas públicas de zona urbana, y 123 estudiantes de escuelas indígenas y pública rural; para saber el logro académico que tienen al egresar ...
    • Relación entre los programas de televisión y el rendimiento académico en alumnos de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa n° 82559 de San Benito-Contumazá, 2016 

      Lescano Minchón, N. N. (Universidad César Vallejo Escuela de postgrado, 2017-01-01)
      El presente trabajo de investigación se titula Relación entre Los Programas de Televisión y Rendimiento Académico en Alumnos de Cuarto Grado de Educación Primaría de la Institución Educativa N° 82559 de San BenitoContumazá, ...
    • Rendimiento escolar: infraestructura y medios de enseñanza-aprendizaje 

      Del Valle López, A. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-01-01)
      Artículo sobre los factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de secundaria, entre los que destacan: calidad de materiales, proceso de enseñanza, entorno social y familiar, entre otros.
    • Ruta de Mejora Continua Ciclo Escolar 2018-2019 

      Pérez Molina, M. G. I. (2020-01-01)
      La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos de mejora.
    • El significado de la evaluación para el educador 

      Paredes-Hernández, G. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-14)
      Análisis del proceso de evaluación por parte de los docentes derivado de la investigación de diversas metodologías podemos comparar y centrar información específica del proceso de evaluación no solo en educación básica si ...
    • Situaciones auténticas en la asignatura de matemáticas I, "Gastos para un nuevo hogar" 

      Herrera-Muñoz, S. (2019-04-01)
      Presentación de una situación auténtica que permita al docente realizar una evaluación formativa, desarrollada en la asignatura de matemáticas, detallando cada uno de los pasos. Esta situación esta planeada para ser aplicada ...
    • Situación familiar y deserción escolar de niños de educación primaria de la provincia de Puno-2017 

      Corina Vilma, V. P. (Universidad Cesar Vallejo, 2019-01-01)
      Nuestro trabajo de investigación que presentamos titulado Situación familiar y deserción escolar de niños de educación primaria del ámbito de la provincia de Puno 2017, tuvo un carácter descriptivo correlacional.
    • Sobre el rendimiento escolar 

      Lamas, H. A. (Revista de Psicología Educativa, 2015-04-30)
      En este artículo se trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del rendimiento escolar, contextualizándolo con la realidad que acontece en las aulas de la educación básica regular.
    • Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo 

      Márquez Jiménez, A. (Perfiles Educativos, 2017-01-01)
      Aporta elementos para reflexionar sobre la enseñanza de la lectura y la adquisición del hábito lector. Brinda información sobre la situación del sistema educativo con respecto a la enseñanza y adquisición del hábito de ...
    • Taller vivencial para mejorar el rendimiento escolar en alumnos de 2° grado de primaria 

      Mercado-Guerrero, Z. Y. (2021-05-11)
      Con las actividades implementadas en el Proyecto, se espera que el alumno sea capaz de expresar sus ideas, reflexionen acerca de sus emociones y se cree un mejor clima de confianza entre compañeros y docente, que reconozcan ...
    • Temas clave de la evaluación de la educación básica 

      Moreno Bayardo, M. G. (Revista mexicana de investigación educativa, 2019-02-06)
      Las múltiples funciones que juega la evaluación; la importancia de tener claridad, tanto en los objetivos que persigue, como en el contexto curricular en el que se lleva a cabo; las diferencias entre la evaluación formativa ...
    • Tipos de evidencias 

      Campuzano-González, A. (2021-06-25)
      Presentación dirigida a docentes en formación en la cual se explican los tipos de evidencia a implementar para sus alumnos.
    • Trabajos colaborativos: Serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 

      Pico, L.; Rodríguez, C. (Ministerio de Educación, 2011-01-01)
      El objetivo de este libro es acompañar a los docentes en el uso de los equipos 1 a 1 en las aulas, en la apropiación de esas herramientas y sus usos para fortalecer el aprendizaje colaborativo, los cambios sociales, ...
    • Una escuela más justa 

      Ministerio de Educación (Departamento de Metodología y Análisis de Datos, 2015-04-17)
      Este cuadernillo analiza la opinión y las expectativas de las familias latinoamericanas con respecto a la calidad de la educación.
    • Uso formativo de los resultados de la evaluación, dx_MEJOREDU 

      Fabian-DeJesús, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-19)
      La infografía es un recurso visual, que permite de forma clara y práctica seguir los pasos para elaborar una buena interpretación de los resultados de aprendizajes de los alumnos en la prueba diagnóstica MEJOREDU.