• La educación a distancia versus la educación presencial 

      Romero-Hinojosa, S. E.; García-Limas, A. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-22)
      La pandemia trajo consigo desafíos y modificación de prácticas, sin embargo, todas las adversidades que se encontraron en el regreso a clases se pudieron enfrentar de forma colaborativa a través de la actitud profesional ...
    • Educación a distancia, un reto docente 

      Jordán-Gómez, G. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-12)
      Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los docentes se vieron en la necesidad de trabajar a distancia utilizando los recursos disponibles, enfrentándose a retos y problemas que debían resolver.
    • La Educación Ambiental y su impacto en el aprendizaje. 

      Martínez-Campos, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-30)
      La educación se ha convertido en un vínculo para erradicar diversidad de problemáticas sociales entre ellos las relacionadas al medio ambiente y su sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras ...
    • Educación de Calidad para nuestros hijos 

      Aylwin, M; Muñoz, A. L.; Corthorn, C.; Pérez, L. M. (UNICEF, 2005-01-01)
      Los objetivos centrales de la política educativa actual son el mejoramiento de los aprendizajes y la equidad en su distribución. Ambos confluyen en la urgente necesidad de elevar los resultados en las escuelas de menor ...
    • Educación Escolar (K-12) 

      Freeman, A.; Adams Becker, S.; Cummins, M.; Yuhnke, B.; Giesinger Hall, C. (THE NEW MEDIA CONSORTIUM, 2016-10-31)
      Esta publicación, ofrece una ruta de navegación para el horizonte que generarán en los próximos cinco años las tecnologías emergentes en las comunidades educativas escolares alrededor del mundo.
    • La educación frente a los retos de la mundialización 

      García-Aguilar, C. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-16)
      "Los retos a los que se enfrenta el sistema educativo provienen de las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales del mundo actual y de los grandes problemas de nuestra era. Estas transformaciones plantean ...
    • La educación primaria en la alta extremadura durante el antiguo régimen 

      Cava López, M. G. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2017-01-16)
      El estudio de la educación primaria durante los primeros siglos de la Edad Moderna en el territorio de la Diócesis de Coria resulta difícil a causa de la escasez de fuentes. Los escasos testimonios hallados en los Protocolos ...
    • La educación secundaria en México 

      González-Carrasco, G. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-14)
      A través del presente trabajo podemos vislumbrar un panorama general del origen de la educación secundaria en México: la forma en cómo se constituyó, el proceso que a lo largo de la historia se implementó para llegar a la ...
    • La educación socioemocional como base de aprendizaje en los alumnos 

      Corral-Balbuena, A. K. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Es un documento en el cual se puede encontrar información acerca de la importancia que tiene la educación socioemocional en los alumnos, pero principalmente en educación básica, partiendo desde preescolar, primaria y ...
    • Educar el carácter de nuestros estudiantes 

      González Cañas, L. (Ediciones Complutense, 2021-04-07)
      Aborda la importancia de la educación del carácter en la escuela actual, el carácter es el resultado de la educación, los factores ambientales y los culturales sobre el modo natural de ser de cada persona, y junto con el ...
    • Educar para aprender guía didáctica de educación emprendedora en primaria 

      Rodríguez Osés, J. E.; Dalmau Torres, J. M.; Pérez-Aradros Muro, B.; Gargallo Ibort, E.; Rodríguez Garnica, G. (Universidad de la Rioja, 2014-01-01)
      Grandes dosis de ilusión y una extraordinaria labor investigadora y educativa es lo que impregna cada página de la Guía que tienes ahora mismo en tus manos. Una gran herramienta didáctica que a buen seguro va a servir para ...
    • Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria 

      Ochoa, E. M.; del Río, N. E.; Mellone, C.; Simonetti, C. E. (Revista de Psicología y Educación, 2019-01-01)
      La comprensión lectora es una actividad lingüística compleja y fundamentalmente cultural. En educación se contempla la planificación de actividades con el objetivo de desarrollar y monitorear la comprensión lectora de los ...
    • El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria 

      Colén Riau, M. T.; Castro González, L. (Universidad de Granada, 2017-04-01)
      La relación entre teoría y práctica tiene importantes implicaciones para la formación, la mejora de las prácticas educativas y el desarrollo profesional del profesorado.
    • El discurso pedagógico en las tutorías de escritura: develando elementos de una práctica educativa 

      Molina Natera, V. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-07-01)
      Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico.
    • El docente como facilitador de la participación en educación primaria 

      Rubio Juárez, M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedadogia Social, 2015-10-01)
      En esta tesis, desarrollada en el marco del Proyecto de Presupuestos Participativos con infancia y juventud de Sevilla de 2005 a 2007, el objetivo de la investigación se centra en el impacto que dicho proceso tuvo en los ...
    • El interés y el programa como puntos de partida de la enseñanza 

      Brailovsky, D. (Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola​, México, 2019-06-03)
      Se problematiza el dilema entre tomar como punto de partida para la enseñanza el programa oficial o los intereses de los estudiantes. La dicotomía, muchas veces planteada como un debate entre posturas conservadoras y ...
    • El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media 

      Barrantes Campos, H. (Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2014-01-01)
      Programas representan un salto cualitativo en relación con los programas anteriores, tanto en la metodología que propone como en los temas a estudiar.
    • El papel de las emociones en el aula de educación infantil: un estudio con profesorado canario de educación infantil 

      González, E. T.; Ceballos Vacas, E. M.; Trujillo González, M. C.; Moral Lorenzo, C. (Universidad de Granada, 2020-02-01)
      Este artículo nos habla que las emociones están presentes desde el nacimiento y juegan un papel clave en la construcción de la personalidad de los individuos. Las interacciones sociales, las emociones son el corazón de la ...
    • El pensamiento lógico-matemático en educación infantil 

      Matemáticas y más temáticas (Didáctica de la Matemática en educación infantil, 2020-09-28)
      En este primer vídeo estudiamos los distintos aspectos a tener en cuenta en lo relativo al pensamiento lógico-matemático cuando trabajamos en la etapa de Educación Infantil. Veremos distintas dimensiones que consideramos ...
    • El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria 

      Barboza Peña, F. D.; Peña González, J. (Universidad de los Andes, 2014-01-01)
      El objetivo de este trabajo de investigación es conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes de educación primaria en la enseñanza de la lectura. El Currículo para la Educación Básica (2007), señala que ...