• A reparar la escritura… al taller de escritores 

      Vázquez-Rodríguez, F. (2021-01-01)
      Se presenta una estrategia como apoyo a los proyectos del libro de texto español, considerando las prácticas sociales del lenguaje de acuerdo a su contenido y para elaborar un texto, además de una rúbrica, para revisión ...
    • El acordeón de la lectoescritura 

      Retana-Cruz, A. (2019-11-01)
      Propuesta de estrategia para fortalecer la lectoescritura, mediante el material didáctico concreto para alumnos de primer a sexto grado de primaria.
    • Actividades para reforzar la ortografía de C, S y Z 

      Cuenca-Sánchez, K. (2020-05-01)
      El objetivo de estas actividades es que los alumnos de primer grado, adquieran de forma lúdica los conocimientos necesarios de ortografía, específicamente se trabajan las letras C, S y Z.
    • La adquisición de la lectura y escritura a través del nombre propio 

      Valdés-Salgado, F. (2020-09-01)
      La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos. En este proyecto se logro obtener el interés de los alumnos al realizar una actividad llamada "pescando mi nombre", con esta actividad ...
    • Alfabeto de animales como apoyo en la comprensión grafo-fonética 

      Fernández Flores, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-15)
      Como método de enseñanza de la lectura y escritura, se utiliza el recurso el cual tienen el fin de la comprensión grafo-fonética que ayuda a los alumnos en la apropiación de la palabra escita y logren plasmar lo que escuchan ...
    • Aportes para la enseñanza de la escritura 

      UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (2016-01-01)
      Documento que pretende dotar de elementos a los docentes para la enseñanza de la escritura.
    • Aprendamos todos a leer: Componedor de palabras 

      Inter American Development Bank (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-01-01)
      Eira Cotto, Equipo de Alianza Educativa
    • Aprende las vocales con Chorchi 

      González-Álvarez, D.; Rosas-Reyes, S. (2020-08-17)
      Propuesta de estrategia para el aprendizaje de vocales mediante el material didáctico para alumnos de primer grado.
    • Aprender ciencias para aprender a leer y escribir 

      Galfrascoli, A. (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2021-04-16)
      La enseñanza de la ciencia suele estar ausente en la etapa de educación infantil.Existen algunos supuestos del profesorado que llevan a postergar la enseñanza de los contenidos de la ciencia escolar para cuando ...
    • Aprendiendo a leer y escribir 

      Ramírez-García, P. (2020-01-01)
      Documento que apoya a los docentes de primer grado de educación primaria, en la enseñanza de la lecto-escritura a través de una historia que da continuidad a la narración con la finalidad de ir recuperando y enseñando las ...
    • El aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer grado con principios de literacidad 

      Cruz-Gutierrez, S. (2020-06-01)
      El presente trabajo habla sobre diferentes temas relevantes durante el proceso de la lecto escritura menciona que el saber leer y escribir es fundamental para el enriquecimiento del ser humano y su desenvolvimiento en la ...
    • Artículos de divulgación 

      Cienfuegos-Velasco, A. (2021-05-16)
      Se presenta en una clase virtual, lo que es un artículo de divulgación, sus características y cómo realizarlo.
    • Balance analítico de la lectura y escritura en educación básica 

      Capulín Ballina, M. (Universidad Autónoma del Estado De México, 2021-06-05)
      Es necesario identificar los avances y retrocesos que se presentan en el proceso enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación básica, porque permite reflexionar en la implementación de metodologías, ...
    • Bigotes 

      Castro Zamorano, C. (LA NUEVA GRÁFICA CHILENA, 2020-09-04)
      CUENTO
    • Buena ortografía sin esfuerzo 

      Gabarró, D. (Departament d'Educacio i Universitats de la Generalitat de Catalunya, 2006-08-17)
      Con este libro aprenderás y practicarás la estrategía que utilizan acertadamente las personas que tienen buena ortografía, obteniendo todo el provecho posible que ofrece este libro, claramente puedes realizar las actividades ...
    • La cajita mágica 

      Franco-Monroy, D. T. (2020-06-01)
      Material para que los alumnos que aún no consolidan su proceso de lectoescritura, logren reconocer letras y sílabas para poder formar distintas palabras, asocien imágenes con palabras y así se logre reforzar su escritura ...
    • Carrera por la lectura 

      Rivera-Aguilar, S. (2020-01-01)
      Propuesta de estrategia didáctica para la aplicación en educación básica con el objetivo de mejorar el proceso de lector-escritura, mediante el material didáctico concreto para alumnos de primer grado.
    • Los colores del arcoíris 

      Leon-Colin, A. G. (2021-05-16)
      Actividad para que el alumno reconozca por qué es importante favorecer la convivencia pacífica, respetar la diversidad e identificarla como elemento que contribuye a prevenir situaciones que lastimen a los demás.
    • Comparación del uso y aplicación de estrategias de lectoescritura vinculadas con el ejercicio físico que permitan fomentar el desarrollo de conocimientos en los alumnos de los grupos de 3° “B” y 3° “C” de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla" 

      Rodríguez-Ventura, C.; Rodríguez-Martínez, M.; Miranda-Reyes, S. (Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, 2016-05-01)
      El presente trabajo esta basado en una investigación etnográfica y tiene como finalidad realizar una comparación de estrategias de lecto-escritura en dos grupos de tercer grado de primaria, vinculadas con la educación ...
    • Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura 

      Flores Davis, L. E.; Hernández Segura, A. M. (CIDE, Universidad Nacional - Costa Rica, 2008-04-30)
      Este artículo puede ser indispensable para una educadora o para un educador, para conocer cómo se realizan los procesos de construcción de los conocimientos para poder mediar a partir de las ideas previas de sus estudiantes.