• Actividad de los sentidos 

      Campuzano-Iñiguez, I. (2020-01-01)
      Audio dirigido a alumnos de educación básica que brinda una actividad para ayudar a los alumnos a controlar sus emociones, lo cual es importante durante la contingencia por COVID-19.
    • Chuka rompe el silencio. Guía de acompañamiento 

      UNODC (Organización de las Naciones Unidas, 01/01/2019)
      La guía orienta a docentes, padres, madres y tutores en el conocimiento del juego en línea Chuka Rompe el Silencio, desarrollado por la Oficina de naciones unidas contra la droga y el delito UNODC. El propósito del videojuego ...
    • Círculos restaurativos 

      Vargas-Jiménez, V. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-30)
      Infografía que presenta una secuencia didáctica sobre círculos restaurativos, práctica común en educación para la paz, con la que se pretende abonar a la convivencia sana y pacífica, así como, al establecimiento de acuerdos ...
    • ¡La confianza es primero! 

      Shmulkovsky-Sánchez, J. (2020-01-01)
      Propuesta de una estrategia para potenciar la inteligencia emocional y fortalecer el autoconocimiento, mediante el material didáctico concreto para alumnos de educación básica.
    • Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz 

      Tostado Reyes, E.; García, S. A. (Revista Ra Ximhai, 2015-01-01)
      En el artículo se reconocen los avances obtenidos al día de hoy en materia de Educación para la paz, proponiendo la prevención, incluso a nivel de política pública, como alternativa para mejorar la convivencia en las escuelas.
    • Cuadernillo de Actividades Ciclo Escolar 2019-2020 sexto grado de educación primaria 

      Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (Secretaría de Educación de Tamaulipas, 2020-01-01)
      Recurso didáctico con actividades para Sexto Grado de Educación Primaria de las asignaturas de Español, Matemáticas y del Área de Desarrollo Personal y Social, la Educación Socioemocional.
    • Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación primaria 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Oficina de la UNESCO, 2019-01-01)
      Para muchos niños el primer contacto que tienen con las instituciones públicas es su ingreso en la escuela. Estas desempeñan una importante función en la socialización de los niños y en el fomento de valores como la equidad, ...
    • Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas 

      Paoli Bolio, A. (Universidad Autónoma Metropolitana, 2010-12-21)
      En este trabajo se muestran actividades prácticas que buscan explícitamente favorecer en las aulas la equidad de género: cuentos, canciones, preguntas a los niños para propiciar diálogos y conceptualizaciones surgidas de ...
    • La Familia, primer ámbito de educación cívica 

      Moreno Acero, I. D.; Townsend, P. L.; Parra Moreno, C. (Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 2019-12-01)
      Las circunstancias históricas y sociales actuales que evidencian un deterioro de la democracia y de la capacidad para actuar como ciudadanos críticos y reflexivos, exigen fortalecer tanto los ejercicios de formación ciudadana ...
    • Fichero de apoyo para docentes, alumnos y padres de familia: inclusión 

      López-Sotelo, P. K. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-18)
      Tarjetero de apoyo sobre inclusión que apoyará al docente con actividades para alumnos y padres de familia, a través del análisis de videos y reflexión de algunas lecturas y/o frases.
    • Hacia la construcción de una cultura de paz en las escuelas 

      Ventura Soriano, L.; Torres Ruiz, Y. B. (2018-01-10)
      La construcción de una cultura de paz representa un horizonte de posibilidades para mejorar la convivencia en las escuelas. La apuesta para que las escuelas sean espacios para la construcción de una cultura de paz responde ...
    • Héroes al rescate 

      Rodríguez-Ramírez, P. (2020-01-01)
      Propuesta de estrategia para fomentar los valores, mediante el material didáctico concreto para alumnos de educación primaria.
    • Juegos y dinámicas de integración 

      Vázquez-Rojas, J. (2020-07-01)
      Compendio de juegos y dinámicas de integración que promueven entre los estudiantes, la sana convivencia, la integración y la socialización que son piezas fundamentales para el trabajo colaborativo.
    • Jugando 27 segundos VS ignorancia 

      Dávila-Vázquez, E. (2020-08-01)
      Material destinado a alumnos de educación básica con el objetivo de que los alumnos refuercen conocimientos relacionados a la materia de matemáticas. Consta de algunas tarjetas con problemas y un juego didáctico.
    • La construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: El modelo pedagógico del programa SaludARTE 

      Klein Kreisler, I.; García Cabrero, B. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara, Departamento de Psicología, Educación y Salud, 2015-11-01)
      En este artículo se destaca la función que, en las escuelas de jornada ampliada, tienen modelos educativos que buscan fortalecer la autoestima de los niños, su interacción armónica y prosocial, desarrollando habilidades ...
    • La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. 

      Torquemada González, A. D. (Revista de filosofía Eikasia S. L., 2007-01-01)
      La autora expone en este artículo, la práctica docente y la importancia de los valores sociales como un derecho humano, en el proceso de aprendizaje en los alumnos de educación primaria.
    • Liderazgo docente en la integración de la familia hacia una cultura de paz escolar 

      Camacho Guevara, E. C. (Revista Remembranza, 2019-03-01)
      La influencia de un docente líder contribuye a la unión de voluntades y la consolidación de una sana paz escolar. Es por ello que el siguiente estudio tuvo como objetivo general describir el liderazgo docente en la ...
    • Los valores del deporte en cada aula. Guía para enseñar respeto, equidad e inclusión a estudiantes de 8 a 12 años de edad. Guía básica 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Agencia Mundial Antidopaje, Olympic Foundation for Culture and Heritage, Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física, Agitos Foundation, 2021-01-01)
      Este libro representa una herramienta de apoyo a los docentes para inculcar valores como el respeto, la inclusión y la equidad mediante la educación física. Todo ello mediante actividades recreativas basándose en movimientos, ...
    • Manejo de la inteligencia emocional en el aula 

      López-Elizalde, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      El propósito de esta investigación es determinar la importancia de la inteligencia emocional para la regulación de emociones dentro del aula. La enseñanza del manejo de las emociones en el ámbito educativo se vuelve una ...
    • Manual para docentes mexiquenses. Aprender a convivir en una cultura de paz 

      Hernández-Ramírez, J. (2021-04-26)
      Describe ciertas actividades, de como se puede convivir de manera diferente en la casa y como trabajar las emociones con la familia.