• Introducción de las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estadísticas o dinámicas? 

      Marmolejo Avenia, G. A.; Guzmán, L. Y.; Insuaty, A. L. (Revista Científica, 2015-09-01)
      Artículo de investigación enfocado en visualizar el desempeño de un papel determinante en la comprensión de los fenómenos que subyacen al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, explorando el juego de rol que se asocia ...
    • Juega y aprende 

      García-Ángeles, M. (2020-01-01)
      Informe de trabajo de la aplicación de un material interactivo que orienta a los alumnos con algunos ejercicios atractivos de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y geografía de una manera divertida.
    • Juego de roll, una práctica pedagógica exitosa 

      Martínez-Gutiérrez, M. (2020-06-03)
      El presente trabajo evidencia el logro de aprendizaje mediante la ejecución de una práctica pedagógica exitosa organizada en una secuencia didáctica, siendo esencial en la formación académica, considerando el contexto de ...
    • Los juegos matemáticos una alternativa de enseñanza en la escuela 

      Porcayo-Roncas, A. (2018-09-24)
      Informe de trabajo que propone el juego como una estrategia flexible, dinámica y acorde a los intereses de los alumnos para conducirlos al aprendizaje de las matemáticas El grado con el que se trabajó es 6° grado de educación ...
    • La educación y la escuela: Herramientas de esperanza 

      Del Carpio, K. B. (Revista de Educación Inclusiva, 2018-12-01)
      El presente artículo invita a la reflexión con respecto a la situación desfavorecedora de la sociedad actual la cual se ve reflejada en la escuela y el sistema educativo.
    • La escritura digital: un reto de lograr en niños que inician el proceso de alfabetización 

      Colunga Jiménez, C.; Martínez Victoriano, J. L.; Vidal Pulid, J. L. (Universidad Autónoma del Estado De México, 2021-02-12)
      En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y comunicación son relevantes en el ámbito educativo, porque ofrecen posibilidades inéditas para compartir información, representar, explicar y transmitir, por ...
    • La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de lenguaje de primaria. Un estudio de caso en el colegio rural de Colombia 

      Ruíz Ruíz, N. Y.; Villamil Salazar, L. I.; Vergel, J. A.; Aguilar Torres, D. P. (Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2018-07-23)
      Artículo que tiene como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material ...
    • La lógica del concepto de pedagogía 

      Carvajal Ahumada,Germán (Revista Iberoamericana de Educación, 2006-07-05)
      La abundante bibliografía pedagógica que se publica anualmente, por medios editoriales en soporte de papel o electrónicos, da cuenta de que lo pedagógico es, de alguna manera, algo relativo a la enseñanza: la justificación ...
    • Línea del tiempo 

      Osorio-Mercado, E. (2020-01-01)
      Informe de trabajo que refiere a la aplicación de una línea del tiempo en el trabajo multigrado en la que se abordan hechos históricos, en 4° de la Reforma a la República Restaurada, en 5° las civilizaciones agrícolas de ...
    • Los cuentos de Oscarcito 

      Rosemberg, C.; Stein, A.; Migdalek, M.; Alam, F.; María Borzone, A.; Luisa Silva, M.; Diuk, B.; Terry, M.; Kohan, S.; Sánchez, J. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2020-05-01)
      Compilación para que los más grandes (madres, padres, tíos, tías abuelos, abuelas, hermanos y hermanas mayores) les lean historias a los más chicos y compartan con ellos sensaciones, sentimientos, aprendizajes y juegos.
    • Maquetas de papel 

      Martínez-Zepeda, N. (2020-01-01)
      Las maquetas de papel son un recurso didáctico que permite abordar con los alumnos los contenidos temáticos como parte del proceso o considerarse en el cierre como parte de la evaluación de una temática, con ello, conocer ...
    • Material didáctico 

      Vázquez-Suárez, N. J. (2020-01-01)
      Informe de trabajo en el que se da a conocer que es un material didáctico y saber qué habilidades desarrolla el alumno al realizar estas actividades, así mismo crear y experimentar con material variado para incentivar al ...
    • Material didáctico 

      Campos-Santiago, J. A. (2020-01-01)
      El presente documento fue elaborado con la finalidad que los promotores de educación artística lo tomen como apoyo en la elaboración de sus planes de sesión.
    • Material didáctico de emociones 

      García-Becerril, B. (2020-07-01)
      El material está diseñado para favorecer el desarrollo socioemocional, para que los alumnos puedan expresar sus emociones mediante la música, la pintura y la expresión corporal.
    • Mi experiencia 2018-2019 informe de tutoría 

      Solis-Angura, R. (2020-01-01)
      Dentro del informe, se encuentra la justificación donde se describe la importancia del proceso de tutoría para los docentes de nuevo ingreso; así mismo los objetivos generales y específicos de la tutoría planteados en los ...
    • Mi instructivo para elaborar una manualidad 

      Gutiérrez-García, D. M. (2021-01-01)
      Se presentan los elementos didácticos sobre cómo elaborar una manualidad y conocer sus características, recursos, materiales y el desarrollo de las actividades.
    • Mi intervención pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas 

      Miranda-García, M. C. (2021-01-01)
      El presente trabajo por sus características va encaminado a que los docentes y alumnos que puedan leerlo logren: Iniciar el aprendizaje de las matemáticas de una forma más sencilla y amena, desarrollar las competencias ...
    • Mucicienta 

      Valdez-Juárez, C. (2020-01-01)
      Informe de trabajo de la aplicación de una actividad cuyo objetivo es motivar al alumno a acercarse a nuevos conocimientos partiendo de la idea de que es necesario tener motivación para adquirir nuevos aprendizajes.
    • El mundo maravilloso de los animales 

      Monroy-López, M. (2020-05-01)
      Propuesta para proyecto de enseñanza de la materia de Español dirigida a docentes.
    • Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración 

      Heras, A. I.; MIano, A. (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)
      Artículo que a través de un taller realizado en Argentina a niñas, niños y adolescentes con poco o nulo acceso a la educación, en donde se aplicaron métodos de enseñanza pedagógicos para acercarlos a la narración incorporando ...