• Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales 

      Cano, E. (Ediciones Aljibe, 2012-04-20)
      Uso de la tengonolgía en tiempos de confinamiento en casa ya que muestra cómo emplear las TIC para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje; ...
    • La didáctica: disciplina pedagógica aplicada 

      Celi Apolo, R. M. (Universidad Técnica Particular de Loja, 2012-05-24)
      Este vídeo nos apoya a entender la didáctica, sus procesos metodológicos, sus teorías y su diferencia con la pedagogía
    • Métodos cuatitativos 

      Castillo-Salgado, X. (2012-05-27)
      La labor docente es mediar los aprendizajes de los alumnos a través de los conocimientos previos considerando ritmos de aprendizaje, el docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades ...
    • Porque solos no aprendemos mucho: una experiencia de tutoría entre iguales reciproca en educación primaria 

      Moliner Miravet, L.; Moliner García, O.; Sales Ciges, A. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012-05-30)
      La actualización del docente es fundamental para conocer métodos, estrategias y actividades que investigadores han puesto en práctica para favorecer el proceso enseñanza y aprendizaje, pero sobre todo en beneficio de los ...
    • Competencia lectora y aprendizaje 

      Solé, I. (Revista iberoamericana de educación, 2012-06-07)
      En el presente trabajo se discute acerca de la construcción de la competencia lectora y se examinan las relaciones existentes entre dicha competencia y el aprendizaje. Se asume que una concepción amplia y compleja de la ...
    • El agua nuestro tesoro 

      Vásquez Obando, D. (Programa de Manejo y Protección de Recursos Naturales. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia, 2012-06-14)
      El agua nuestro tesoro, es un programa de Educación Ambiental en el que se promueve el uso racional y cuidado del recurso hídrico entre los estudiantes de I y II ciclo de la escuela de Santa Marta de Puriscal, San José, ...
    • Equivalencia de fracciones 

      Colombo, F. (Geogebra, 2012-06-20)
      Esquema interactivo que permite saber las equivalencias en fracciones.
    • La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico 

      Rodríguez Gonzalo, C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2012-06-26)
      El presente artículo se centra en la relación didáctica entre la gramática, entendida como reflexión sobre la lengua, y la mejora del uso lingüístico. Para ello, se aborda, en primer lugar, la finalidad de la enseñanza de ...
    • Diagrams in mathematics: To draw or not to draw? 

      Mudaly, V. (Perspectives in Education, 2012-06-29)
      This paper describes the use of diagrams as self-explanatory tools. It considers the use of diagrams, in general, and more specifically, examines research that is currently being undertaken in the broad field of visualisation. ...
    • Promoción de resiliencia en niños de instituciones educativas oficiales de Neiva, Colombia 

      Sierra Barón, W. (Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia y Tecnología, 2012-06-30)
      Estudio para el diseño, ejecución y evaluación de un programa para la promoción y desarrollo de conductas resilientes en estudiantes de 8 a 11 años de edad en colegios públicos.
    • La educación virtual como herramienta en la orientación educativa 

      Medina Zúñiga, M. G. (RevistaIberoamericanaparalaInvestigaciónyelDesarrolloEducativo, 2012-07-01)
      En el presente documento se expon el apoyo de la educación virtual, para lograr en los alumnos habilidades sociales decomunicación, comportamientos sociales que debe existir tanto con la didáctica como actuar docente en ...
    • Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? 

      Lugo, M. T.; Kelly, V. (IPE, UNESCO, 2012-07-03)
      Esta ponencia presenta un panorama general de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. En varios apartados se retoman estudios e investigaciones que se han llevado a cabo desde ...
    • La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas 

      López Ortega D. L.; Betancur Taborda, M.; Palacio N., O.; Torres M., O. (Revista Científica, 2012-07-05)
      Artículo de investigación que presenta los resultados a partir de la sistematización de los insumos de la vivencia escolar durante los años 2003 al 2006, la cual tiene como propósito familiarizar a estudiantes acerca del ...
    • Play, imagination and creativity: A brief literature review 

      Chen Tsai, K. (Canadian Center of Science and Education, 2012-08-27)
      Articulo que incentiva a docentes al uso de juegos y retoma la importancia de la creatividad que maximice el aprendizaje significativo y al mismo tiempo desarrolle capacidades emocionales, intelectuales y sociales.
    • Educación sexual integral: Para charlar en familia 

      Marina, M. (Buenos Aires. Ministerio de Educación Presidencial de la Nación, 2012-08-28)
      Este material sirve de apoyo para tratar adecuadamente el tema de la sexualidad en el ámbito familiar, se busca que el tema sea tratado de una manera sencilla generando un ambiente de dialogo y confianza
    • Material de Aprendizaje 

      Germosen, J. (Material de Aprendizaje, 2012-09-10)
      Material educativo y fichas de actividades de preescolar y primaria para imprimir.
    • Cuadro sinóptico mapa conceptual 

      ABACOenRed (ABACOenRed, 2012-09-12)
      El material consiste en un video sobre la elaboración de algunos organizadores de información como los cuadros sinópticos, mapas mentales y mapas conceptuales.
    • Coeducación vs Estereotipos sexistas. Análisis de la educación actual. Propuestas coeducativas para educación física y la escuela 

      Ballbert Pinet, L. (Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación., 2012-09-28)
      Analizar los estereotipos sexistas que muestra el alumnado en su día a día, especialmente en el área de educación física, y mostrar que la herramienta clave para el cambio de actitud social es la coeducación.
    • Diseño instruccional en la educación a distancia: la importancia y contribución del tecnopedagogo 

      Vázquez Mejía, E. N.; Vite Cisneros, S.; Contreras Hernández, S. (Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco, 2012-10-01)
      Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones provocan cambios en las maneras y los medios para educar. Se conciben nuevas formas de planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje. Todo este ...
    • Los jóvenes necesitan estructura 

      Powell, C. (TED, 2012-10-01)
      Esta ponencia está dirigida tanto los maestros, como los padres de familia y otros miembros de la comunidad escolar, para que se involucren en la instrucción de los niños y así desde temprana edad comiencen a desarrollarse ...