• Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica 

      Cedeño Escobar, M. R. (Revista científica dominio de las ciencias, 2020-07-03)
      En la actualidad los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que motiven a los estudiantes en la construcción, apropiación y transformación de experiencias y conocimientos, apoyándose en las Tecnologías ...
    • Aula virtual para alumnos de 2° grado de primaria 

      Huidrobo-Sánchez, B. (2021-06-04)
      Se presenta el aula virtual como medio para el aprendizaje a distancia, con juegos dinámicos y biblioteca virtual.
    • Auto evaluación docente para la educación primaria 

      Hernández González, A. I. (El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-01-01)
      La reflexión que hace el docente sobre su práctica profesional le permite tomar decisiones y atender de manera oportuna sus propias debilidades, así como identificar fortalezas para sacarles el máximo provecho. La ...
    • Las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) 

      Braulio-García, Diego (2021-09-01)
      Presentación que explica la tres barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) en la educación inclusiva. Las diferencias en las capacidades de los alumnos no deben representar una barrera, sino una fuente de aprendizaje.
    • Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de primaria: una revisión de la literatura científica 

      Bois Vilella, S.; Ortega Rodríguez, N. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Busca mostrar beneficios académicos, afectivos y sociales del aprendizaje cooperativo. Se analizan 14 trabajos. Destacan aumento de habilidades sociales y mejora clima en aula. Aprendizaje cooperativo repercute en el modo ...
    • El blog educativo como medio alterno de evaluación 

      Sánchez-Dueñas, K. J. (2020-08-05)
      Documento que tiene como objetivo incentivar a implementar el uso de un espacio virtual (BLOG) con recursos educativos digitales para el desarrollo de competencias digitales y evaluación educativa.
    • Boletín de convivencia 

      Peralta-Martínez, N. (2014-12-01)
      Boletín escolar en el cual se reportan las actividades que se han desarrollado en la institución con el fín de generar reflexión en los estudiantes sobre la importancia en los procesos de convivencia al interior de las escuelas.
    • Boletín escolar de convivencia 

      González-García, N. (2014-12-01)
      Boletín cuyo objetivo es sensibilizar a los padres de familia para hacer conciencia en ellos sobre la importancia de desarrollar las competencias parentales para fortalecer los vínculos familiares y así promover los valores ...
    • El bosque de las emociones 

      Ramírez-García, H. (2020-01-01)
      Recurso elaborado para la estrategia aprende en casa con el objetivo de fomentar la salud mental y desarrollar en los alumnos habilidades socioemocionales que les permitan identificar sus emociones y responder a ellas de ...
    • El Bullying en las escuelas 

      Villejas-Luja, E. V. (2020-07-04)
      Documento que aborda el tema del bullying, que, actualmente afecta a niñas, niños y adolescentes; en ocasiones esta situación pasa desapercibida derivando en problemas más graves, de ahí que sea de vital importancia saberlo ...
    • El bullying una problemática actual que afecta el desempeño escolar en alumnos de primero y cuarto grado de primaria 

      Jaimes-Vences, M. (2014-06-16)
      Se inició con un proceso de observaciones llevadas a cabo en dos grupos de una escuela primaria. El proceso de observación tuvo una duración de dos meses, en los cuales se fueron percatando las actitudes de los niños, como ...
    • Buscar la intencionalidad de nuestras actividades. Un propósito y objetivo para cada cosa 

      Castillo-Badillo, I. A. (Conscientemente, 2020-07-01)
      La intencionalidad nos permite llegar a una meta. Cuando las personas enfrentan situaciones que alteran en gran medida su vida cotidiana, para regresar a cierta normalidad necesitan un plan. En los escenarios críticos hay ...
    • Caja de preguntas multidisciplinaria 

      Uribe-Yáñez, N. (2021-09-08)
      Mejorar la interacción Docente-Alumno, reforzando el aprendizaje, estimulando las potencialidades que se vinculan con el desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes, con el propósito de un mayor desarrollo de ...
    • Calendario de las emociones 

      Rosas-Ramos, C. (2021-04-01)
      Material didáctico en el cual se plantea un calendario con diversas actividades que ayudan a los alumnos a mejorar el manejo de sus emociones.
    • Canción “Juntos de nuevo” 

      Valdés-Galván, Y. (2021-04-09)
      El presente documento se expone como parte del proyecto académico Acervo Digital Educativo 2021 dando a conocer una canción infantil titulada “Juntos de nuevo”, cuyos beneficios tienen que ver con el fortalecimiento de su ...
    • La capacidad para adaptarnos está a prueba. Resiliencia, flexibilidad mental y de conducta 

      Castillo-Badillo, I. A. (Conscientemente, 2020-01-01)
      Las situaciones límite nos retan. Ante ellas, debemos hacer ejercicios para que nuestra mente y nuestras emociones como adultos no se deterioren, para que estén reguladas. Estar bien emocionalmente no es opción ni es un ...
    • Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo 

      Hurtado Bello, P.; Tamez Almaguer, R.; Lozano Rodríguez, A. (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-07-03)
      Presenta estudio cualitativo en colegio privado de Bogotá. Se exploraron equipos organizados según sus estilos de aprendizaje y liderazgo. Ambos factores resultaron favorables o no al aprendizaje colaborativo.
    • Children’s Interactions in Ability-based Groups in a Primary Classroom 

      Ambreen, S.; Conteh, J. (The European Educational Researcher, 2021-01-25)
      El artículo informa datos de un aspecto del estudio que tenía como objetivo estudiar la naturaleza de las interacciones de los niños y su percepciones de grupos basados en habilidades en un aula de primaria en Inglaterra. ...
    • Ciberacoso 

      Pech-Zavaleta, J. L. (2021-04-13)
      Se presenta el peligro del ciberacoso y se hacen recomendaciones para evitarlo y reportarlo.
    • Ciberacoso prevención en la escuela 

      Uribe-Reyes, J. (2021-06-29)
      La escuela es igual de importante que la familia para prevenir el ciberacoso. Directivos y docentes pueden crear escuelas más seguras, donde los alumnos rechacen y denuncien el ciberacoso.